Buscar este blog

UNERMB - MENE GRANDE

UNERMB - MENE GRANDE

Bienvenidos

Saludos, Bienvenido a la nueva era interaciva en este blogger de Toma de Decisiones discuteremos temas de interes para todos espero que lo disfruten

lunes, 25 de marzo de 2013

FORO N° 02 DESDE EL 25 DE MARZO AL 01 DE ABRIL 2012

FORO N° 02 DESDE EL 25 DE MARZO AL 03 DE ABRIL 2013


TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO EN GRUPOS GRANDES
EL MÉTODO DEL CONSEJO DE PORTAVOCES


Consenso en grupos grandes...
 
Es... imposible: el tamaño máximo de un grupo en el que se escucha y se puede replicar a todo el mundo es de 15-20 personas.
 
Así que, la clave para tomar decisiones por consenso en un grupo grande es reducir el problema al caso en el que el consenso sí que es posible: dividir el grupo grande en grupos pequeños.
 
En los grupos pequeños:
 
– es posible el diálogo
– tienen lugar los debates
– presentan sus conclusiones claras y ordenadas al resto de los grupos
 
El procedimiento para el consenso en grupos grandes usa la estructura de asamblea o consejo de portavoces.

Carlos, aa-moc valència


DESCAR AQUI

50 comentarios:

  1. En mi opinión con respecto al tema planteado es que la decisión por consenso es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. El Consenso a la vez es un acuerdo general, y un proceso para alcanzar dicho acuerdo. Para tomar decisiones de manera consensuada pueden utilizarse diversas técnicas y herramientas para posibilitar la generación de un elevado número de ideas, por parte de un grupo, y la presentación ordenada de éstas. Obviamente más gente en una reunión significa más opiniones. Así que encontrar el objetivo común, devolver el grupo a ese punto cuando aparecen las diferencias puede mantener centrado y unido el grupo. Todas las técnicas de toma de decisiones necesitan tiempo si queremos que la calidad de la decisión sea alta. Las ideas o propuestas se introducen, discuten y se revisan cuanto sea necesario antes de llegar al momento de decidir. Ningún asunto importante debería ser introducido, discutido y decidido en la misma reunión. Si no se llega al consenso, no se lleva a cabo ninguna acción. La intención del proceso es resolver pacíficamente todas las preocupaciones y conflictos que puedan surgir en relación con una propuesta, de manera que todo el mundo pueda apoyar la decisión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo al texto, la decisión por consenso o en total acuerdo de la mayor parte de los integrantes de un grupo está orientada a lograr un solo fin buscando la satisfacción en el transcurrir del proceso de la otra parte de los integrantes que no estuvieron de acuerdo en la decisión tomada. Por otra parte es fundamental la utilización de estrategias o tácticas para facilitar la generación de ideas; además el procedimiento de toma de decisiones debe ser claro y preciso para que la decisión tomada sea de calidad. Para lograr un mejor resultado decisorio es imprescindible introducir, discutir y evaluar las disyuntivas en varias sesiones para comenzar un curso de acción efectivo y programado.

      Borrar
  2. En referencia al texto añado que el tamaño de un conjunto de personas llamado (grupo) es un factor “importantísimo” por lo que la solución al problema es la reducción de la dimensión de los grupos. A diferencia de las agrupaciones pequeñas donde es más accesible la comunicación, además de la necesaria presencia de la inteligencia interpersonal de los participantes. Por otro lado es fundamental hacer mención al sentido de compromiso, paciencia y la iniciativa de los integrantes de unir los elementos que componen el equipo; el tiempo, punto decisivo para la calidad de la decisión a tomar, y por ultimo pero no menos importante la claridad del proceso decisorio basándose en la experiencia, creatividad y buen gusto.
    Es imprescindible mencionar el proceso de toma de decisión por consenso en grandes grupos constituido por 8 pasos: la definición del problema, las opciones a elegir además de la ponderación que se les debe proporcionar, la expresión de opiniones y ambiciones del consenso, recolección de prototipos, discusión de ideales accesibles, desarrollo de las alternativas, elegir y profundizar el curso de acción, aplicar y evaluar la decisión. La retroalimentación es también fundamental ya que permite la obtención de un proceso claro, detallado y especifico buscando el equilibrio entre el conformismo individual y la atención a las necesidades demás para lograr el apoyo mutuo, participación y perseverancia del equipo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy en total acuerdo con mi compañera Roselin pero también puedo añadir que este proceso no es apropiado para todas las situaciones. Por ejemplo, cuando hay un problema urgente, alguien puede necesitar resolverlo sin obtener aprobación del grupo. Otras decisiones son demasiado insignificantes para requerir la aprobación del grupo. Algunos grupos son demasiado grandes para poder usar consenso y deben usar delegación. Este proceso es para situaciones en que se dedica un tiempo adecuado a la discusión y para problemas que el grupo sienta que requieren de su atención.

