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Saludos, Bienvenido a la nueva era interaciva en este blogger de Toma de Decisiones discuteremos temas de interes para todos espero que lo disfruten

viernes, 24 de febrero de 2012

FORO 05 del 24 febrero al 02 Marzo 2012

Toma de decisiones públicas desde las perspectivas del proceso tecnocrático y la participación ciudadana: Caso venezolano.


La gestión pública involucra la planificación y toma de decisiones con el objeto de satisfacer necesidades de la sociedad. Las decisiones pasan por un proceso específico dependiendo del paradigma administrativo que se practique; el caso venezolano se ha caracterizado por la adecuación de modelos empresariales al contexto público, desde donde se ha importado el proceso tecnocrático con sus respectivos dispositivos de acción. Por otra parte, se han definido con la constitución de 1999 nuevos esquemas para la gestión pública que incluye la participación de los ciudadanos en la misma. El objetivo de este trabajo, es evidenciar las divergencias que existen para el proceso de toma de decisiones municipales desde las perspectivas del fenómeno tecnocrático y de la participación ciudadana.  En consecuencia, se deben buscar mecanismos de eficacia social para una administración pública concertada, solidaria y mancomunada, donde se incluya a los ciudadanos con el soporte de los gobiernos municipales.


HERNANDEZ DE VELAZCO, Judith Josefina. Toma de decisiones públicas desde las perspectivas del proceso tecnocrático y la participación ciudadana: Caso venezolano. Revista Venezolana de Gerencia, dic. 2007, vol.12, no.40, p.553-571. ISSN 1315-9984.



Gracias ......................................................................

36 comentarios:

  1. ISMAEL ROJAS
    La gestion publica sin la paticipacion ciudadana continua perdiendo credibilidad,legitimidad y eficiencia,pero tambien es cierto que los ciudadanos sin la estructura y recursos del gobierno se negaria la posibilidad de concretar resultados,por lo tanto se debe dirigir la atencion hacia una gestion mancomunada de un binomio estado-ciudadano.Ademas del creciente interes de los ciudadanos por participar para mejorar su calidad de vida, erosiona aun mas la legitimidad de los estados y los gobiernos.
    Hoy en dia en venezuela coexisten dos modelos de gestion publica,por una parte el modelo tecnocratico que perdura en la estructura organizativa de los municipios y por otra parte se expone idealmente un modelo participativo que deberia implantarse definitivamente en la administracion publica Para concretar la intervencion del ciudadano en los asuntos publicos contenida en la normativa constitucional venezolana deberia impulsarse energicamente desde el contexto municipal,es alli donde se debe proponer un modelo mas directo,efectivo.inmediato,democratico de relacion estado-ciudadano

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    1. desde mi punto de vista me gustaria que se aplicara el segundo modelo, ya que es un modelo en el cual los cuidadonos podemos intervenir en los asuntos publicos es decir podemos participar y aportar ideas y tambien soluciones porque no.
      yo opino que no hay suficiente relacion entre el gobierno y la cuidadania ya que a veces el gobierno al tomar decisiones importante en el sector publico no cuenta con la opinion de la cuidadania por lo que se a visto afectado el sector publico por las malas decisiones que a tomado... me parece muy completo el analiss de ismael

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    2. YAIRETH HERNÁNDEZ
      Estoy de acuerdo con mi compañera Yaniglee Palma ya que el segundo modelo de gestión pública es importante ya que como ciudadanos podemos participar en los asuntos publicos. Como personas tenemos la capacidad, la inteligencia de decidir y controlar los procesos de gestión.

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    3. NATALIA KLARICH

      La participacion ciudadana permite la credibidad y confianza en una gestion publica, cada persona tiene la capacidad de decidir y pensar desde su punto de vista, ya q la gestión pública, como proceso, ejecuta decisiones, administra y distribuye
      recursos como respuesta a las demandas colectivas.

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  2. Participación ciudadana

    Las realidades que enfrenta el ciudadano en las diversas áreas de su desenvolvimiento social abarcan tanto la búsqueda de mejores condiciones de vida, como del compromiso solidario con otros, en una mutua interrelación que sea de beneficio para todos. En esa dinámica gregaria se deberían basar las relaciones sociales, pero históricamente su correspondencia ha sido determinada por los aspectos económicos y políticos articulados a través del Estado en los diversos ámbitos: nacional, regional y local, abarcando tanto el espacio público como privado de los mismos.

    En el debate contemporáneo sobre lo inherente al espacio público y lo que es para el espacio privado con respecto a la toma de decisiones, se define en términos de resolución de problemas, pero problemas que en la practicidad de las soluciones se plantean con diferentes enfoques porque prevalece la óptica de la gestión y con ella los intereses y racionalidad de cada uno, por lo tanto se cuestiona hasta que punto esa racionalidad mezclada haya contribuido también a la crisis del sistema político.

