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lunes, 7 de abril de 2014

DESDE 07/04 AL 14/04/2014



Las herramientas estratégicas:
Un apoyo al proceso de toma de 
decisiones gerenciales
*

Este artículo hace mención de las principales herramientas propuestas por  autores pertenecientes al campo de la estrategia desde la mitad del siglo  XX hasta la actualidad y que pueden ser utilizadas para facilitar el proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial. Durante la descripción de cada una de ellas se hace una presentación breve de su estructura y aplicación, para terminar con una pequeña crítica reflexiva sobre algunas de sus potenciales desventajas.

Pulgarín M., Sergio A. y
Rivera M., Hugo A.
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44 comentarios:

  1. Es de bien saber que campo de las estrategias sus primordiales desafíos es el desarrollo de herramientas que permitan sustentar el proceso de toma de decisiones estratégicas, con el propósito de obtener los objetivos planteados en la empresa u organización a través de decisiones optimas y necesarias estos instrumentos son de gran importancia ya que son el enlace entre los marcos teóricos y aquellos esquemas simples de día, diseño, análisis e implementación de acciones requeridas por la gerencia de las empresas, permitiendo así facilitar no sólo la toma de decisiones sino el buen funcionamiento y lograr aumentar la productividad a través de la efectividad de las herramientas que permitan un gestión asertiva.
    En el campo de la planeación a largo plazo surgieron muchas investigaciones donde los resultados determinaron y conllevaron a las organizaciones a formular las siguientes preguntas: ¿qué es bueno y qué es malo en la operación?, ¿qué es bueno y qué es malo en el presente y en el futuro? así, a través de estas preguntas podían identificarlo bueno y lo malo tanto en el presente como en el futuro sabiendo que en el presente puede ser satisfactorio o tener una falla, mientras que en el futuro puede ser una oportunidad o amenaza. Cabe resaltar que de la combinación de estos cuatro componentes surge del análisis S.O.F.T como herramienta que integraría tanto el corto plazo como el largo plazo en un de un análisis para la toma de decisiones. Con el transcurrir del tiempo y por la necesidad persistente se decidió hacer un cambio significativo, para así llamarlo análisis SWOT y en español FODA este es una de las herramientas de diagnóstico y formulación estratégica más comunes y utilizadas en las empresas. Otra herramienta es la matriz TOWS que permite dos acciones adicionales por encima del modelo original: en primer lugar diagnosticar la situación de la empresa mediante el contraste de las variables y en segundo lugar diseñar acciones desde la dirección para explotar las variables en respuesta a los siguientes interrogantes: ¿cómo explotar las fortalezas?, ¿cómo aprovechar las oportunidades?, ¿cómo eliminar las debilidades?, ¿cómo defenderse de las amenazas?
    Por otra parte hay que hacer referencia sobre las fuerzas competitivas en cual hace referencia al entorno donde se desenvuelve la empresa y este debe ser abordado como un factor estratégico implica también la integración de actores como los competidores, quienes son determinantes en el buen desempeño de las organizaciones, la construcción de perspectivas desarrolladas y acertadas sobre la realidad de la empresa según su procesos de planificación para la toma de decisiones. Es por esta razón que se vuelve esencial el desarrollo de un conjunto de estrategias en los sectores industriales orientadas a competir para desarrollar ventajas competitivas sostenibles sabiendo que pueden existir muchas similitudes entre los productos o servicios prestados y lo mas importante es mantenerse en el mercado y perdurar como una empresa exitosa. Las fuerzas que delimitan el grado de competitividad están clasificadas en cuatro categorías: 1º poder de negociación de los proveedores, 2º poder de negociación de los clientes, 3º amenazas por nuevos entrantes y 4º amenazas por productos o servicios sustitutos.
    Asimismo existen estrategias genéricas estas constituyen un esfuerzo por parte de los gerentes en el campo de la estrategia para categorizar los posibles contextos de apuesta en marcos referenciales particularizados que definen una trayectoria de acción y focalizan el proceso de toma de decisiones.
    Del mismo modo Porter señala las estrategias genéricas como las posibles rutas hacia el logro de la ventaja competitiva, es decir, tomar una posición relativa superior al promedio del sector industrial a fin de obtener altas tasas de rendimiento así en ocasiones la estructura del sector no sea la mejor y por supuesto, la rentabilidad promedio sea mínima.

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    1. Con respecto al comentario de mi compañera, estoy en total acuerdo con ella debido que el análisis respectivo va acorde al tema, ya que las herramientas estratégicas sirven como un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales, y eso quedo muy bien señalado en el comentario.

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  2. Es de saber que en todo campo. Las estrategias son los desafíos que se superan en el desarrollo de herramientas las cuales permiten sustentar el proceso de toma de decisiones estratégicas, con el propósito de obtener los objetivos planteados en la empresa u organización a través de decisiones optimas y necesarias estos instrumentos son de gran importancia ya que atravez de el no podemos enlazar entre los marcos teóricos y aquellos esquemas simples de día, te artículo hace mención de las principales herramientas propuestas por autores pertenecientes al campo de la estrategia desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad y que pueden ser utilizadas para facilitar el proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial. Durante la descripción de cada una de ellas se hace una presentación breve de su estructura y aplicación, para terminar con una pequeña crítica reflexiva sobre algunas de sus potenciales herramientas XIOMARA PRIETO C:I: 12845738

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    1. Muy acorde con el comentario de la compañera Xiomara Prieto, ya que ella se basa en su comentario en las herramientas que se deben tener lo cual permitirían un mejor Proceso a la hora de tomar una buena decisión dentro de una organización, Y como bien lo mencione en mi comentario son las herramientas o estrategias que cada gerente desea tener para reforzar la capacidad de sus empleados para lograr un objetivo de mayor calidad al tomar una decisión.