      Borrar
  3. Este sin dudas es un excelente método para llegar a acuerdos donde todos tengan la posibilidad de participar. Es necesario que tengamos claro que escuchar la opinión de todos los integrantes de un grupo es fundamental para que todos entren en un mismo lenguaje y así poder alcanzar las alternativas independientemente del punto de vista de cada participante que pueden dar solución a los problemas o situaciones presentadas debido a que seria difícil atrapar todas las opiniones cuando se reúnen grupos grandes y sobretodo cuando todos quieren opinar al mismo tiempo.
    Se debe tener en cuenta que es básico, esencial que cada participante tenga un sentidos de pertenencia alto del problema, deseos de resolverlo y responsabilidad en todas las áreas relacionadas con el evento. Se trata de un proceso colectivo, donde uno o dos integrantes de cada equipo (portavoz) deben tener la tarea de llevar todas las ideas suministradas por los participantes que en este caso serian como los ingredientes para la sopa que se está cocinando, pero esos ingredientes tienen que ser los indicados para la elaboración de una sopa.
    en fin, se trata de organizarse en equipos y tomar decisiones solidas para trasmitirlas en los consejos de portavoces para tomar decisiones colectivas, tomando la alternativa más factible en menos tiempo para la dar una posible solución optima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañero ya que es totalmente cierto que para que las cosas puedan marchar según lo esperado y que se logren los objetivos es necesario que tengamos claro que escuchar la opinión de todos los integrantes del grupo es fundamental porque así todos podrán opinar y aportar sus ideas, acuerdos y desacuerdos entorno al tema que se este planteando para así tratar de organizarse en equipos y tomar decisiones sólidas para transmitirlas en los consejos buscando la alternativa más factible en el menor tiempo posible para encontrar una solución óptima que nos haga llegar al objetivo que se espera alcanzar.

      Borrar
    2. Samuel Rojas, estoy en concordancia con tu comentario, pues al trabajar mediante consensos se debe tomar en cuenta la opinión de cada integrante del equipo, ya que esto permite alcanzar beneficios generales para el grupo, también seguridad y aceptación para todos los miembros del conjunto, por tanto la empresa contará con una cantidad de ideas y alternativas mas amplia para poder dar solución a las diferentes problemáticas que se presenten.

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo con Samuel rojas, todo va en pro de tomar en cuentas todas las alternativas u opiniones que nos puedan ofrecer aquel grupo de personas siempre y cuando sea un grupo pequeño ya q por lo general cuando se presenta un grupo grande siempre surgen inconvenientes en cuanto a la diversidad de opiniones expuestas por el grupo ya que principalmente deben ser comunicativos, tener en mente que el objetivo principal es tomar una buena decision en cuanto al tema o problema expuesto por ellos para asi alcanzar beneficios mutuos..

      Borrar
    4. Estoy de acuerdo con Samuel Rojas.. para ser concreta El Consenso en grupo va en pro de tomar en cuenta todas las alternativas, opiniones o ideas de un grupo de personas que tengan claro el tema expuesto y obviamente tomando la decision correcta obteniendo beneficios, siempre y cuando sea un grupo no muy amplio, ya que el algunas mas amplios siempre existiran inconvenientes en cuanto a las ideas que puedan dar a conocer y no estaran tomando en cuenta el objetivo principal el cual es resolver cualquier problema que e presente..

      Borrar
    5. Muy cierto es tu comentario Samuel Rojas pero también es necesario recordar que el consenso es una herramienta más de las tomas de decisiones obteniendo así que es necesario el análisis individual y grupal para lograr dar una buena opción por cual elegir y así llegar a un acuerdo en consenso, Ya que en este momento en la mesa se encuentras más de una opción a elegir y lograr así el consenso, por lo tanto en una toma de decisiones el consenso nos ayuda a elegir la mejor opción que satisfaga la problemática existente pero que a su vez no perjudique al grupo encargado de llegar a un acuerdo en consenso, y como tú lo dijiste Samuel Rojas y lo comente es un ingrediente esencial.

      Borrar
    6. estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero samuel roja ya que la toma de decisiones por consenso es reducir el problema.el consenso debe de ser lo mas claro posible para todo las personas ademas de que requiere de mucho compromiso paciencia y tolerancia para que pueda ser usado como una herramienta una decision finaldonde se pueda resolver la problematica

      Borrar
  4. la decision por consenso es un proceso de decision que busca no solamente el acuerdo de las mayoria de los participantes, la calidad del producto o servicio valoradas como satisfaccion de los requisitos de los clientes dpende de las acciones orientadas a sus realizacion y esta a su vez depende de la calidad de las desiciones que las originan. de alli deriva la enorme importancia de la toma de desiciones en toda administracion, esta forma de tomar decisiones en equipo supone el nivel mayor de participacion y de compromisi por parte del equipo