    La reclusión de los ciudadanos hacía sus espacios privados y aquello que en la postmodernidad se ha definido como el desencanto con la política, provocada por sus intermediarios y representantes o por ellos mismos desmotivados o desinteresados a involucrarse en las decisiones públicas, ha determinado la erosión de la potestad y eficacia del Estado para brindar soluciones a las mayorías, por lo menos de forma equitativa.

    En consecuencia, la gestión pública en cualquier espacio incluyendo el municipal se ha visto afectada por la ejecución racional económica que le ha determinado, así como también la concepción de las expectativas ciudadanas. El municipio por ser el espacio comunitario por excelencia sufre de manera inmediata y directa los efectos de la ineficiencia pública. Sin embargo, lo anterior es determinante para algunos ciudadanos, pero las realidades evidencian un creciente interés de ciudadanos más informados, pro-activos, contestatarios que aún desencantados de los políticos buscan su propias vías de participación en los asuntos públicos que afectan directamente su calidad de vida.

    Las transformaciones sociales que se suceden en la actualidad han generado complejas crisis en el entorno político, afectando directamente al Estado y sus relaciones con la sociedad; al sistema democrático como forma de gobierno y a los mismos individuos en la valoración de su participación en los asuntos públicos.

    Lo político encierra el conjunto de relaciones de poder que se entretejen en cualquier sociedad, grupo u organización, asunto determinante en las decisiones y capacidad de respuesta que se esperan surjan en la solución de problemas y / o necesidades. En el entorno contemporáneo las exigencias son mayores debido a lo complejo de las condiciones competitivas y desiguales presentes en cualquier ámbito incluido el de carácter público.

    La participación ciudadana se acepta como un factor fundamental del análisis sociopolítico de una colectividad para definir el funcionamiento y el ejercicio del poder, de cómo El estado se ha relacionado con la sociedad y cómo los individuos particularmente se asocian a la dinámica del Estado. Desde lo público es donde los ciudadanos pueden superar sus espacios individuales en armonía con los intereses mayoritarios y formalizar el espectro jurídico donde se desenvuelva el Estado-Nación como entidad espacial e institucional que los agrupe.

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  3. Desde el punto de vista institucional, para alcanzar los objetivos de la racionalidad
    económica, la administración pública se ha caracterizado por tener como
    parámetros: un modelo burocrático de su organización, un funcionariado técnico
    especializado, una estructura jerarquizada y autoritaria, una estricta delimitación
    de deberes, derechos y responsabilidades y un proceso de toma de decisiones
    centralizado.

    De allí se deriva la caracterización del recurso humano que interviene en la
    administración pública: un cuerpo técnico, profesional, especializado, experto,
    definido como tecnócrata con poder en la toma de decisiones, formado para y por
    la racionalidad económica y productiva.

    De una u otra forma los criterios con los cuales se ejerce la administración pública
    determinan positiva o negativamente las posibilidades de participación de los
    ciudadanos en su gestión. Hablamos de participación en la medida en que los
    ciudadanos tengan capacidad de decidir, controlar, ejecutar y evaluar los procesos
    de la gestión, de lo contrario serian ciudadanos pasivos, simples receptores de las
    decisiones y políticas diseñadas por otros; sobre todo cuando se considera que para
    lo público su piso de justificación son las decisiones sociales, y por ende, más que
    considerar la relación costo-beneficio debe prevalecer el criterio de una amplia
    cobertura con el propósito de satisfacer las exigencias del mayor numero de
    ciudadanos posible, es decir la eficacia más el servicio social.

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  4. estoy acuerdo con el criterio de yaniglee palma que todos los cuidadanos tenemos la capacidad de decidir, controlar, ejecutar y evaluar los procesos de la gestión, de lo contrario serian ciudadanos pasivos, simples receptores de las
    decisiones y políticas diseñadas por otros.

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  5. En la gestión pública venezolana se han aplicado criterios de racionalidad económica, a manera de profundizar el papel del Estado en el proceso de acumulación, por lo cual sus decisiones han sido orientadas con criterios de productividad y crecimiento económico. Tales criterios han sido asimilados de los conceptos de la gerencia empresarial, donde la gestión en su ejecución y resultados es evaluada cuantitativamente según ciertos parámetros e indicadores tales como eficiencia, efectividad y otros.
    Es necesario aclarar que en esta reflexión los conceptos utilizados como los de administración, gestión y gerencia son manejados indistintamente como sinónimos, a objeto de generar el análisis bibliográfico sin ampliar la explicación conceptual y etimológica para cada autor. También se reconoce como proceso de administración lo aceptado por la generalidad de las fuentes autorizadas, es decir las diferentes etapas: planeación y toma de decisión, organización, dirección, evaluación y control, utilizando para nuestro desarrollo concretamente la de toma de decisiones.
    La aplicación de tales conceptos se concentra en la estrategia de cómo han sido desarrollados en la teoría empresarial y como han sido implementados en el ámbito público, pero con las características específicas de cada perspectiva; desde la participación ciudadana determinada por la forma ideal de los compromisos sociales y desde la tecnocracia determinada por la racionalidad económica