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  3. Es importante saber que en todos campos, se utilizan las estrategias para lograr un buen desafío dentro de una empresa, como en nuestra vida y hasta en nuestros hogares
    Una organización a través de decisiones optimas y necesarias estos instrumentos son de gran importancia ya que son el enlace entre los marcos teóricos y aquellos esquemas simples de día, diseño, análisis e implementación de acciones requeridas por la gerencia de las empresas, permitiendo así facilitar no sólo la toma de decisiones sino el buen funcionamiento y lograr aumentar la productividad a través de la efectividad de las herramientas que permitan un gestión asertiva.
    Entre los productos o servicios prestados y lo más importante es mantenerse en el mercado y perdurar como una empresa exitosa. Las fuerzas que delimitan el grado de competitividad Mirna Godoy CI: 13440619

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    1. estoy de acuerdo con la compañera mirna godoy porque en todos los campos se utilizan las estrategias para lograr un buen desafió externo e interno de una empresa.

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    2. Saludos compañera; De esto no hay ninguna duda, fijar la estrategia y tomar las decisiones necesarias para llevarla a cabo. Pero esto nos permite distinguir entre los directivos competentes y aquellos que usan el puesto que tienen en la empresa para poco más que lucimiento personal.
      Si bien es cierto que la alta dirección debe tomar las decisiones estratégicas, no es menos cierto que los buenos directivos tienen que preocuparse también del día a día de su empresa. Tienen que estar enterados de lo que está pasando.
      El directivo que no está al tanto de la operativa diaria de su empresa corre el peligro de establecer una estrategia muy bien pensada, pero que luego sea casi imposible de llevar a la práctica porque los intereses, motivaciones y capacidades de su gente, que son los que han de implantar esa estrategia, pueden estar muy poco alineados con lo que pretende el directivo

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  4. Estoy de acuerdo con mi compañera yadixa Hernández, con tu comentario de análisis que tenemos que tomar muy en cuenta las estrategias sobre las herramientas en nuestra vida

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  5. Considero de que la Matriz cuantitativa de planificación estratégica.
    Utiliza información de entrada de los análisis de la etapa 1 y los resultados comparativos de la etapa 2 para decidir objetiva mente sobre estrategias alternativas utilizando un método cuantitativo con base en limitaciones y capacidades organizativas específicas, Etapa de la Decisión;
    El análisis y la intuición sientan las bases para tomar decisiones en cuanto a la formulación de estrategias. Las técnicas de ajuste que se acaban de explicar revelan estrategias alternativas viables. Muchas de estas estrategias probablemente habrán sido propuestas por los gerentes y empleados que participan en las actividades del análisis y la elección de estrategias. Cualquier otra que resulte de los análisis del ajuste también se puede discutir y sumar a la lista de opciones alternativas viables. Como se dijo anteriormente, en este mismo capítulo, los participantes pueden calificar estas estrategias con una escala del 1 al 4, de tal manera que se obtenga una lista de las "mejores" estrategias por orden de importancia.

    Hay dos estrategias genéricas posibles:
    Obtener los productos o servicios a menor precio que la competencia y ser el líder en costes. Las fuentes de ventaja pueden incluir acceso preferencial a materias primas, tecnología superior, curva de la experiencia, economías de escala y otras similares.

    Que el producto o servicio sea percibido por los clientes como exclusivo, siendo el líder en diferenciación. El producto o servicio debe ser percibido como único para justificar un precio superior. En lo que se refiere a diferenciación es posible plantear varias estrategias si hay varios atributos que son ampliamente valorados por los compradores.
    Matriz que muestra las estrategias genéricas de Porter.

    Por otro lado, también influye el enfoque de mercado, ya que un producto o servicio puede dirigirse hacia un sector o hacia un segmento. Algunos autores hablan del "enfoque" como si fuera otra estrategia en sí misma.
    Del cruce de estas variables surgen los distintos cuadrantes de la matriz, que se explican por sí mismos. Para Porter es difícil ser simultáneamente líder en costes y en exclusividad, corriéndose el peligro de quedarse a medias en ambos objetivos. Existen algunas excepciones como Apple , capaz de luchar por diferenciación y a la vez disponer de un considerable volumen en algunos segmentos

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  6. Es de gran importancia conocer que en todo campo de las estrategias, sus primordiales desafíos es el desarrollo de herramientas que permitan sustentar el proceso de toma de decisiones estratégicas, con el propósito de obtener los objetivos planteados en la empresa u organización a través de decisiones óptimas y necesarias.
    Estos instrumentos son de gran importancia ya que son el enlace entre los marcos teóricos y aquellos esquemas simples de día, diseño, análisis e implementación de acciones requeridas por la gerencia de las empresas, permitiendo así facilitar no sólo la toma de decisiones sino el buen funcionamiento y lograr aumentar la productividad a través de la efectividad de las herramientas que permitan un gestión asertiva.
    Una organización a través de decisiones optimas y necesarias estos instrumentos son de gran importancia ya que son el enlace entre los marcos teóricos y aquellos esquemas simples de día, diseño, análisis e implementación de acciones requeridas por la gerencia de las empresas, permitiendo así facilitar no sólo la toma de decisiones sino el buen funcionamiento y lograr aumentar la productividad a través de la efectividad de las herramientas que permitan un gestión asertiva. Por otro lado, también influye el enfoque de mercado, ya que un producto o servicio puede dirigirse hacia un sector o hacia un segmento. Algunos autores hablan del "enfoque" como si fuera otra estrategia en sí misma. Del cruce de estas variables surgen los distintos cuadrantes de la matriz, que se explican por sí mismos.