    ResponderBorrar
  5. por consenso entiendo es un proceso en el cual todo participante puede vetar cualquier propuesta, a la vez consenso significa un acuerdo general. la toma de decisiones por consenso es aquella opinion que busca un acuerdo con la mayoria de los participantes, y busca resolver el objetivo y enfrentar objeciones de aquellos que no esten de acuerdo, la idea es la sastifaccion de todos los puntos de vista y el portavoz es el encargado de manifestar el punto de vista del equipo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto pero se tiene que tener en cuenta que cada opinión debe estar ligada al tema central considerando ademas todas las opiniones y sus justificaciones, evaluando a profundidad cada una de ellas; todo esto es con la misión, propósito de llegar a la alternativa ideal para lograr el o los objetivos de la organización.

      Borrar
  6. Mi opinión con respecto al tema que se esta planteando es que las decisiones por consenso se debe utilizar cuando los conocimientos sobre un tema en particular están repartidos entre varias personas; por lo cual es la mejor forma de utilizar los conocimientos combinados. La principal ventaja del sistema por consenso tiene dos aspectos, no es necesario que los miembros del grupo tengan experiencia en todas las cosas y las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo.

    ResponderBorrar
  7. Investigando la etimología del concepto principal de la temática, logré encontrar que la palabra consenso es un término que procede del latín consensus y que hace reseña al acuerdo que se logra por el asentimiento entre los miembros de un grupo o entre varios grupos. Personalmente puedo decir que el consenso es un convenio que existe entre dos o más personas en torno a un tema; lo que nos indica que el contenido en discusión es de suma importancia para cualquier área de nuestra vida, ya que en nuestro propio hogar tenemos que utilizar esta metodología de consensos si deseamos alcanzar metas y tomar las decisiones de mayor conveniencia, y no solo eso, sino también si queremos vivir en armonía con nuestros familiares, muchas veces ni notamos que estamos trabajando en consenso en nuestra casa, debido a que la relación con nuestros familiares se nos hace muy común, pero sin darnos cuenta estamos laborando por medio de consensos, esta argumentación nos dice que la toma de decisiones a través de consenso puede llegar a ser muy habitual pero con una importancia de elevado nivel.

    Dentro de las organizaciones, en un grupo o equipo de estudio o en cualquier otro conjunto de personas es menester trabajar mediante el consenso; el consenso nos permita alcanzar objetivos con beneficios colectivos, también se trabaja con un sentido de unidad y a su vez de respeto, lo cual nos facilita el proceso de la toma de decisiones. Un consenso es efectivo cuando la cantidad de personas que conforman el equipo es baja, ya que así la cantidad de ideas y comentarios serán menores y eso nos permitirá dar una solución mas pronta al problema; si el equipo o la organización posee una cantidad elevada de integrantes lo que se debe hacer es dividir el grupo grande en varios equipos pequeños, para que así el proceso sea realizado con máxima satisfacción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy en total acuerdo con Carlos Duran ya que dentro de las organizaciones y cualquier grupo de personas se requiere trabajar mediante el consenso ya que nos permitira alcanzar los objetivos y por supuestos con sus beneficios para todos.

      Borrar
  8. Básicamente todos estos temas están entrelazados entre sí, ya q la toma de decisiones tiene como objetivo primordial tomar aquella decisión que conlleve a la mejor productividad en una empresa u organización para lograr los objetivos q desea... En este caso nos enfocamos respecto al tema planteado, que es la decisión por consenso ya que es un proceso básico de decisión que busca el acuerdo de la mayoría de los integrantes y persigue el objetivo de principal de resolver las objeciones para alcanzar la decisión más eficaz y satisfactoria...El termino ¨Consenso¨ simplemente es un acuerdo general y un proceso para alcanzar los objetivos que conlleven a tomar decisiones de manera adecuada ya que debe tomar en cuenta aquellas herramientas que sean de de útil uso para generar diversas ideas u opiniones por parte de un grupo de personas...Ya que nos permite alcanzar objetivos con una amplia gama de beneficios ya que en un grupo de trabajo deben existir ciertos aspectos como la armonía, el respeto y sobre todo la comunicación para facilitarnos la toma de decisiones. Partiendo de esto para culminar con lo que es un consenso entre grupos nos enfocamos en la importancia de la toma de decisiones en nuestra área de trabajo , con el nivel mayor de participación y de compromiso por parte del equipo tomando en cuentas las opiniones del mismo..