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  6. La participación ciudadana en la Constitución de 1999.
    La Ciudadanía Jurídica
    Las transformaciones políticas lideradas por el presidente Hugo Chávez en Venezuela (un outsider del sistema político instituido tras 1958) comienzan a partir de la aprobación de la nueva Constitución Nacional de la refundada República
    Bolivariana de Venezuela (RBV) en 1999. En este texto constitucional (que iniciará constitucional una tendencia constituyente de corte radical en el continente) se recoge lo relativo a la participación ciudadana como aspecto que define el tipo de Estado y Democracia, pasándose de una democracia de carácter representativa un tipo de democracia participativa. Lo cual supondría una democracia para la deli beración, la inclusión política y la acción ciudadana, así como la apertura, jurídicamente hablando, de espacios (medios) para la realización política de la ciudadanía. Materias que fueron denegadas por mayoritaria voluntad popular mediante el Referéndum para la Reforma Constitucional solicitado por el presidente y celebrado el 2 de diciembre de 2007.
    Los procesos y mecanismos de participación en el marco de la reforma del Estado venezolano llevada a cabo en la década de los ochenta y noventa,cumplieron una suficiencia que se desprendieron del modelo de gerencia pública pero con un mínimo impacto en la tarea de la repolitización. Ello acaeció en medio de una crisis nacional evidenciada por el descrédito de los partidos tradicionales, el incremento de la inseguridad y el empobrecimiento ciudadanos, así como de la adopción parcial del modelo neoliberal.
    En la etapa posterior, con la Constitución de 1999, el tema de la participación ciudadana se ha resuelto mediante un entramado jurídico que establece mecanismos para su realización como derecho y deber, pero en el marco de transformaciones jurídicas y políticas que paulatinamente recentralizan la administración pública, ocasionando una suerte de contradicción entre los preceptos constitucionales que obligan a la apertura de espacios y mecanismos flexibles. Se refuerza la reestructuración de una matriz estado céntrica versus otra poli céntrica capaz de involucrar la participación de los ciudadanos, dando lugar a una nueva especie de “democracia delegativa” articulada con una administración paralela y acompañada por una “ciudadanía de baja intensidad” cogestionaría de una política pública clientelizadora. Los mecanismos puestos en marcha han terminado por definir una racionalidad de orden administrativista, ejecutiva, que procura la solución de problemas, sin mayor impacto en la búsqueda de soluciones alternativas a la política oficial, con niveles de control central de orden civil y militar, definidos en las leyes recientemente aprobadas y sancionadas mediante ley habilitante.
    Se han reproducido mecanismos tendientes al clientelismo y la corrupción típicos de los últimos años de la democracia representativa, por lo que se haría necesario discutir la crisis que ello representa para un modelo político que, según el gobierno, es producto e impulso de una revolución radical. El reto es impedir el afianzamiento de un modo de hacer y vivir la política donde los derechos y deberes ciudadanos se sustituyan por favores y lealtades, ahogando
    la esperanza y protagonismo populares orientados hacia una democracia participativa.

    http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal26/06pela.pdf

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  7. Según la constitución de la ley actual:

    nos garantiza en el Art. 62 que: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos(...)La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo".

    Omitir la participación del pueblo es secuestrar nuevamente el papel protagónico del soberano, y por reivindicar ese protagonismo, esa soberanía, es la razón histórica por la que hemos luchado y soñado innumerablemente como pueblo y por lo que han muerto muchos venezolanos y venezolanas.

    Por su parte, el Art. 16 nos ordena: "Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados(...)El territorio se organiza en Municipio", por lo tanto, es el municipio el espacio territorial desde donde podemos ejercer organizadamente ese poder como pueblo. Además, nuestro papel protagónico es de tal magnitud, que debemos asumir como pueblo la conformación jurídica institucional nacional tal como nos lo garantiza el Art. 5 en su segunda parte: "Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".


    El Art. 184 nos establece: "La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos(...)". Al reconocernos nosotros mismos como pueblo, estaremos expresando lo que siempre ha sido ese anhelo: ser nosotros mismos hacedores del proceso societario popular.


    Queda bien claro el Art. 168 cuando nos admite: "Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional(...)".

    Cabe recalcar que La Participación Ciudadana, en algunos casos ha sido entendida como un recurso diseñado por el gobierno para promover acciones de y en las comunidades, de esta forma el gobierno central se descarga de algunas tareas y responsabilidades que competen al Estado (transferencias de competencias) trasfiriéndolos a los gobiernos locales. En otros casos, la participación ciudadana tiene su origen en el seno de la sociedad civil y está orientada a sustituir la acción del Estado ó a combatir su inacción, incompetencia o ineficiencia en la resolución de problemas que los afectan de manera directa o indirecta a las comunidades.

    www.contraloriasucre.gob.ve/ley%20de%20poder%20P.html.