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    1. Estoy de acuerdo con tu comentario y una parte que me parece muy acertada es que las estrategias permiten facilitar a las empresas no sólo la toma de decisiones sino el buen funcionamiento, debido a que mediante la implementación de las estrategias como el análisis DOFA las empresas tienen la ventaja de estudiar sus habilidades y debilidades; permitiéndoles así aprovecharlas a su favor.

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  7. Las herramientas estratégicas de matrices ayudan en el proceso de decisiones gerenciales ya que no son solamente de análisis sino que son experimentales, y a través de ellas se pueden identificar las causas del problema para ir disminuyendo la confusión o complicación dentro de la organización.
    Pero en la actualidad han surgido nuevas herramientas que no son empíricas sino que se fundamentan en métodos de simulación y dinámica de sistemas que son de gran utilidad al momento de organizar, para asi poder adaptarse prontamente a suponer las situaciones del entorno.

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    1. estoy de acuerdo contigo compañera; pero creo que profundizando mas dentro del contenido del material que se nos facilito para ser estudiado, lo importante de esto es lograr entender como una buena herramienta estratégica puede hacer la diferencia cuando realizamos la toma de decisión

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  8. El auge tan vertiginoso por el que ha pasado las herramientas descritas a través de este texto deja por visto parte del acontecer histórico y filosófico por el que han pasado todas y cada una de las herramientas descritas utilizadas en el campo de la estrategia. Si es posible organizar la estrategia por tipos de pensamiento donde se encuentran en su orden histórico el pensamiento analítico, el pensamiento sistémico y en la actualidad, el pensamiento complejo, entonces la evolución de las herramientas de la estrategia tiene un claro sentido que puede ser visualizado con el pasar del tiempo.
    Las herramientas basadas en matrices así como en los esquemas de análisis con mínimo 4 variables que, fueron las aplicadas y utilizados en los años 80; entre los que podemos mencionar la matriz analítico y lineal, la cual se caracterizan por tratar de identificar causas y buscar reducir la complejidad de las empresas a un conjunto reducido de variables llamadas “esenciales o críticas”, y a partir de ello se construyen generalizaciones y extrapolaciones sobre los eventos futuros que se dan por hecho en la empresa.
    Luego de pasado el tiempo que se fueron ampliando la perspectiva sobre la organizaciones y sus procesos así como su estructura se fueron dando un vuelco significativo a la forma como se abordan sus problemas de desempeño. Las herramientas que se formularon pasaron de ser simplemente analíticas y poco significativas para convertirse en exploratorias, abordaron el entorno como un elemento difícilmente manipulable en donde la adaptación y la transformación son las claves del éxito.
    En la actualidad y desde comienzos del siglo XXI las herramientas de la estrategia se vinculan con los nuevos hallazgos del pensamiento estratégico hacia las turbulencias, los escenarios alejados del equilibrio y, por supuesto, la complejidad que tiene para llegar ha ellos. Esto en un mundo que se transforma cada vez mas en periodos de tiempo mucho mas cortos, donde la indeterminación y la incertidumbre lideran los estudios de los fenómenos de la realidad, por lo que una buena estrategia trazada en el momento determinado sin importar que método se utilice podrán llevar a decisiones acertadas y valiosas para la organización.

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  9. Después de lo leído coincido con el autor del artículo al decir que después de que los tiempos han cambiado y evolucionado lo mejor que se puede hacer es utilizar estrategias sin importar cual sea para tomar decisiones mucho mas trascendentales con lo que pueda avanzar hacia el cambio que las empresas requieran; sin embargo es importante reconocer que el golpe crucial a las estrategias fue dada en 1982 con la introducción del concepto de emergencia traído a la palestra por Mintzberg; esto marcó la transición del mundo de la estrategia al propiciar la renuncia a la perspectiva del largo plazo que había permeado el campo de la estrategia durante más de tres décadas, y abrir paso a una nueva batería de opciones en donde las acciones reactivas y el corto plazo también hacen parte de la planeación para el logro de objetivos y desempeños superiores.

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  10. Es necesario implementar medidas adecuadas para que una empresa tenga el mayor de sus recursos económicos y humanos, el gerente o director debe buscar y practicar medidas importantes para lograr el éxito y el rendimiento de una empresa.
    Cabe destacar que es el gerente el indicado para buscar apoyo en algunas estrategias, que según algunos autores servirán de ayuda en la aplicación del proceso de algunas tomas de decisiones encontradas en la estrategia o proceso que busca el rendimiento de la estructura organizacional humana dentro de una empresa; con la aplicación de talleres o cursos para la preparación en el sentido organizativo de dicha empresa.
    En la aplicación de dichas estrategias conlleva a mejorar y a resaltar la producción y el capital de una determinada empresa, es responsabilidad total del gerente buscar soluciones a los problemas que se puedan presentar por fallas en el personal obrero y así aplicar estrategias de contingencias para que no se pare el proceso productivo que puede llevar a la quiebra a la empresa.
    Cada empresa que aplique las herramientas estratégicas para la toma de decisiones seguro que dará buenos frutos para la compañía y así aumentar el capital, la materia prima y el aspecto económico de la empresa; estas estrategias servirán para la reorganización y planificación del proceso directivo y obrero; “Cuando la gerencia de una empresa aplica las estrategias conocidas, las decisiones que tomen darán buenos frutos a futuro”.