    ResponderBorrar
  9. En este caso nos enfocamos respecto al tema planteado, que es la decisión por consenso es un proceso de decisión que pretende buscar el acuerdo las personas con el objetivo de de resolver los problemas para alcanzar una decisión completa. El Consenso es un acuerdo general para alcanzar los objetivos que lleven a tomar decisiones de manera eficaz ya que aquellas técnicas y procedimientos son de de útil uso para generar opiniones por parte de un grupo ya que alcanzamos los objetivos con beneficios. Este es un método para llegar a ciertos acuerdos donde participen todos los miembros del grupo. Es de suma importancia tener claro la opinión de todos los integrantes, es fundamental para y así poder alcanzar las alternativas y resolver problemas o situaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo con mi compañera Meygini La Torre cabe destacar que "la decisión por consenso es un proceso de decisión que pretende buscar el acuerdo las personas con el objetivo de de resolver los problemas para alcanzar una decisión completa" por lo tanto es importante que un grupo de personas en consenso lleguen a un acuerdo para lograr obtener como resultado la mejor solución y así no afectar a ninguno.

      Borrar
    2. estoy de acuerdo con la compañera meygini y yumar por lo que como publique anteriormente tomar una decisión por consenso cuando se trabaja en grupos grandes no siempre resulta facil lograr llegar a una posible solucion de la situacion que se presente en los diferentes contexto en que nos encontremos ;pero esto no quiere decir que no sea satisfactorio trabajar en grandes grupos por lo contrario el ser humano trata de convertir lo imposible en posible

      Borrar
  10. LA TOMA DE DECISIONES ANTE TODO EN UN PROCESO DE CONSENSO DONDE EXISTEN GRUPOS GRANDES; LA SOLUCIÓN ANTE ESTA SITUACIÓN ES DIVIDIRLO EN GRUPOS PEQUEÑOS PARA PODER ESCUCHAR LAS IDEAS DE TODOS LOS INTEGRANTES QUE INTERVIENEN.PARA LUEGO DECIDIR O FORMULAR LA MEJOR SOLUCION POR LO QUE CON ESTA METODOLOGIA ES MAS PRECISA AL MOMENTO DE INTERACTUAR TODOS LOS PARTICIPANTES.CLARO ESTA NO ES QUE NO SE PUEDA LOGRAR UN CONSENSO EN GRUPOS GRANDES PORQUE AL MOMENTO DE TRABAJAR EN MASA SE APLICAN METODOS COMO:VOCEROS DE GRUPOS O COMO SE HACE EN LAS ASAMBLEAS POR DERECHO DE PALABRAS. AMBAS MANERAS DE TRABAJARCON GRUPOS POR MEDIO DE CONSENSOS TIENEN EN COMUN UN OBJETIVO ESPECIFICO EL CUAL ES SOLVENTAR LA SITUACION DONDE SEAMOS BENEFICIADOS TODOS LOS PARTICIPANTES QUE INTERACTUAN EN EL CONSENSO.FRANCISCO RAMOS

    ResponderBorrar
  11. El consenso es un ejercicio que se realiza a menudo en las empresas, comunidades u organizaciones por los directivos para lograr llegar a un acuerdo ya que estos a su vez se vive a menudo en dichos ambientes, logrando así tomar la mejor decisión en consenso para tener el mejor resultado a la hora de solucionar la situación o problema presente. En los consenso también se ven otras características tales como las señales por parte de los miembros para poder participar en estas. Señales tales como la petición de palabra, otra tal como la petición de un pause para realizar algunas acotaciones u otras actividades fuera del tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. A la vez consenso significa un acuerdo general y un proceso para alcanzar dicho acuerdo.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con mi compañero Yumar Castellano porque el consenso es muy importante para las empresa u organizaciones entre otros ya que por medio de esta podemos resolver un problema con ideas, propuestas por los integrantes de un grupo y así ver cual es mas factible y que de un resultado positivo.

      Borrar
  12. un grupo que utiliza el consenso para tomar decisiones no deberia aceptar ningun bloqueo por razones personales. Es deber de la personas que bloquea explicar por que lo hace y es deber del grupo determinar la validez del bloqueo.Una persona que bloquea continuamente en un grupo deberia pensar seriamente por que esta en ese grupo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con mi compañera Dayana Rojas porque el bloque no tiene nada que ver con el consenso en grupos grandes, ya que este se basa en tomar en cuentas las opiniones del grupos en el cual estamos discutiendo un tema en especifica para abordar o buscar posibles soluciones.

      Borrar
  13. La toma de decisión por consenso intenta denigrar el papel de facciones o partidos y promover la expresión de voces individuales. El método también aumenta la probabilidad de soluciones imprevistas o creativas al yuxtaponer ideas disímiles, pues busca minimizar la objeción; es muy popular en organizaciones voluntarias, donde las decisiones se llevan a cabo cuando generalmente existe una aprobación amplia. El método de consenso es deseable cuando es improbable forzar el cumplimiento de la decisión, igual como si cada participante adoptara independientemente una misma decisión unánime.

    También encontramos toma de decisión por consenso en grupos donde los participantes tienen diferentes áreas de conocimiento pero trabajan para una meta común. Ejemplo de ello incluye equipos de diseño de proyectos de alta tecnología los cuales deben integrar opiniones de diferentes personas con diferentes áreas de conocimiento.