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    1. YAIRETH HERNÁNDEZ
      La gestión pública sin la intervención de los ciudadanos continua perdiendo credibilidad, como ciudadanos tenemos derecho de participar, decidir, evaluar los procesos de la gestión.
      El propósito de este tema es analizar, estudiar la toma de decisión en Venezuela, tomando en cuenta los dos modelos de gestión pública.
      El modelo tecnocrático que perdura en las estructuras organizativas y el modelo participativo que no es mas que la intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos.

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  8. La gestión pública involucra la planificación y toma de decisiones con el objeto de satisfacer necesidades de la sociedad. Por otra parte, se han definido con la constitución de 1999 nuevos esquemas para la gestión pública que incluye la participación de los ciudadanos en la misma La metodología consiste en investigación bibliográfica, y normativa; registro de la información; y síntesis analítica y crítica de la información recopilada
    La administración pública determinan positiva o negativamente las posibilidades de participación de los ciudadanos en su gestión. Hablamos de participación en la medida en que los ciudadanos tengan capacidad de decidir, controlar, ejecutar y evaluar los procesos de la gestión, de lo contrario serian ciudadanos pasivos, simples receptores de las decisiones y políticas diseñadas por otros
    Por lo cual, nuestra hipótesis es que la participación ciudadana y el proceso tecnocrático presentan diferencias en su aplicación para la gestión pública, concretamente en el proceso de toma de decisiones. Lo cual será abordado desde la realidad de la administración pública tecnocrática, analizada en bibliografías e investigaciones del área y desde la perspectiva teórica de la intervención del ciudadano en los asuntos públicos,

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  9. Estoy de acuerdo con lo que dice dayne Velásquez que el articulo 62 nos garantiza que Todo ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos(...)La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo"

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  10. En la gestión pública venezolana se han aplicado criterios de racionalidad económica, a manera de profundizar el papel del Estado en el proceso de acumulación, por lo cual sus decisiones han sido orientadas con criterios de productividad y crecimiento económico. Tales criterios han sido asimilados de los conceptos de la gerencia empresarial, donde la gestión en su ejecución y resultados es evaluada cuantitativamente según ciertos parámetros e indicadores tales como eficiencia, efectividad y otros; la administración pública determinan positiva o negativamente las posibilidades de participación de los ciudadanos en su gestión. Hablamos de participación en la medida en que los ciudadanos tengan capacidad de decidir, controlar, ejecutar y evaluar los procesos de la gestión, de lo contrario serian ciudadanos pasivos, simples receptores de las decisiones y políticas diseñadas por otros; sobre todo cuando se considera que para lo público su piso de justificación son las decisiones sociales, y por ende, más que considerar la relación costo-beneficio debe prevalecer el criterio de una amplia cobertura con el propósito de satisfacer las exigencias del mayor número de ciudadanos posible, es decir la eficacia más el servicio social. También tomar en cuenta que en la actividad empresarial se suministran bienes y servicios de cualquier orden, pero para la actividad pública son los bienes o servicios públicos tales como: agua, electricidad, seguridad y otros, cuyas características de no excluyente ni de exclusividad ni discrecionalidad, para proporcionarlo requieren de un tratamiento estratégico, el cual no puede estar basado únicamente en criterios de productividad.

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  11. bueno yo tambien estoy de acuerdo con lo que dicen la mayoría de mis compañeros que el segundo modelo se aplicara por que como es un modelo que podemos intervenir en los asuntos públicos es decir podemos participar y aportar ideas y hasta solucionar un problema ya que si fuera privado no intervendríamos

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  12. La gestión pública involucra la planificación y toma de decisiones con el objeto de satisfacer necesidades de la sociedad. Las decisiones pasan por un proceso específico dependiendo del paradigma administrativo que se practique; el caso venezolano se ha caracterizado por la adecuación de modelos empresariales al contexto público, desde donde se ha importado el proceso tecnocrático con sus respectivos dispositivos de acción. Por otra parte, se han definido con la constitución de 1999 nuevos esquemas para la gestión pública que incluye la participación de los ciudadanos en la misma. El objetivo de este trabajo, es evidenciar las divergencias que existen para el proceso de toma de decisiones municipales desde las perspectivas del fenómeno tecnocrático y de la participación ciudadana. La metodología consiste en investigación bibliográfica, y normativa; registro de la información; y síntesis analítica y crítica de la información recopilada. Análisis desde donde se concluye un sometimiento racional económico de la gestión pública que restringe la participación de los ciudadanos, entre otras cosas, por lo encontrado de ambas posiciones en cuanto a sus fines y objetivos. En consecuencia, se deben buscar mecanismos de eficacia social para una administración pública concertada, solidaria y mancomunada, donde se incluya a los ciudadanos con el soporte de los gobiernos municipales.