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    1. Es cierto que las estrategias mejorar y a resaltar la producción y el capital de una determinada empresa a largo y corto plazo; debido a que a través de ellas se pueden estudiar tanto el entorno de la industria como las habilidades con que cuenta las empresa para aprovechar sus fortalezas y combatir sus amenazas.

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  11. la estrategia es el arte de dirigir y coordinar las acciones y de obrar para alcanzar un objetivo.
    Desde 1950 hasta nuestros días se han creado diferentes estrategias, con herramientas que ayuden a la toma de decisiones cada día con mas variantes esto se debe a el cambio apresurados de las exigencias y modernización de los últimos años. y el principal campo de las estrategias es desarrollar herramientas que apoyen los procesos de toma de decisiones y los esquemas simples como el diseño de análisis y acciones requeridas por las gerencias empresariales que permita facilitar las tomas de decisiones entre otras.
    En los últimos 60 años el mundo de los negocios han desarrollado estrategias de impacto empresarial , la necesidad de atender los cambios en los escenarios empresariales y uno de los principales campos es el desarrollo de nuevas herramientas que permita el desarrollo de nuevas herramientas , el desarrollo y crecimiento de la industria y la satisfacción del cliente .
    Dadas las herramientas para ejecutar una estrategia se deben tomar en cuenta los siguientes factores entorno, competidores, diferenciación, innovación, tiempo, para brindar el cliente exclusividad variedad a bajo precios , garantía valores de servicio rapidez de manera adecuada. por tanto es necesario analizar la estrategia con las herramientas que beneficien tanto a la empresa como a las consumidores la hora de tomar una decisión.
    En resumen las estrategias según sus herramientas son importantes al tomar decisiones y en su medida depende el éxito o fracaso en los negocios.

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  12. El objetivo principal de toda estrategia es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compañía a largo y corto plazo, por ello es de vital importancia que las empresas requieran el uso de estas herramientas como un proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de las empresas, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.
    Porter indica cómo todos los sectores industriales están integrados por grupos de empresas, las cuales particularmente fabrican entre sí productos sustitutos similares; esta relación de similitud hace entonces que las empresas compitan influenciándose unas a otras a fin de obtener desempeños superiores en el mercado comparativamente con sus pares. En este escenario, se vuelve esencial el desarrollo de un conjunto de estrategias en los sectores industriales orientadas a competir para desarrollar ventajas competitivas sostenibles, entendiendo que la ventaja competitiva también está relacionada con las características favorables de la industria en donde la compañía se desempeña, y es que una ventaja competitiva es liderar y abordar las herramientas estratégicas para mantenerse líder en el mercado, además como en otros campos que son innumerables, el proceso de toma de decisiones debe intentar minimizar los problemas y focalizar las soluciones de manera versátil, debe pues considerarse el entorno como un factor estratégico que implica así la integración de actores como los competidores, quienes son determinantes en el buen desempeño de las compañías, la construcción de horizontes más amplios y acertados acerca de la realidad del negocio y unos mejores procesos de planificación y toma de decisiones, esto implica abordar herramientas estratégicas optimas para el desarrollo de la empresa ante cualquier escenario presente y convertirse de esta forma en la clave del éxito hacia el futuro.

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    1. Es cierto que las estrategias aseguran la prosperidad de la empresa a largo y corto plazo; debido a que a través de ellas se pueden estudiar tanto el entorno de la industria como las habilidades con que cuenta las empresa para aprovechar sus fortalezas y combatir sus amenazas.

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  13. El desarrollo de estrategias que apoyan el proceso de toma de decisiones parte de dos aspectos, desde el proceso de diagnóstico se han implementado herramientas para complementar este proceso. Uno de estas herramientas es el análisis DOFA; la cual es una de las herramientas de diagnóstico y formulación estratégica más comunes utilizadas en las empresas; se desarrolló en la década de 1950 y que permite a las organizaciones estudiar sus aspectos a largo plazo. El instituto de investigación de Standford desarrolló un proyecto para identificar lo que estaba sucediendo con la planeación cooperativa, los investigadores concluyeron que la planeación a largo plazo no funcionaba del todo debido a que las organizaciones experimentan cambios, por esta razón surgió este análisis como una herramienta que integra el corto y el largo plazo. Surgiendo estrategias para el aprovechamiento de las fortalezas para tomar ventaja sobre las oportunidades y las estrategias determinar cuáles fortalezas pueden hacer frente a las amenazas del entorno. El modelo de fuerzas competitivas de Poter tiene gran valor en la estrategia porque aborda factores asociados al entorno de la industria, ofreciendo estrategias para las empresas que se enfrentan a empresas creadoras de productos similares haciendo que estas hagan un esfuerzo mayor y obtengan desempeño superior.

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  14. Las estrategias para sustentar el proceso de toma de decisiones en las empresas surgieron debido a las críticas de Mintzberg y Waters (1982; 1985) a la planeación a largo plazo. Debido a que se requerían herramientas efectivas para la gestión efectiva de la empresa, desde 1950 hasta la actualidad se han desarrollado herramientas como el análisis SWOT o FODA (en español); el cual permite diagnosticar las estrategias que utiliza la empresa para utilizar correctamente sus fortalezas y oportunidades haciendo frente a sus debilidades con nuevas estrategias para contrarrestar sus amenazas. Otra estrategia es la de las fuerzas competitivas; que no es más que el aprovechamiento de la presión que generan los competidores, para esforzase más y obtener un nivel de esfuerzo elevado.