    ResponderBorrar
  14. con respecto al articulo publicado sobre la toma de desiciones por conconso es mucho mas optima realisarlas en gropos o equipos pequeños ya que en estos equipo es mas facil llegar un acuerdo para decidir cual es la alternativa mas optima a tomar para la solucion del problema.

    ResponderBorrar
  15. Cuando se trate de tomar dicisiones trascedentales que impliquen riesgos menores o de alto nivel, es necesario que las personas o entes involucados actuen de manera consciente y que la practica democratica, en la que casi siempre las decisiones la toma una mayoria que aplasta una minoria, esté por debajo del concenso general, para lograr los objetvos o metas propuestas. en este sentido, sabemos que no es facil acordarse cuando se delibera entre grupos numerosos por la diversidad de ideas, criterios y propuestas que presentan cada individuo o ente; De alli que es aconcejable que estas decisiones se tomen en grupos pequeños para evitar dicensiones que retrasen la busqueda del objetivo final.
    Asi mismo se debe tomar en cuenta que la opinion de cada miembro, respetando siempre el derecho que cada quien tiene a la hora de emitir juicio sobre lo que se trata, de manera tal que se observen todas las alternativas presentadas, para finalmente, en concenso llegar a una conclusion.
    Soy de los que opino que cuando se trata de grupos de cualquier naturaleza, las decisiones no deben ser objeto de una actuacion arbitraria de un individuo o una minoria parcial.

    ResponderBorrar
  16. ante todo saludos: todos los participantes an dado diferentes definiciones de la toma de decisiones por consenso y siertamente muchas son acertadas,en mi particular creo que para llegar al consenso en cunato a una decision que involucra a un grupo o mas se necesita de una serie de pasos y condiciones para que se de la misma estos aparesen en el material que dejo el prof.tambien la necesidad de ser posible de reducir el grupo para facilitar las decisiones utilizando los grupos de afinidad y los porta voces, y otra serie de elementos que no les puedo nombrar por no estenderme muchos. Saludos para todo el grupo

    ResponderBorrar
  17. Las decisiones por consenso, busca solucionar un problema que afecta a un grupo de personas y permitir que sean las mismas personas afectadas que participen de manera activa en la solución, es una estrategia que busca satisfacer las necesidades de todos, se desea alcanzar, como objetivo principal una alternativa de solución en la que estén de acuerdo la mayoría, tratando de minimizar las diferencias y alcanzar un acuerdo satisfactorio, cuando el grupo de personas es muy numeroso esta estrategia se torna poco eficiente por lo que una forma de mejorar la situación es fraccionar las personas en grupos más pequeños donde se pueda escuchar de manera más efectiva las opiniones y diferencias de todos y alcanzar el acuerdo deseado

    ResponderBorrar
  18. Las decisiones por consenso, busca solucionar un problema que afecta a un grupo de personas y permitir que sean las mismas personas afectadas que participen de manera activa en la solución, es una estrategia que busca satisfacer las necesidades de todos, se desea alcanzar, como objetivo principal una alternativa de solución en la que estén de acuerdo la mayoría, tratando de minimizar las diferencias y alcanzar un acuerdo satisfactorio, cuando el grupo de personas es muy numeroso esta estrategia se torna poco eficiente por lo que una forma de mejorar la situación es fraccionar las personas en grupos más pequeños donde se pueda escuchar de manera más efectiva las opiniones y diferencias de todos y alcanzar el acuerdo deseado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con mis compañeros carlos duran y samuel rojas, ciendo la toma de desiciones por concenso un acuerdo entre los participantes del grupo y a su vez es mas factible este aucuerdo en grupos pequeño ya que las alternativas son mas facil, claras y precisas al momento de exponerlas.

      Borrar
  19. la decisión por consenso es un proceso de decisión que no solamente el acuerdo de los participantes sino también percibe el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión mas satisfactoria. se ah dicho que el verdadero consenso implica satisfacer las necesidades de todo el método también aumenta la probabilidad de soluciones imprevistas o creativas donde las decisiones se llevan acabo cuando generalmente existen una aprobación.

    ResponderBorrar
  20. El método de consenso es deseable cuando es improbable forzar el cumplimiento de las decisiones igual como si cada participante adoptara independientemente una misma decisión unánime a menudo se piensa que para alcanzar el consenso se requiere mas tiempo y esfuerzo la toma de decisiones por consenso da forma que permite considerar tanto las opiniones minoritarias como la toma decisiones de una manera eficiente y a tiempo