    Palabras clave
    Gestión pública, toma de decisiones, proceso tecnocrático, participación ciudadana, municipio

    http://redalyc.uaemex.mx/Sre/VentanaResumenTabs.jsp?clareArt=29014475004

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  13. las toma de decisiones es un proceso mediante el cual, se eligen entre diferentes alternativas para seleccionar la mejor, en la actualidad la gestión publica involucra la planificación y toma de decisiones con el objeto de satisfacer necesidades de la sociedad. En Venezuela según la ultima constitución las personas tienen la total libertad de elección. El objetivo de este trabajo, es evidenciar las divergencias que existen para el proceso de toma de decisiones municipales desde las perspectivas del fenómeno tecnocrático y de la participación ciudadana.

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  14. la toma de decisiones publicas juega un papel relevante dentro del estado, así mismo la sociedad como espacio de interacción de los individuos ha permitido históricamente la creación de instituciones para regular sus relaciones y establecer varios mecanismos en la organización de la misma; así se definen: los límites en cuanto a los derechos y deberes en general; el reconocimiento de la propiedad privada; el establecimiento de controles jurídicos y administrativos y la sumisión de esa sociedad a un ente centralizador reconocido como el Estado, el cual es necesario para garantizar la consecución de fines y objetivos así como la definición de los procesos que concretan su acción.Las realidades que enfrenta el ciudadano en las diversas áreas de su desenvolvimiento social abarcan tanto la búsqueda de mejores condiciones de vida, como del compromiso solidario con otros, en una mutua interrelación que sea de beneficio para todos. En esa dinámica gregaria se deberían basar las relaciones sociales, pero históricamente su correspondencia ha sido determinada por los aspectos económicos y políticos articulados a través del Estado en los diversos ámbitos: nacional, regional y local, abarcando tanto el espacio público como privado de los mismos.

    Revista Venezolana de Gerencia v.12 n.40 Maracaibo dic. 2007

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  15. En Venezuela la participación ciudadana en la gestión local, se presenta como un fenómeno novedoso que introduce criterios de eficacia y eficiencias de las políticas públicas, destacándose el importante papel de los ciudadanos, las organizaciones comunitarias y los consejos comunales en busca de satisfacer las demandas sociales
    La participación ciudadana en Venezuela es uno de los grandes retos que tiene nuestro país, y aunque no se encuentre la Ley de Participación Ciudadana aprobada, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) le brinda toda la legitimidad para su ejercicio.

    Es de considerar que la participación ciudadana, protagónica y revolucionaria está basada en valores democráticos, humanísticos con horizonte ético-político, en búsqueda de un Estado de derecho y de justicia social, para el respeto a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad, el reconocimiento del otro como ser humano, comprendiendo que el otro o la otra no es más que su propio espejo, es un estado constante de proyección. Por lo tanto, la participación ciudadana al ejercerse responsablemente a través del ejercicio de la contraloría social, jamás dirá algo de lo que no tenga prueba, dado que está sujeta al Estado de Derecho, sus valores individuales son sustituidos concientemente por los valores del colectivo.
    Profundizando La Participación Ciudadana (II Parte)
    Autor: Mariangela Gutierrez
    Fecha de publicación: 31/05/05

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  16. Teran, Él articulo nro. 62 de la constitución nacional dice que todos los ciudadanos tenemos el derecho de participar libremente en los asuntos públicos.
    Es política de estado llamar al pueblo organizado a asambleas, reuniones, foros para escuchar discutir, evaluar los problemas que nos aquejan para que al final llegar a un consenso entre las partes de modo que reine el equilibrio bajo principios de equidad y justicia social.
    Cuando mi compañera palma dice que no hay suficiente relación entre gobierno y ciudadano y en que las decisiones importantes no se cuenta con la opinión del ciudadano siento que no esta satisfecha con el acercamiento que hay entre pueblo y gobierno, por ejemplo cuando antes el ciudadano tenía el derecho de conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tengan interés y obtener copias de documentos contenidos en ellas, acceder a archivos y registro de la administración publica (art. 7 derechos de particulares en sus relaciones con la administración publica) solo con la promulgación de la constitución de 1999 que se le da base legal al ciudadano común para que sea protagonista y participe activo en la comunidad donde reside. o ser miembro de comisiones para elaboración de leyes de interés publico.
    Nunca antes se le había dado tanta participación al ciudadano solo pienso que se debe elegir aquellos verdaderamente comprometidos en velar por los intereses del colectivo de la mano de la administración municipal.

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  17. Hoy día en Venezuela coexisten dos modelos de gestión pública, por una parte el modelo tecnocrático que perdura en las estructuras organizativas de los municipios, y por otra, se expone idealmente un modelo participativo que debería implantarse definitivamente en toda la administración pública. Para concretar la intervención del ciudadano en los asuntos públicos contenida en la normativa constitucional venezolana debería impulsarse enérgicamente desde el contexto municipal, es allí donde nosotros interpretamos se propone un modelo más directo, efectivo, inmediato, democrático de relación Estado- Sociedad.