    Las estrategias genéricas nos encontramos con las estrategias de Poter, que nos indican cómo el entorno industrial proporcionas ventajas competitivas a las empresas a través de nuevas estrategias como la diferenciación: que no es más que contar con características diferentes a las de los competidores que los clientes las consideren importante.

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  15. Me parece muy esencial el comentario de mi compañera Génesis Sánchez, y es que las herramientas estratégicas hoy en día son un modelo de adaptación y transformación para las empresas, permitiendo de esta forma lograr aumentar su productividad el cual es la clave del éxito para la misma. No obstante la misma conlleva a la buena manipulación para una óptima decisión.

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  16. A través del tiempo se han ido desarrollando estrategias que apoyan el proceso de toma de decisiones. Como consecuencia a crítica a la planeación a largo plazo de Mintzberg y Waters (1982; 1985) en sus trabajos surgieron las estrategias adaptables a la dinámica de las empresas y a su influencia con el entorno. Una de las estrategias más mencionas es el análisis DOFA; la cual es una herramienta de diagnóstico, que se inició en la década de 1950 como resultado de los estudios realizados a las empresas que tenían la necesidad de saber cuáles eran oportunidades y como aprovecharlas, cuáles eran sus amenazas y como combatirlas. Otra herramienta importante es la de las fuerzas competitivas que estudian en el entorno de las organizaciones, para utilizar el entorno como un factor estratégico es necesario tomar en cuenta los competidores quienes se influencian mutuamente para desarrollar sus actividades manera más eficiente.

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  17. La línea que sigue este artículo me parece bastante asertiva, partiendo del análisis y matriz FODA, una de las estrategias más utilizadas en el ámbito de la toma de decisiones, incluyéndonos como frecuentes usuarios de la misma, debido a la facilidad que da para mostrar factores internos y externos influyentes en la empresa, de manera organizada y sencilla.
    Pero gracias al texto es importante conocer otro tipo de estrategias ya que las necesidades de una empresa son una variable dependiente de cualquier situación por la cual se esté pasando.
    Sin importar la estrategia, la meta de éstas es lograr que la empresa se mantenga en pie mediante el proceso de toma de decisiones, sea a largo o corto plazo
    En mi caso, me pareció interesante el concepto de las fuerzas competitivas de Porter, ya que es bastante acertado en el sentido de que la competitividad es un incentivo fuerte para las empresas y organizaciones y, donde influye principalmente las características favorables que esta posea en cualquiera sea la industria que se desenvuelva. Eso sí, es importante resaltar que esto tiene un límite, que Porter divide en cuatro: 1- Poder de negociación de los proveedores, 2- poder de negociación de los clientes, 3 - amenazas por nuevos entrantes y 4 - amenazas por productos o servicios sustitutos. Partiendo de esto, Porter señala las estrategias genéricas que son una manera de hacer frente a estas fuerzas competitivas de una manera eficaz.

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    1. estoy de acuerdo con tu comentario es muy importante la matriz FODA ya que es utilizado día a día en la toma de decisión.

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  18. Aunque un poco extenso el articuló es muy fácil de entender, lo cual pienso que las herramienstas estratégicas del proceso de tomas gerenciales se destacan en una estructura lo cual lo acompañan dos aspectos como lo son mencionados en el articuló, que se refieren en que son una validez positiva y rigurosa en lo que desea lograr, ya que se basa de un orden previo de la organización, lo cual su efectividad es la herramienta deseada por los empleados mas superiores es decir el gerente. Como también mencionado en el articuló en las fuerzas competitivas de Porter se habla de una estructura industrial lo cual lo entendido su mayor valor es un factor estratégico, es decir que se destacan mayormente en competencias lo cual se destacaría mucho en el desempeño de cada uno de los empleados, con el fin de obtener el conocimiento de cada uno de ellos y ponerlos en practica, ya que satisfacerian mucho las necesidades de la empresa y se detectarian el conocimiento de los mismos, con un logro de que la organización pueda tomar una buena decisión en cuanto a la planificación que quiere obtener su empresa, ya que los gerentes desean lograr reforzar la capacidad y habilidades que tenga cada uno de sus empleados, por lo cual ya seria un mejoramiento a la calidad de cada decisión tomada.

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    1. En cuanto al comentario de mi compañera Yuderlin Rosales estoy totalmente de acuerdo ya q enfoca términos claves como lo son las fuerzas de poter; la cuales son estrategitas clave para consolidar una organización con un rendimiento sostenible.

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  19. Me parece muy excelente y suministra una gran información para nosotros los tomadores de decisiones, ya que nos presenta una series de herramientas estratégicas para la toma de decisiones que fueron desarrolladas por diversos autores décadas atrás y han venido mejorándose a través del tiempo, y una de las cualidades de este tema que no solo nos presenta las ventajas de aplicar estas estas herramientas si no también las desventajas que esta presenta. Por ejemplo nos habla del análisis y matriz DOFA esta estudia las debilidades y fortaleza como factor interno que pueden ser controlados por las organizaciones y las oportunidades y amenazas que están presente en el mercado como factores no controlables por la organización, este con finalidad de minimizar las debilidades y aumentarlas fortalezas para poder controlarlas las posibles amenazas y aprovechar las oportunidades que se nos presenten. También nos presenta las disciplinas de treacy y wieserma estos autores nos presentan una herramienta para lo obtención de ventajas competitivas y me llama mucho la atención al momento de darle valor al cliente es la excelencia operacional ya que esta permite a las empresas combinar el precio calidad y facilidad de distribución de sus competencias, a pesar de no presentar una posición innovadora en cuanto a sus productos y modelos de negocios, tratando de funcionar de una manera adecuada garantizando así no solo precios bajos si no también valores de servicios rápidos y justos, esto con la finalidad de lograr relaciones intimas con los clientes, es importante también el buen trato a nuestros clientes esto generaría una mayor confianza y a su causa mayores ventajas. Es de suma importancia para la toma de decisiones tener presente que vivimos en un mercado que cada vez mas se vuelve en incertidumbre y que las decisiones que tenemos afectaran de manera positiva o negativa a la empresa y por eso se deben tomar decisiones para situaciones a corto plazo y minimizar la toma de decisiones a largo plazo, por que el mercado cambia todos los días y es riesgoso tomar decisiones en situaciones desconocidas