    ResponderBorrar
  21. La toma de decisiones por consenso depende dramáticamente, en el caso de grupos grandes) de que se cumplan ciertas condiciones previas:
    Objetivo común: todo el q este en la reunion debe tener un interes comun mientra mas gente hay mayor son las opiniones. Así que encontrar el objetivo común, devolver el grupo a ese punto cuando aparecen las diferencias puede mantener centrado y unido el grupo.
    Compromiso con el consenso:requiere compromiso, paciencia, tolerancia y la voluntad de poner el grupo por encima. En el modelo de consenso, el desacuerdo puede ser usado como una herramienta para ayudar a construir una decisión final más sólida.
    Tiempo suficiente: Todas las técnicas de toma de decisiones necesitan tiempo si queremos que la calidad de la decisión sea alta. El consenso no es una excepción. En grupos internacionales puede hacer falta dejar tiempo para la traducción. En el Consejo de Portavoces hace falta tiempo para consultar a los Grupo de Afinidad y lleguen a su propio consenso.
    Proceso claro: Es esencial que todo el grupo comprenda el proceso que usa la reunión. Puede haber un acuerdo de grupo o reglas básicas que se decidan al principio de la reunión. Por ejemplo que usaremos el consenso, que utilizaremos señales manuales que no se puede interrumpir cuando alguien habla, participación activa, que rechazamos los comportamientos opresivos, que respetamos las opiniones de todo el mundo, que intentaremos ajustarnos al tiempo disponible...
    Nombrar una o más personas dinamizadoras/moderadoras puede ayudar a que la reunión de un grupo grande transcurra suavemente. La dinamización debe asegurarse de que el grupo funciona armónica, creativa y democráticamente. También está ahí para que el objetivo de la reunión se cumpla, que las decisiones se tomen y se implementen. Para hacerlo necesitan el apoyo activo de todo la gente presente.

    ResponderBorrar
  22. la toma de decision por consenso es el metodo mas adecuado para tomar decisones.el consenso se ultiliza de una manera horizontal para buscar una comunicacion de la manera que se pueda resolver dicha situacion respectandose las opiniones que se suele escuchar en los grandes grupos.desde mi manera de pensar puedo decir que el consenso es un metodo adecuado para tomar decisiones clara que puedan satisfacer y alcanzar las metas trazada de una empresa

    ResponderBorrar
  23. Condiciones para la toma de decisiones por consenso
    La toma de decisiones por consenso depende (dramáticamente, en el caso de grupos grandes) de que se cumplan ciertas condiciones previas:
    Objetivo común: Todo el mundo presente en una reunión tiene que tener un interés común (si hay que hacer una acción en un determinado evento o una cierta ética compartida). Obviamente más gente en una reunión significa más opiniones. Así que encontrar el objetivo común, devolver el grupo a ese punto cuando aparecen las diferencias puede mantener centrado y unido el grupo.
    Compromiso con el consenso: El consenso requiere compromiso, paciencia, tolerancia y la voluntad de poner el grupo por encima. En el modelo de consenso, el desacuerdo puede ser usado como una herramienta para ayudar a construir una decisión final más sólida.
    Tiempo suficiente: Todas las técnicas de toma de decisiones necesitan tiempo si queremos que la calidad de la decisión sea alta. El consenso no es una excepción. En grupos internacionales puede hacer falta dejar tiempo para la traducción. En el Consejo de Portavoces hace falta tiempo para consultar a los Grupo de Afinidad y lleguen a su propio consenso.
    Proceso claro: Es esencial que todo el grupo comprenda el proceso que usa la reunión. Como existen variaciones en este proceso, aunque tengamos mucha experiencia en estas herramientas, es posible que el grupo esté usando el proceso de una manera diferente. Puede haber un acuerdo de grupo o reglas básicas que se decidan al principio de la reunión. Por ejemplo que usaremos el consenso, que utilizaremos señales manuales (ver apéndice), que no se puede interrumpir cuando alguien habla, participación activa, que rechazamos los comportamientos opresivos, que respetamos las opiniones de todo el mundo, que intentaremos ajustarnos al tiempo disponible... Colgar un pedazo de papel grande con el diagrama de flujo del proceso de decisiones por consenso ayudará a la gente a recordar en qué fase del proceso se está en cada momento. También ayuda explicar el proceso de de decisiones por consenso al principio de la reunión porque puede haber gente nueva.
    Buena dinamización y participación activa: Nombrar una o más personas dinamizadoras/moderadoras puede ayudar a que la reunión de un grupo grande transcurra suavemente. La dinamización debe asegurarse de que el grupo funciona armónica, creativa y democráticamente. También está ahí para que el objetivo de la reunión se cumpla, que las decisiones se tomen y se implementen. Para hacerlo necesitan el apoyo activo de todo la gente presente.

    ResponderBorrar
  24. En mi parecer si a la hora de realizar una asamblea se trabaja de una forma organizada planteandose estrategias acorde a lo que se va a tratar en el consenso ejecutando un dialogo claro y consiso que de una manera transmita todo lo que queremos aportar o transmitir. En grupos pequeños lo que vamos a transmitir es directo y claro, ademas de compartir ideas y plantear hipotesis. En grupos grandes nuestras ideas y pensamientos son mas distantes para llegar a un dialogo. Al llegar a un consenso se requiere de un tiempo organizacion,capacidad y colaboracion por parte de los participantes,lo que implica un aprendizaje minimo en la interaccion grupal, es decir habilidades y experiencias de los participes. Cuando se quiere compartir ya sea valores o experiancias.

