Buscar este blog

UNERMB - MENE GRANDE

UNERMB - MENE GRANDE

Bienvenidos

Saludos, Bienvenido a la nueva era interaciva en este blogger de Toma de Decisiones discuteremos temas de interes para todos espero que lo disfruten

viernes, 23 de noviembre de 2012

FORO N° 03 DEL 23 AL 26 DE NOV 2012


 
Piénselo 
otra vez

¿Por qué los buenos líderes toman malas decisiones? La respuesta está en el funcionamiento del cerebro, que bajo ciertas condiciones puede confundirse y malinterpretar el escenario. Una herramienta de diagnóstico ayuda a detectar las situaciones de riesgo.


Sydney Finkelstein

40 comentarios:

  1. Existen mas posibilidades de tomar una mala desicion cuando el lider no esta al tanto de las situaciones que se presentan dentro de la organizacion, el desconocimiento no permite corregir ciertas situaciones y conflictos que se puedan presentar en una determinada situacion.

    Es por esto que se recomienda conocer todas y cada una de las situaciones que se pueden presentar en el entorno laboral para asi tener ideas y conclusiones frescas al momento de tomar una decisiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Si tienes mucha razón el desconocimiento del problema en si puede ocasionar que se tome una decisión errada, pero bien si al caso vamos muchas veces se tiene el conocimiento,la información y todo lo que se necesita para toma una buena decisión pero que sucede existen algunas condiciones que haces que nos equivoquemos, pero somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos aunque algunas veces eso se debe al funcionamiento del cerebro que puede confundir o malinterpretar la información lo cual ocasiona errores de gran relevancia para una organizacion

      Borrar
    3. me gusta tu comentario compañera Yesica Linares a veces conocemos bien el problemas o la situación que nos estas incomodando pero algunas condiciones o nuestro mismo cerebro no hace una mala jugada y tomamos una mala decisión, que afecta a toda la organización como tal y como somos los responsable del el buen funcionamientos de la empresas seremos juzgados y criticados por las demás personas pero quien no no se ha equivocado en algún momento los que nos quedas es levantarnos y aprender de nuestros errores.

      Borrar
    4. Me gusta mucho tu comentario, muchas veces los buenos lideres toman malas decisiones por que dejan pasar por alto los pasos que hay que seguir para tomar una buena decisión. Lo importante de tomar una decisión es saber reparar las cosas si los resultados que se esperaban fueron los mas excelentes, sino saber solucionar y continuar.

      Borrar
  2. El líder es un ser humano con toda la complejidad que ello implica, y por ser así es que esta expuesto a dejarse amilanar por las situaciones que muchas veces se presentan en su entorno. La presión que ejerce el micro y macroambiente de la empresa sobre su persona pueden distorsionar la visión clara que el líder necesita sobre el panorama de la organización.

    Es allí donde precisamente son útiles las herramientas que en la trabajo de investigación mas reciente aprendimos, esas que nos ayudan a evaluar cada una de las alternativas que se nos ofrecen a la hora de tomar una decisión. Y aunque no se permiten equivocaciones en el ámbito empresarial, son ellas las que nos ayudan a prender como enfrentar mas adelante situaciones similares. Estamos expuestos a equivocarnos y cuando pase (que probablemente sea al menos una vez) solo queda tomar acciones correctivas y aprender de ellas, y seguir adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buen comentario abraham, como lo dije en mi comentario, lo lideres son seres humanos y pueden equivocarse, pero como tu lo dices, con herramientas de trabajo que puedan ayudarnos a que esas decisiones no sean tan dificiles de tomar y sean estudiadas para su utilizacion

      Borrar
  3. comparto tu comentario, el líder es un ser humano como cualquiera y por ende puede equivocarse, claro nos es que se va a equivocar constantemente, pero probablemente puede equivocarse alguna ves como tu dices, y para evitar equivocaciones es necesario evaluar, analizar las alternativas mas correctas para la toma de decisión, el cual son decisiones bajo riesgo, incertidumbre y certidumbre, que ya todos conocemos el significado de cada una de ella, al evaluar todas esas alternativas podemos saber que decisión es la mas apropiada o la mas correcta para la empresa.