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  20. Me parece muy excelente y suministra una gran información para nosotros los tomadores de decisiones, ya que nos presenta una series de herramientas estratégicas para la toma de decisiones que fueron desarrolladas por diversos autores décadas atrás y han venido mejorándose a través del tiempo, y una de las cualidades de este tema que no solo nos presenta las ventajas de aplicar estas estas herramientas si no también las desventajas que esta presenta. Por ejemplo nos habla del análisis y matriz DOFA esta estudia las debilidades y fortaleza como factor interno que pueden ser controlados por las organizaciones y las oportunidades y amenazas que están presente en el mercado como factores no controlables por la organización, este con finalidad de minimizar las debilidades y aumentarlas fortalezas para poder controlarlas las posibles amenazas y aprovechar las oportunidades que se nos presenten. También nos presenta las disciplinas de treacy y wieserma estos autores nos presentan una herramienta para lo obtención de ventajas competitivas y me llama mucho la atención al momento de darle valor al cliente es la excelencia operacional ya que esta permite a las empresas combinar el precio calidad y facilidad de distribución de sus competencias, a pesar de no presentar una posición innovadora en cuanto a sus productos y modelos de negocios, tratando de funcionar de una manera adecuada garantizando así no solo precios bajos si no también valores de servicios rápidos y justos, esto con la finalidad de lograr relaciones intimas con los clientes, es importante también el buen trato a nuestros clientes esto generaría una mayor confianza y a su causa mayores ventajas. Es de suma importancia para la toma de decisiones tener presente que vivimos en un mercado que cada vez mas se vuelve en incertidumbre y que las decisiones que tenemos afectaran de manera positiva o negativa a la empresa y por eso se deben tomar decisiones para situaciones a corto plazo y minimizar la toma de decisiones a largo plazo, por que el mercado cambia todos los días y es riesgoso tomar decisiones en situaciones desconocidas

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  21. Las herramientas estratégicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales es de bien saber que campo de las estrategias sus primordiales desafíos es el desarrollo de herramientas que permitan sustentar el proceso de toma de decisiones estratégicas, con el propósito de obtener los objetivos planteados en la empresa u organización a través de decisiones optimas y necesarias estos instrumentos son de gran importancia ya que son el enlace entre los marcos teóricos y aquellos esquemas simples de día, diseño, análisis e implementación de acciones requeridas por la gerencia de las empresas, permitiendo así facilitar no sólo la toma de decisiones sino el buen funcionamiento y lograr aumentar la productividad a través de la efectividad de las herramientas que permitan un gestión asertiva.

    El análisis FODA este es una de las herramientas de diagnóstico y formulación estratégica más comunes y utilizadas en las empresas. Otra herramienta es la matriz TOWS que permite dos acciones adicionales por encima del modelo original: en primer lugar diagnosticar la situación de la empresa mediante el contraste de las variables y en segundo lugar diseñar acciones desde la dirección para explotar las variables en respuesta a los siguientes interrogantes: ¿cómo explotar las fortalezas?, ¿cómo aprovechar las oportunidades?, ¿cómo eliminar las debilidades?, ¿cómo defenderse de las amenazas?


    Asimismo existen estrategias genéricas estas constituyen un esfuerzo por parte de los gerentes en el campo de la estrategia para categorizar los posibles contextos de apuesta en marcos referenciales particularizados que definen una trayectoria de acción y focalizan el proceso de toma de decisiones.
    Del mismo modo Porter señala las estrategias genéricas como las posibles rutas hacia el logro de la ventaja competitiva, es decir, tomar una posición relativa superior al promedio del sector industrial a fin de obtener altas tasas de rendimiento así en ocasiones la estructura del sector no sea la mejor y por supuesto, la rentabilidad promedio sea mínima.

    “Una empresa que logra desarrollar elaciones íntimas con sus consumidores cultiva una relación a largo plazo con los mismos, les permite construir un sistema de información detallada generando un conocimiento profundo acerca de los procesos relacionados al cliente que termina en una relación vitalicia con el mismo, la clave se encuentra en dar solución puntual a los problemas del consumidor, pues así los niveles de venta no sean elevados los pocos clientes que poseen compensan los intereses de rentabilidad.”