    La participación distingue dos modalidades básicas de acción: la participación directa que se ejerce de forma individual y colectiva, y la indirecta donde organismos intermediarios actúan como representantes de determinados intereses, así lo han hecho los partidos políticos y en la actualidad órganos de competencia ciudadana como las asociaciones de vecinos y más técnicamente los consejos locales de planificación pública (previstos constitucionalmente), los cuales actúan como organismos intermediarios entre ciudadanos y municipios.

    Tal como lo expresa el artìculo 62 en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo (Asamblea Nacional Constituyente:1999).
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131599842007000400004&script=sci_arttext

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  18. En mi opinión la participación ciudadana es muy importante ya que hoy en día es primordial para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo siempre y cuando tengan la información correcta y oportuna. Los habitantes deben asumir la responsabilidad de la participación con el objetivo de corregir su espacio de vida pero considerando las necesidades de sus conciudadanos creando redes de solidaridad y compromiso social para la obtención de los fines colectivos.

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  19. Estoy de acuerdo con lo dicho de mi compañera verónica en mi opinión los habitantes de una sociedad deben trabajar en equipo para tomar decisiones mancomunadas que se verían afectados a corto, mediano y largo plazo y así satisfacer sus necesidades primordiales de manera eficaz y eficiente logrando sus metas y objetivos que serian convivir y tener un buen estilo de vida.

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. La Participación Ciudadana implica un amplio proceso de reestructuración de la gestión pública como organización del Estado, pero también incluye un cambio de paradigmas culturales en el ideario colectivo para involucrarse directamente en las actividades públicas. A manera de: articular el proceso administrativo con estructuras flexibles, transparentes y oportunas; y gestionar la toma de decisiones mancomunadas. “Los miembros de una organización independientemente del nivel en que se encuentran, toman decisiones de impacto a corto y a largo plazo, requiriendo información precisa, pertinente y oportuna acerca de la organización, como base para la toma de decisiones”
    La gestión pública sin la participación de los ciudadanos continuaría perdiendo credibilidad, legitimidad y eficiencia, pero también es cierto que los ciudadanos sin la estructura y recursos de la administración y del gobierno se negaría la posibilidad de concretar resultados, por lo tanto se debe dirigir la atención hacía una gestión mancomunada en un binomio Estado-Ciudadano. Además el impulso del creciente interés de los ciudadanos por participar para mejorar su calidad erosiona aún más la legitimidad de los estados y de los gobiernos.

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  22. Continuación Los ciudadanos deben asumir el compromiso de la participación con el objeto de mejorar su espacio de vida pero considerando las necesidades de sus conciudadanos creando redes de solidaridad y compromiso social para la consecución de los fines colectivos y colaborando en una nueva gestión pública donde los funcionarios sean administradores en la consecución de esos fines. De esa forma articular la relación del Estado con la Sociedad pero desde la perspectiva ciudadana.
    La participación ciudadana es un requisito para la verdadera evolución democrática, caracterizada por un ciudadano responsable, proactivo, solidario, capaz de mejorar sus realidades socioeconómicas, junto a un cuerpo de representantes que faciliten la articulación y expresión popular de la toma de decisiones públicas, así como un Estado garante de los mecanismos y recursos necesarios para el desarrollo participativo.
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131599842007000400004&script=sci_arttext

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  23. Las realidades que enfrenta el ciudadano en las diversas áreas de su desenvolvimiento social abarcan tanto la búsqueda de mejores condiciones de vida, como del compromiso solidario con otros, en una mutua interrelación que sea de beneficio para todos. En esa dinámica agregaria que se deben basar las relaciones sociales, pero históricamente su correspondencia ha sido determinada por los aspectos económicos y políticos articulados a través del Estado en los diversos ámbitos: nacional, regional y local, abarcando tanto el espacio público como privado de los mismos.

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  24. La participación ciudadana ha recuperado, hoy en día, espacios que han trascendido las fronteras nacionales de cualquier país. En el marco de la situación actual que atraviesa Venezuela, los estados y municipios no escapan de esta realidad, lo cual genera una mayor actividad en los espacios de participación ciudadana, por parte de los ciudadanos.