    ResponderBorrar
  4. Bueno mientras se tengas un diagnostico de lo pueda pasar las deciones a tomar pueden ser acertadas pero tambien hay q tomar en cuenta las situaciones en las q te encuentres a la hra de tomar una decision puedes ser muy lider pero si hay una situacion de molestia o preocupacion la decision puede ser tamada bajo presion y es probable q no sea la mejor decision.

    ResponderBorrar
  5. Siempre que se tome decisiones en grupos hay que verificar que las personas que comparte ese grupo quieran el bien de la organización ya que si estas personas toman una decisión a la ligera y nos dejamos llevar por ellos nosotros estaremos cayendo en un gravísimo error a no estudiar las alternativas de estas decisiones por ellos siempre que busquemos el bien de nuestras organización examinemos con personas de muchas más experiencia las alternativas de las decisiones ya que estas personas nos pueden ser de bastante ayuda. Las decisiones no se pueden tomar de manera apresuradas porque si lo hacemos de esta manera ya sabemos que lo que estamos haciendo es tomar una mala decisión y como licenciados en administración nuestro deber es encaminar a la organización por el camino del existo
    Fuente: Anyel Rangel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anyel Rangel tu comentario me parece bien porque no nos debemos dejar llevar por las decisiones que se tomen en grupo esa decisiones debemos analizarlas mas porque si unas persona de ese grupo no quiere el bien de la organización nos perjudicara y los principales responsable de esa mala decisión seremos nosotros por no haber estudiados y puesto en practicas las alternativas que nos da una buena toma de decisión

      Borrar
  6. La mayor conclusión para el ser humano es el de la toma de decisiones, ya que nos correspondemos elegir basándonos en actitudes o experiencias previas entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional. Cuando realizamos una toma de decisión en una organización debemos ver esta como un sistema en donde todos tenemos el derecho a dar a conocer nuestro punto de vistas decidiendo o estudiando aquellas alternativas que son más o menos razonadas ya que toda de nuestras decisiones van en busca de los objetivos organizacionales o personales ya que no debemos tomar una decisión a la ligera por más fácil que se vea la situación ya que estos nos traerá consecuencias desafortunada tanto para nuestra vida como para la organización que estemos dirigiendo las vida de un administrador es tomar buenas decisiones que lleven a la empresas a la efectividad y productividad para obtener suficiente ingresos.
    Es por ello que debemos tener el mayor cuidados cuando tomemos una decisión ya que somos el responsable del el mejor funcionamiento de la organización ya que si la decisión que tomemos es errónea seremos juzgado por todas aquellas personas que hacen vida en la organización.
    Los seres humanos no somos perfecto y en algunos momentos nos equivocamos lo que podemos hacer es que cuándo nos equivoquemos enfrentemos nuestros problemas y aprendamos de estos errores y levantarnos con más fuerzas y estudiar mejor las alternativas que tengamos delante de nosotros.
    Fuente: Darwin Pérez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Darwin ya q como tú has comentado los seres humanos no somos perfectos, pero si somos seres pensante e inteligentes, capaz de analizar situaciones varias veces para así poder tomar la decisión adecuada para el bienestar de la organización o para solucionar problemas personales.

      Borrar
  7. La toma de decisiones en la empresa y, más concretamente, en la dirección de la misma, tiene su complejidad y se deben de cumplir ciertos requisitos para ser correcta y efectiva. Tomar decisiones por capricho o sin la menor racionalidad es tan fácil como equivocado. Pese a ello, se han conocido o se ha sufrido ese tipo de jefes que toman sus decisiones sin el menor raciocinio y objetividad. Esa actitud equivocada y sujeta, con frecuencia, al humor o, más bien, al malhumor o mal carácter es pésima para dirigir al personal y para la empresa.
    En parte esto se debe a la forma como funcionan nuestros cerebros. La neurociencia moderna nos enseña que dos procesos programados en nuestros cerebros "reconocimiento de patrones" y "etiquetado emocional" son críticos para la toma de decisiones. el cerebro utiliza hasta 30 partes al mismo tiempo para detectar patrones previos y poder llegar a una conclusión. El cerebro recurre a vivencias personales, a recuerdos y, en general, a cualquier información que tenga almacenada para determinar si esta decisión ya fue tomada en el pasado y cuál fue el resultado de la misma. Este proceso, aunque efectivo en la mayoría de casos, es el fundamento también de paradigmas arraigados que podrían hacerle tomar decisiones equivocadas