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  22. Con respecto al tema las herramienta son de suma importancia para tomar decisiones ya que nos dan como gerente una óptica en cuanto a las distintas teorías que debe ser aplicada a la hora de tomar una decisión y a su vez mejorándolas ya que esta no da las base fundamenta por medio de la teoría para así llevarlo a la practica y lograr los objetivo que se desean alcanzar, también nos ayuda a mejorar todas esa tomas de decisiones ya que esta herramienta nos dan las base fundamentales teórica para que sea tomada una decisión en cualquier caso que se presente dentro de la empresa

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  23. Las Herramientas Estratégicas un apoyo al proceso de la toma de decisiones gerenciales.
    Cuando hablamos de herramientas estratégicas nos referimos a las alternativas en las cuales nos podemos apoyar al momento de tomar decisiones con el fin de lograr un mejor desarrollo en la organización, Estas estrategias están basadas en herramientas que les permita simplificar los procesos de toma de decisión, apoyándose en herramientas cualitativas o cuantitativas.
    El cual se define como los intermediarios entre los marcos teóricos y experiencias diarias, estas herramientas nos permiten analizar cada una de las alternativas con el fin de poder aplicar acciones que sean requeridas en función al logro o éxitos de la empresa simplificando cada día la toma de decisión.
    Es importante mencionar que estas herramientas tienen dos marcos fundamentales:
    - Paradigma positivista: esto se basa en la apreciación cualitativa de problema en estudio, sin embargo los trabajos de Waterg y Mintzberg (1982 – 1985) en critica a la perspectiva clásica de la planeación a largo plazo.
    - El segundo marco es de orden empresarial y de tipo técnico para la gestión asertiva, trabaja en función de diagnostico y diseño estratégicos, hasta despliegues y puesta en marcha el cual obedece a la evaluación del campo de estrategias de los últimos años.
    Como análisis de todo lo leído y anterior mencionado puedo concluir que a lo largo del tiempo han existido personas interesadas en la planeación empresarial el cual han logrado influir de manera positiva y exitosamente dentro del campo empresarial llegando hacer importante dentro de las organizaciones , pero este es un campo muy competitivo siempre habrá el factor riesgo al fracaso, por este motivo las herramientas estratégicas siempre tendrán un lugar importante y necesario dentro de cada empresa a nivel mundial . y siempre habrá la búsqueda de nuevas herramientas u estrategias con el fin de alcanzar metas, planes, o afianzar a las grandes empresas dentro del mercado competitivo.
    JOHANNA MORLES M 12.844.498

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  24. Es bien saber que las herramientas estratégicas son medidas cuyo objetivo es facilitar a grupos gerenciales la toma de decisiones para así mismo llevar acabo el análisis del entorno y desarrollo de las estrategias en ambientes complejos e inciertos en una organización. También es importante resaltar que en ambientes de incertidumbre, se piensa y toman decisiones de forma más efectiva con una representación visual de lo que se piensa y discute y se obtiene un mejor resultado al tomar la decisión por eso es muy importante para nosotros como administradores saber sobre estas estrategias por que en algún momento vamos a pasar por alguna situación que nos toque emplear algunas de estas herramientas para así tomar una mejor decisión.

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  25. Las herramientas estratégicas abordadas en este estudio son algunas de las más importantes en el escenario de las organizaciones empresariales; aunque tienen sus desventajas, poseen una matriz analítica y lineal y se caracterizan por tratar de identificar causas y reducir la complejidad de las empresas, demostrando que la adaptación y la transformación son las claves del éxito. En la actualidad, las herramientas estratégicas son tan dinámicas que permiten a las organizaciones empresariales adaptarse a los cambios constantes que ocurren en el ámbito empresarial, siendo de vital importancia en la toma de decisiones gerenciales.

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  26. En el campo de las estrategias es el desarrollo de herramientas las que permiten sustentar el proceso de toma de decisiones estrategicas.
    Cabe destacar que en todo campo se utilizan las estrategias para lograr un desafio dentro de una organización.
    Existen dos extrategicas genericas posibles las cuales son: obtener los productos o servicios a menor precio que la competencia y ser el lider en coste, las fuentes de ventajas pueden incluir obtener la materia prima preferencialmente,tecnologia superior,curva de la experiencia,economia de escala,etc. En la aplicacion de dichas estrategias nos lleva a mejorar la produccion y capital de una organización.
    Desde 1950 se a creado diferentes estrategias con herramientas que ayuden a la toma de decisión mas correcta para el éxito de una organización. FODA es una herramienta de diagnostico y formulacion mas comun y utilizada en las empresas ,para finalizar puedo decir que estas herramientas son ideales ya que facilitan a una toma de decisión correcta y adecuada para el éxito de una empresa.

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  27. Toda empresa está centrada en mejorar y aumentar cada día sus ventas, es por eso que existe una alta demanda acerca del conocimiento y desarrollo de estrategias para dicho evento. La toma de decisiones en el sistema industrial es de suma importancia ya que de ellas depende el avance de las mismas.
    Existen estrategias genéricas que son útiles para la definición de enfoques estratégicos para la empresa, así como también las características de las acciones que son necesarias para obtener algunas estrategias, las herramientas que se presentan convergen en el mismo conjunto de carencias. La primera de ellas tiene que ver con la apuesta a una única posición. Para todos los casos la organización debe seleccionar una posición, diseñar una estructura para garantizar su proliferación y ejecutar acciones alrededor de ella que garanticen su sostenimiento.

    En un escenario de recursos limitados como es el de la empresa, una apuesta de esta naturaleza implica renunciar a las demás opciones estratégicas posibles, lo que representa un riesgo bastante alto para la organización; puede darse el caso de que el diagnóstico no sea el correcto y, por supuesto, la estrategia seleccionada tampoco, derivando en un fracaso que acabaría con la empresa a corto plazo.