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    1. Juan Jerez

      Con respecto a mi amigo yoniel, pienso que tiene razon en el sentido que la participacion ciudadana trasciende las fronteras nacionales de cualquier pais. Sobre todo en Venezuela por que fortaleze la union global de todas las entidades que integran un mismo estatus social, lo que genera mayor desarrollo tanto en lo economico como en lo social

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  25. Juan Jerez

    Uno de los temas centrales dentro del Derecho Público lo es sin dudas el derecho de participación política de los ciudadanos en el ejercicio del poder político, derecho que se materializa no solamente en la posibilidad que tiene el ciudadano de elegir a sus representantes, sino también en la facultad para intervenir directamente en los procesos de toma de decisiones publicas. Hoy día no puede hablarse de un sistema político y social verdaderamente democrático si su Ordenamiento Jurídico no cuenta con suficientes garantías para la participación de los ciudadanos en los procesos decisionales, de ahí la importancia del estudio de este tema.
    El tema de la participación ha sido abordado en la literatura científica por las más diversas disciplinas. En este artículo pretendemos aproximarnos al análisis teórico-jurídico del fenómeno de la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones públicas en el ámbito municipal.
    La toma de decisiones públicas puede definirse como la manifestación esencial del ejercicio del poder político; de ahí que, a un sistema democrático debe ser inherente la participación de los ciudadanos en los procesos decisorios. La participación ciudadana en los procesos decisorios adquiere especial importancia en el ámbito municipal por ser allí donde tiene lugar el proceso de reproducción social y donde se toman las decisiones que mayor incidencia tienen en la vida cotidiana de los ciudadanos.
    El tema de la participación política en la toma de decisiones públicas tiene una estrecha relación con el Ordenamiento jurídico, el cual debe contener normas jurídicas que garanticen la participación en los procesos decisionales como uno de los derechos fundamentales del ciudadano.
    El fenómeno de la participación ciudadana en los asuntos del Estado se asocia a los fenómenos de la democracia y la gobernabilidad de los sistemas políticos, teniendo en cuenta que un régimen democrático supone la existencia de mecanismos de participación ciudadana en el ejercicio del poder y en los asuntos públicos, y por otra parte, la gobernabilidad de un sistema político está condicionada, entre otros factores, por la capacidad de los gobiernos para satisfacer las demandas sociales y para mantener la estabilidad y el consenso político, lo cual solo es posible si existen elevados niveles de participación popular.
    En este sentido, en la actualidad no pocas corrientes teóricas en occidente abogan por una democracia más participativa y por una mayor participación de las comunidades; sin embargo sus propósitos son poco viables en el marco estrecho de la democracia liberal que privilegia la participación electoral sobre la participación social, económica, cultural, etc. y minimiza la intervención real del ciudadano en la toma de decisiones públicas. Algunos autores reconocen que para la existencia de una democracia más participativa en las naciones de occidente, se hace necesario el desarrollo de los sentimientos de comunidad frente al sentimiento consumista, así como la reducción de la desigualdad social y económica.

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  26. NATALIA KLARICH

    La gestión pública, como proceso, ejecuta decisiones, administra y distribuye
    recursos como respuesta a las demandas colectivas y se supone su ejercicio debe
    acompañarse de un compromiso y sensibilidad social. Sus elementos de acción,
    entre otros, implican, poder formular y aplicar políticas sociales coherentes con las
    realidades del contexto; definir objetivos a mediano y largo plazo para articularse
    con programas de amplio alcance y operar con diversos actores involucrados en el
    que hacer público.
    Todos tenemos derecho a elegir y participar de manera individual, la intervencion de los ciudadanos es muy importante ya que permite credibilidad y confianza.

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    1. Mariolys Romero

      Desde mi perspectiva, mi compañera dice que la gestion publica es un proceso que ejecuta decisiones para el estado Venezolano y que de manera objetiva emplea modelos de acciones y compromisos que hacen que la participacion ciudadana prevalezca en Venezuela

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  27. Mariolys Romero

    Etimológicamente es el gobierno de los técnicos. Es un concepto que intenta expresar la siguiente situación: a medida que las funciones del sistema político se hicieron más variadas y complejas (funciones sociales del estado, planeamiento de la macroeconomía, promoción del desarrollo regional, etc.) fue cobrando mayor importancia el sector de la administración estatal, la burocracia, y dentro de ella, de aquellos sectores que poseen el conocimiento de las técnicas (económicas, sociológicas, ingenieriles, etc. .) que son necesarias para atender esas funciones. Esos sectores vieron acrecentado su poder frente a los políticos tradicionales e incluso llegaron a sustituirlos en sus cargos, o al menos a ser "el verdadero poder detrás del trono".
    Lo que caracteriza a la tecnocracia es la tendencia a suplantar el poder político en vez de apoyarle con su asesoramiento, asumiendo para sí la función decisional. Eliminando la división entre política como reino de los fines y técnica como reino de los medios, el tecnócrata
    La participación ciudadana, entendida como institución, tiene un carácter multidimensional por cuanto comprende no solo el aspecto ideológico, político y jurídico de la actividad humana, sino también lo económico y social. En otras palabras, se está en presencia de un término ambiguo que posee múltiples connotaciones y que puede estar referido a distintas prácticas sociales.
    Muchos autores ofrecen diversas y particulares orientaciones sobre la problemática de la participación. Para Cunill son dos los elementos característicos y definitorios de la participación ciudadana, a saber: “La participación ciudadana implica la intervención de los individuos en actividades públicas, en tanto portadores de intereses sociales”.
    la paticipacion ciudadana y la tecnocracia son los medios privilegiados de socialización de las decisiones y acciones colectivas a través de la intervención de los actores en esferas públicas, por lo que, al hacerlo, generan espacios de decisión política y mecanismos de redistribución, control y administración de recursos sociales”.
    en cuanto medio, para estrada saavedra la participación puede entenderse como “el puente que tienden los actores, desde su cotidianeidad, entre el mundo de la vida y el sistema político”. la participación, por sus efectos dentro del sistema democrático, ha llegado a entenderla mayor zaragoza, como el único antídoto que puede garantizar un futuro de libertad y equidad: si no participo, no existo como ciudadano. soy... una unidad de cuenta de sondeos y encuestas, objeto de la ‘demoscopia’, pero no sujeto de la democracia. no cuento ni cuentan conmigo. ‘participo, luego existo’ debe ser la fórmula de la democracia moderna. la participación en las decisiones de la comunidad es una de las facetas más relevantes de la libertad