    ResponderBorrar
  8. Una de las obligaciones del empresario como líder de su negocio es la de tomar decisiones. Para tomar decisiones acertadas hay que ser capaz de analizar las cosas fríamente, estudiar bien cada problema, pensar los pro y los contra etc. Pero eso es solo una pequeña parte del proceso. La mayoría de las decisiones importantes son imposibles de analizar ya sea porque no se tiene información suficiente o simplemente porque no siguen ningún patrón lógico
    No se puede dejar de mencionar que las emociones son por lo general causa de la toma de decisiones equivocadas. La emoción produce un estado alterado de conciencia y nos lleva muchas veces a actuar de manera irracional, muchísimos empresarios se han arruinado por no haber sido capaces de controlar su orgullo, su miedo o su rabia en el momento de tomar una decisión importante. Las emociones son importantes como combustible de nuestro actuar, pero al momento de tomar decisiones lo mejor es hacerlo con la cabeza fría.
    Todos los días se toman decisiones y en oportunidades son tomadas por las personas más inteligentes, con la mejor intensión, que no salgan bien son cosas que se escapan de las manos de muchos, lo importante es tratar de analizar antes de tomar las dicciones; en oportunidades el entorno para la toma de dedición no es el correcto y no se le permite a un líder tener el tiempo suficiente para analizar para ejecutar una decisión, pero si por el contario si se cuenta con ese tiempo que se le permita el análisis de la situación se debe realizar de allí depende la efectividad de la decisión en el cambio de la estrategia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario Alida mayormente las emociones nos llevan a tomar decisiones de las cuales nos estudiamos las alternativas es por ellos que cuando tomemos decisiones debemos hacerlo los mas calmados posibles y ver los diferentes puntos de vista que esta nos pueda dar,ya que como seres humanos estamos propenso a equivocarnos, por ellos debemos analizar todo el entorno de la organización las oportunidades de salir bien librado, y también debemos estudiar aquellas posibles amenazas que puedan causarle un daño a nuestras decisión.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con tu comentario porq somos seres humanos y las emociones influyen en nuestras decisones,y nos conducen muchas veces a actuar de manera irracional,tomado decisiones incorrectas la cual muchas veces es perijudicial para su vida personal,social y laboral.

      Borrar
    3. es cierto muchas veces tomamos decisiones bajo presión y eso nos hace tomar malas decisiones, ya que en el momento no analizamos ningunas de las alternativas, y solo nos dejamos llevar por nuestra intuición que muchas veces no nos favorece, y eso mismo les pasa a los lideres que constantemente están trabajando bajo una extensa presión y no estudian las alternativas si no toman la decisión que ellos creen correcta, es por ello que un líder deben delegar y trabajar en equipo para el beneficio de toda la empresa, ya que la toma de decisión es un pilar importante para la misma

      Borrar
  9. Para comenzar creo que es evidente decir que a veces como líderes nos vemos inmersos en el error puesto que al tomar una mala decisión surgen factores que nos impiden lograr alcanzar una decisión positiva.
    En este caso se aportan datos que contradicen la idea errónea o personas con distintas opiniones que influyen el resultado. No obstante en algunos casos esto suela fallar por motivo cual sea, cuando se analiza la cuestión de los puntos de vista erróneos. Otro aspecto que cabe agregar en esta contradicción es cuando el cerebro se confunde y queda atrapado en ideas falsas, para esto es mejor prevenir que lamentar, elegir un método de prevención e identificar las condiciones, así mismo conocer a las personas dentro de las organizaciones.
    Fuente: Migdelis Dum

    ResponderBorrar
  10. El ser lideres grandes o pequeños, no asegura que todas las decisiones sean acertadas y den buenos resultado, primero son seres humanos y comenten errores, y pueden precipitarse a decisiones equivocadas, o que no es el momento para realizarlas.