    Las herramientas basadas en matrices y los esquemas de análisis a los que sumo 4 variables que, de hecho, en su mayoría se desarrollaron hasta mediados de los años 80 tiene un claro matriz analítico y lineal, se caracterizan por tratar de identificar causas y buscar reducir la complejidad de las empresas a un conjunto escueto de variables llamadas “esenciales o críticas”, y a partir de ello se construyen generalizaciones y extrapolaciones sobre los eventos futuros que se dan por hecho en la empresa.
    Las herramientas de las estrategias actuales no son exploratorias sino comportamentales, se basan en procesos de simulación y dinámicas de sistemas que permiten hacer organizaciones súper reactivas capaces de adaptarse rápidamente a las condiciones de su entorno y así también a los futuros posibles.

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  28. Respecto a este comentario es muy importante tratar este punto ya que són herramientas estrategicas de suma importancias, es un apoyo para el gerente le facilita al momento de tomar una decisión, todas las empresas tienen como objetivo analizar las inteligencias emocionales, es una herrramienta fundamental en las aplicaciones de las estrategias que se planifica cuando ocurren y se efetuan cambios, cuando sean necesarias estas estrategias gerenciales es un fortalecimiemto organizacional, operacional, y administrativo de las empresas, planificar las estrategias es muy importante por medio de ella se supera el desarrollo de las herramientas la cual nos permite sustentar el proceso de tomar decisiones estrategicas para conformar el funcionamiento de las empresas ya que las estrategias són muy esenciales en todas las areas y encontrar una posible solución y obtener un resultado positivo para la empresa

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  29. Este tema hace mención de las principales herramientas propuestas por autores pertenecientes al campo de la estrategia desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad.
    Las herramientas estratégicas son un proceso de evalucion sistemática de la naturaleza de una empresa y sus objetivos a largo plazo.
    Identifica metas y objetivos, establece la dirección que debe seguir la empresa, examina, analiza y discute sobre las diferentes estrategias posibles para una buena toma de decisiones con la implementación de acciones requeridas por la gerencia de las empresas.
    Estas herramientas nos permiten analizar cada una de las alternativas con el fin de aplicar acciones basadas en la formulación de estrategias genéricas en donde la apuesta principal de porter es hacia la ventaja estratégica, se conciben como el mecanismo para hacer frente de manera a la intensidad de las fuerzas competitivas.

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    1. Las herramientas estratégicas no son mas que elementos que nos sirven para evaluar de forma consecutiva la naturaleza de cualquier tipo de organización, de esta forma se puede identificar si la razón de ser de la misma, así como su propósito son los correctos; analizando así cada una de las estrategias que genera a organización para saber si estas son las correctas....he aquí la importancia de este tipo de herramientas y lo necesario de su aplicación en cada uno de los procesos que esta desarrolla.

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  30. Las herramientas en las tomas de decisiones en una empresa es para mejorar el desarrollo de una organización y permitan planificar estrategias para los procesos operativo y financieros que ayuden identificar las debilidades y sirvan aumentar las fortalezas que se encuentran en la organización atraves de los esfuerzos en las planificaciones con la finalidad de tener como objetivos de calidad una excelencia en el servicios a su clientes con un mejoramiento continuo en la eficacia del sistema de calidad en los objetivos planificados, en la matriz foda ya que es una herramienta de diagnostico y formulaciones de estrategia

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  31. En mi opinión todas las herramientas presentes en el articulo son estrategia eficientes para la organización ya que permiten crear un análisis en cuanto al tiempo ,las condiciones relativas y el patrón cambiante de la realidad , ya que la toma de decisiones implica una gran responsabilidad porque como dice Newton en el articulo “toda acción tiene una reacción” por lo que debemos tomar en cuanta los diferentes factores q puedan afectar a la misma ; de lo contrario sumaríamos una posible amenaza ;como lo es la competencia ; la cual la podemos transformar en una estrategia para la organización ;ya que buscaríamos tener mejor desempeño;mejorando así la calidad a nivel organizacional de productos y servicios ofrecidos ; lo cual genera un crecimiento a nivel de clientes, por cuanto se desarrollan ventajas competitivas sostenibles como lo plantea Poter 1987 .
    Focalizar herramientas estratégicas permite la consolidación de la organización en cuanto a su eficacia ya que les permite tomar decisiones con un punto de vista mas claro y en consecuencias decisiones mas acertadas disminuyendo así fallas y amenazas futuras.

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  32. En las empresas se aplican estrategias ya que són fundamentales al momento de resolver un Problema, cabe destacar que las planificación de estrategias es un proceso por el cual tomar decisiones en una organización principal en el campo de las estrategias para desarrollar las herramientas y apoyar a los procesos y buscar soluciones, cabe destacar que las estrategias mejoran la producción y la capital de una determinada empresa.

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  33. El campo de las estrategias empresariales ha sido, es y será una de las áreas de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios, desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad el proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial ha desarrollado diversas herramientas estratégicas que han ido impactando el escenario organizacional de manera constante, la cual ha llevado a la misma a evolucionar dinámicamente en busca de obtener un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia.
    Una de las principales herramientas sino la más importante y utilizada por las diversas organizaciones empresariales a nivel mundial es el análisis y matriz DOFA la cual estudia las debilidades y fortaleza como factor interno que pueden ser controlados por las organizaciones y las oportunidades y amenazas que están presente en el mercado como factores no controlables por la organización, este con la finalidad de minimizar las debilidades y aumentar las fortalezas para poder controlar las posibles amenazas y así aprovechar las oportunidades que se presenten en dicha empresa.
    Este proceso que se da continuamente en el campo de las estrategias empresariales nos sigue reafirmando la importancia que tiene el estudio y uso constante de las herramientas que se han venido implementando con el transcurrir de los años por las organizaciones con el objetivo común de conseguir la mayor eficiencia, y la mejor y más objetiva toma de decisión.

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