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  28. Partiendo de una revisión de la noción de ciudadanía, así como de su vinculación con la democracia y la participación, se exploran los escenarios en los que diferentes movimientos sociales del planeta intentan construir otras ciudadanías con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en momentos de bifurcación y debilitamiento del sistema-mundo capitalista. No existe una noción absoluta sobre ciudadanía,en el sentido descriptivo, la ciudadanía se traduce en un conjunto de normas que regulan el estatus jurídico-político de los ciudadanos, por medio de una intervención institucional. Las concepciones prescriptivas son comunes en la filosofía moral y política en las que se apela al “significado deontológico y contrafáctico de un modelo ideal de estatus que debiera reconocerse a los miembros de la sociedad política.

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  29. La toma de decisiones públicas puede definirse como la manifestación esencial del ejercicio del poder político; de ahí que, a un sistema democrático debe ser inherente la participación de los ciudadanos en los procesos decisorios. La participación ciudadana en los procesos decisorios adquiere especial importancia en el ámbito municipal por ser allí donde tiene lugar el proceso de reproducción social y donde se toman las decisiones que mayor incidencia tienen en la vida cotidiana de los ciudadanos.
    La toma de decisiones públicas en el ámbito político constituye la manifestación o atributo esencial del ejercicio del poder político. Se convierte en una relación jurídica en tanto el vínculo que se establece entre los órganos decisores (instituciones estatales de poder) y los destinatarios de las decisiones (ciudadanos) genera derechos y obligaciones recíprocos. Entre las obligaciones del Estado está la de encausar el proceso decisorio hacia la solución y satisfacción de las demandas de los ciudadanos, así como garantizar a estos el derecho de participación en el proceso decisorio. Esta relación jurídico- política expresa la relación Estado-individuo que prevalece en un sistema político dado.

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  30. En nuestra vida diaria todo el día se toman decisiones, la mayoría de las veces sin darse cuenta. Puesto que, la toma de decisiones y como esta actividad se ha convertido en una función imprescindible para la vida de cualquier organización, se precisa en cómo interviene la racionalidad de quienes toman las decisiones, cuando la incertidumbre impera.
    Normalmente las decisiones tienen consecuencias que se extienden a lo largo del tiempo. Sin embargo, como el futuro siempre implica un cierto grado de incertidumbre, a menudo es difícil evaluar estas consecuencias y depender únicamente de nuestra intuición para tomar decisiones acertadas. Cuando se toman decisiones que tienen que ver con el tiempo, muchas veces son afectadas por una serie de parcialidades y errores de percepción.
    La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. Sin embargo, tomar una buena decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas.
    Es notorio, que actualmente muchas decisiones en el marco de las organizaciones, se toman sin considerar explícitamente las etapas de ese proceso o los métodos cuantitativos y cualitativos existentes en las distintas ramas, y que las tradiciones, los hábitos, las costumbres, la propia intuición y experiencia de un directivo desempeñan una función importante en la forma en que los problemas se solucionan.
    Con frecuencia, son escasos aquellos individuos que realmente se detienen a considerar el proceso secuencial y sistemático que implica tomar una decisión con el objetivo de obtener realmente la efectividad necesaria a partir de la decisión tomada.
    Por lo tanto, al tomar una decisión se debe identificar todas las alternativas disponibles, pronosticar sus consecuencias y evaluarlas según los objetivos y metas trazadas. Para ello, se requiere, de una información actualizada sobre qué alternativas se encuentran disponibles en el presente o cuáles se deben considerar. Conocer cuáles son las consecuencias de actuar según cada una de las diversas opciones. Por otro lado, es indispensable la información sobre como pasar del presente al futuro, es decir, cuáles son los valores y las preferencias que se deben utilizar para seleccionar, entre las alternativas que, según los criterios establecidos, conducen del mejor modo a los resultados que deseados.

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