    ResponderBorrar
  25. Estoy deacuerdo con mi compañera Yeraldin Leal porque ya que el consenso es un dialogo donde nos comunicamos y expresamos lo que pensamos es una forma distinta de tomar decisiones.

    ResponderBorrar
  26. En el método de consenso no se vota. Las ideas o propuestas se introducen, discuten y se revisan cuanto sea necesario antes de llegar al momento de decidir. Ningún asunto importante debería ser introducido, discutido y decidido en la misma reunión. Si no se llega al consenso, no se lleva a cabo ninguna acción. La intención del proceso es resolver pacíficamente todas las preocupaciones y conflictos que puedan surgir en relación con una propuesta, de manera que todo el mundo pueda apoyar la decisión. La toma de decisión por consenso en grupos donde los participantes tienen diferentes áreas de conocimiento pero trabajan para una meta común. Ejemplo de ello incluye equipos de diseño de proyectos de alta tecnología los cuales deben integrar opiniones de diferentes personas con diferentes áreas de conocimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Èstoy deacuerdo con mi compañero jose mosquera las ideas y propuestas tambien estan dentro del consenso de tomas de decisiones.

      Borrar
  27. las decisiones por consenso se debe utilizar cuando los conocimientos sobre un tema en particular están repartidos entre varias personas; por lo cual es la mejor forma de utilizar los conocimientos combinados. La principal ventaja del sistema por consenso tiene dos aspectos: no es necesario que los miembros del grupo tengan experiencia en todas las cosas y las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo.
    Las decisiones por consenso se obtienen de la siguiente manera. se define el problema en términos que son específicos y aceptables para los miembros del grupo,Todos los miembros del grupo reúnen y aportan su información acerca del problema, Se desarrolla un modelo para incluir toda la información aportada, El grupo prueba si el modelo es aplicable al problema.

    ResponderBorrar
  28. La toma de decisiones por consenso depende (dramáticamente, en el caso de grupos grandes) de que se cumplan ciertas condiciones previas:
    -Objetivo común: Todo el mundo presente en una reunión tiene que tener un interés común (si hay que hacer una acción en un determinado evento o una cierta ética compartida). Obviamente más gente en una reunión significa más opiniones. Así que encontrar el objetivo común, devolver el grupo a ese punto cuando aparecen las diferencias puede mantener centrado y unido el grupo.
    -Compromiso con el consenso: El consenso requiere compromiso, paciencia, tolerancia y la voluntad de poner el grupo por encima. En el modelo de consenso, el desacuerdo puede ser usado como una herramienta para ayudar a construir una decisión final más sólida.
    -Tiempo suficiente: Todas las técnicas de toma de decisiones necesitan tiempo si queremos que la calidad de la decisión sea alta. El consenso no es una excepción. En grupos internacionales puede hacer falta dejar tiempo para la traducción. En el Consejo de Portavoces hace falta tiempo para consultar a los Grupo de Afinidad y lleguen a su propio consenso.
    Proceso claro: Es esencial que todo el grupo comprenda el proceso que usa la reunión. Como existen variaciones en este proceso, aunque tengamos mucha experiencia en estas herramientas, es posible que el grupo esté usando el proceso de una manera diferente. Puede haber un acuerdo de grupo o reglas básicas que se decidan al principio de la reunión. Por ejemplo que usaremos el consenso, que utilizaremos señales manuales (ver apéndice), que no se puede interrumpir cuando alguien habla, participación activa, que rechazamos los comportamientos opresivos, que respetamos las opiniones de todo el mundo, que intentaremos ajustarnos al tiempo disponible... Colgar un pedazo de papel grande con el diagrama de flujo del proceso de decisiones por consenso ayudará a la gente a recordar en qué fase del proceso se está en cada momento. También ayuda explicar el proceso de de decisiones por consenso al principio de la reunión porque puede haber gente nueva.
    -Buena dinamización y participación activa: Nombrar una o más personas dinamizadoras/moderadoras puede ayudar a que la reunión de un grupo grande transcurra suavemente. La dinamización debe asegurarse de que el grupo funciona armónica, creativa y democráticamente. También está ahí para que el objetivo de la reunión se cumpla, que las decisiones se tomen y se implementen. Para hacerlo necesitan el apoyo activo de todo la gente presente.

    ResponderBorrar
  29. Para ejecutar correctamente el proceso de toma de decisiones es necesario que esta sea realizada mediante consensos, dichas anuencias no son más que acuerdos entre una serie de personas para lograr la integración y fluidez de los procesos administrativos dentro de una organización.