    La toma de decisiones no solo engloba el trabajo o organizaciones, es algo muy profudo que se da hasta para la voda diaria el dia a dia, siempre habran malas decisiones pero reevaluando la mismas se podran corregir aquellos errores cometidos, y hacer las cosas de manera que puedan salir bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Eliezer no siempre tendremos buenas decisiones, en algún momento habrá una mala decisión lo importante es que la veamos como un impulso estudiándola y analizándola, para no cometer otro error y mejorar en el tiempo.

      Borrar
  11. El líder es una persona que no duda a la hora de tomar decisiones, utiliza todo el tiempo disponible para informarse, estudiar el asunto a fondo, recabar opiniones, discutir, analizar alternativas (todas las posibles) y sus previsibles consecuencias. Mientras que la decisión no esté tomada el líder es libre de cambiar de parecer, no se tiene que sentir atado por su primer punto de vista, no tiene que temer de cambiar su opinión delante de sus colaboradores pueda parecer un signo de incoherencia pero no lo es, somos seres humanos capaces de reflexionar y cambiar.

    ResponderBorrar
  12. Los líderes se pueden confundir cuando han pasado por experiencias parecidas a la situación que están encarando actualmente. Puede cometer el error de asumir que el reto en cuestión se desenvolverá igual que otros eventos pasados. Una manera de evitar las decisiones defectuosas es tomar en cuenta nuevas experiencias e información adicional, y mejorar los procesos analíticos. Hay varias maneras de recolectar nueva información y de incluirla en el proceso de toma de decisión.

    ResponderBorrar
  13. no es necesario ser líder para encontrarse en la disyuntiva de tomar un decisión; el hecho de tomar decisiones siempre ve ha ser una experiencia del ser humano, lo importante de la eficiencia de la decisión tomada es que sea en el momento mas racional del individuo, no es recomendable tomar decisiones bajo las incidencias de las emociones, debemos estar en un estado ecuánime para que nuestras emociones no perturben el rumbo de la decisión a tomar, aunque es difícil controlar nuestras emociones, se debe hacer para que pueda la desición pueda ser tomada de forma objetiva sin que tenga repercusiones negativas, no siempre sera una buena decisión porque la condición de errar tambien es propia del ser humano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Pedro Hernández porque así no seamos lideres en nuestra vida cotidiana tenemos que tomar decisiones en todo momento para saber qué es lo mejor para nosotros y como lideres para saber cómo es para la empresa una mala y buena decisión, y no debemos mezclar las emociones con nuestra decisiones.

      Borrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. no siempre se es tan objetivo como para tomar una decisión sin involucrar nuestras emociones al momento de tomarla, lo importante de esta objetividad es la acertividad que logre luego de toma la decisión, los errores suelen y deben suceder porque no somos perfectos. lo beneficioso es entender que ser líder no significa que dejamos nuestra condición de humanos para ser diferentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario no siempre se es tan objetivo ya q siempre nuestras emociones se ven involucradas al momento de tomar las decisiones que se creen correcta para un problema o situación y es muy importante tambien lo que dices que el ser líder no significa que dejemos nuestra condición de humanos para ser diferentes eso es lo primero que debemos tener en cuenta nuestra condición de ser humanos y que podemos equivocarnos ya que no somos perfecto y aprendemos que nos podemos equivocar y no por eso somos malos lideres

      Borrar
  16. El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluído que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo
    La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión

    ResponderBorrar
  17. Como empresarios tomamos decisiones a menudo para el desarrollo de nuestra organización, pero como seres humanos siempre nos equivocamos al pensar que la decisión que hemos elegido la correcta pero cuando se hace un estudio al ver que la decisión que se ha tomado trae una consecuencia. Que la decisión que hemos elegido no está bien definida. Todos los lideres son buenos pero al verse atrapado en tener que elegir una decisión se fija en sus metas solo quieren crecer y no ven las consecuencia por eso se debe de saber elegir para no cometer esos errores que desfavorecen a la empresa. Por eso al momento de tomar una decisión el líder reunido con otros gerentes deben de tomar la decisión que sea la mejor para la organización para que no allá equivocaciones.