    Cuando un equipo posee un número de personas muy elevado es más costosa la comunicación y el acuerdo entre todos los miembros por tal razón es necesario reducir los equipos mediante consensos y delegar portavoces que informen todo lo necesario.

    ResponderBorrar
  30. Hay varios casos en lo profesional así como la vida personal en que la toma de decisión requiere opiniones y entradas de más de uno o dos personas. Aquí es adonde las decisiones del grupo entran en el cuadro. La toma de decisión del grupo es un proceso complejo, que se puede alcanzar por varios métodos. Aquí están algunas de las maneras de tomar decisiones del grupo así como ventajas y desventajas de las decisiones del grupo. Este estilo de la toma de decisión es aplicable en presencia de una persona de gran alcance que dicte el proceso entero de la toma de decisión y tenga la autoridad final en el resultado. Este estilo, aunque esta funcionando en los varios lugares, tiende para tener más desventajas que ventajas porque la gente cuyas opiniones fueron desatendidas pudo tener sensaciones negativas sobre el proceso entero. Una variación de este método es el método de control de la minoría en donde el grupo discute los temas pero el poder de la toma de decisiones permanece no en las manos de uno solamente si no de un pequeño grupo de gente dentro del grupo.

    Esto es un procedimiento de toma de decisión del grupo, que es conveniente utilizar cuando el grupo tiene cierto sistema de opciones definidas antes de él y necesita seleccionar la solución óptima. Un sistema de votación permite que cada participante eche su voto para la opción que el/ella piensa es la mejor. Se selecciona la opción que recolecta el número máximo de votos. Este método sin embargo no valora la opinión individual de cada participante en el grupo. Una variación de este método es el método de la mayoría en donde una mayoría de gente dentro del grupo tiene la energía de pasar la decisión final.

    Puede haber un mediador para facilitar la discusión entera apenas para asegurarse de que la gente no se desvia. El facilitador puede ayudar simplemente a comenzar la conversación, proporciona indirectas y codazos sutiles cuando los participantes permanecen pegados y ayuda así a tomar decisiones eficaces y creativas del grupo. El aspecto positivo de este método es que valora la opinión de cada miembro individual y la decisión final es alcanzada por consenso.

    ResponderBorrar
  31. Las decisiones en grupo proporcionan información mas completa. Hay algo de verdad en el axioma de que dos cabezas piensan más que una. Un grupo proporcionara gran variedad de experiencias y perspectivas al proceso de decisiones, lo que no sucede con un individuo que actúa solo.
    Los grupos también generan más alternativas. Debido a que los grupos tienen mayor cantidad y diversidad de información, pueden identificar más alternativas que un individuo por separado.Esto resulta más evidente cuando los miembros del grupo representan diferentes especialidades. Además, la decisión en grupo incrementa la aceptación de solución. Muchas decisiones fracasan después de que se toma la decisión final porque la gente no acepta la solución.

    Sin embargo, si los que se verán afectados por cierta solución y los que contribuyen a implantarla participan en la toma de decisiones, es muy posible que acepten la decisión y que estimulen a otros para aceptarla. Por ultimo, este proceso incrementa la legitimidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. agregándole mas a tu comentario La toma de decisión por consenso es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. A la vez consenso significa: a) un acuerdo general, b) un proceso para alcanzar dicho acuerdo. La toma de decisión por consenso trata fundamentalmente del proceso.

      Borrar
  32. La toma de decisiones por consenso depende (dramáticamente, en el caso de grupos grandes) de que se cumplan ciertas condiciones previas.Todo el mundo presente en una reunión tiene que tener un interés común (si hay que hacer una acción en un determinado evento o una cierta ética compartida). Obviamente más gente en una reunión significa más opiniones. Así que encontrar el objetivo común, devolver el grupo a ese punto cuando aparecen las diferencias puede mantener centrado y unido el grupo, el consenso requiere compromiso, paciencia, tolerancia y la voluntad de poner el grupo por encima ,en el modelo de consenso, el desacuerdo puede ser usado como una herramienta para ayudar a construir una decisión final más sólida, todas las técnicas de toma de decisiones necesitan tiempo si queremos que la calidad de la decisión sea alta es esencial que todo el grupo comprenda el proceso que usa la reunión. Como existen variaciones en este proceso, aunque tengamos mucha experiencia en estas herramientas, es posible que el grupo esté usando el proceso de una manera diferente. Nombrar una o más personas dinamizadoras/moderadoras puede ayudar a que la reunión de un grupo grande transcurra suavemente. La dinamización debe asegurarse de que el grupo funciona armónico, creativa y democráticamente. También está ahí para que el objetivo de la reunión se cumpla, que las decisiones se tomen y se implementen. Para hacerlo necesitan el apoyo activo de toda la gente presente

    ResponderBorrar

Tu comentario sera publicado