    ResponderBorrar
  18. Hoy en día vivimos en un mundo cambiante dentro y fuera de las organizaciones donde tomar decisiones se convierte en algo cotidiano y hasta en ocasiones apresuradas. Como cabezas de familia tomamos decisiones a diario, y como lideres nuestro deber es hacerlo y de la forma correcta.
    En las organizaciones vemos los líderes como la persona que todo lo puede, el que resuelve sin problemas, el que decide de la mejor manera, el que no se equivoca y el que siempre tiene que quedar en alto o dar la cara por la organización. Pero?? Recordamos que ellos también son seres humanos con derecho a equivocarse y a tener miles de problemas en su mente? Pues en ocasiones esto se olvida. Juzgamos a estas personas si cometen un mínimo error o sí la decisión que han tomado no es acertada.

    Los lideres o personas encargadas de tomar las decisiones de alto grado dentro de las empresas deberían tener los pies sobre la tierra y pensar sobre la decisión que van a tomar, recordando que esta puede afectar de manera drástica la organización. Si se tienen dudas sobre la decisión o quieren tomar la decisión por que ellos creen, pero no tienen la certeza de que esto va a salir bien es mejor no hacerlo. Esto también va a depender de la situación o el problema que se esta presentando. En una mala decisión hay dos factores en juego como dice el artículo….una persona que ha cometido una equivocación, y un proceso de decisión que no logra corregir el error. Nuestro cerebro toma decisiones algunas correctas otras no quizás por las condiciones en la que deba hacerlo tiende a equivocarse, quizás malinterprete el problema o escenario en el que esta inmerso. Pero recordemos que las decisiones tenemos que pensarlas dos beses antes de tomarlas para que sea la mas acertada a la hora de buscar solución a nuestro problema. Somos seres pensantes pero no PERFECTOS.

    ResponderBorrar
  19. La realidad es que muchas de las decisiones importantes tomadas por personas inteligentes, responsables, con la mejor información disponible, y con buenas intenciones, frecuentemente son erradas.

    En parte esto se debe a la forma como funcionan nuestros cerebros. La neurociencia moderna nos enseña que dos procesos programados en nuestros cerebros – reconocimiento de patrones y etiquetado emocional – son críticos para la toma de decisiones. Ambos son usualmente confiables, y nos dan una ventaja evolutiva. Pero en ciertas circunstancias, cualquiera de los dos nos puede hacer una jugada e inclinar nuestro juicio.

    En este artículo, los autores describen las condiciones que promueven esos errores de juicio, y exploran cómo las organizaciones pueden construir medidas de seguridad, en el proceso de toma de decisiones, que las protejan de ellas.

    Existen tres “condiciones de bandera roja”, responsables de distorsionar el etiquetado emocional o promover que la persona vea patrones falsos:
    1) conflictos de interés

    2) ataduras emocionales a personas, lugares o cosas

    3) la presencia de recuerdos distorsionantes, que parecieran ser, pero no son, relevantes y comparables a su situación actual.

    Sin embargo, todo ser humano puede equivocarse al momento de tomar una decisión, pero también tiene la capacidad de reparar y continuar, esto aunque parezca controversial es un mal necesario ya que estas malas decisiones le darán al líder experiencias ante la situación y al transcurrir de su carrera sabrá como afrontar situaciones similares y sabrá que decisiónes tomar ante la misma.

    ResponderBorrar
  20. Me parece bien tu comentario Anyel Rangel. Antes que todo debemos verificar que las personas con la que trabajamos tomen buenas decisiones, por otra parte tomar decisiones de manera apresurada estaremos cayendo en un gravísimo error tanto para nuestras vidas como para la organización; ya que todos debemos estar de acuerdo con dicha decisión para obtener un mayor y mejor éxito dentro de la organización...

    ResponderBorrar
  21. Me parece bien tu comentario Anyel Rangel. Antes que todo debemos verificar que las personas con la que trabajamos tomen buenas decisiones, por otra parte tomar decisiones de manera apresurada estaremos cayendo en un gravísimo error tanto para nuestras vidas como para la organización; ya que todos debemos estar de acuerdo con dicha decisión para obtener un mayor y mejor éxito dentro de la organización...

    ResponderBorrar
  22. Este concepto tiene que ver con la forma en que los líderes utilizan el funcionamiento de la mente para mantenerse enfocados. Sabemos que la mente básicamente busca algunas señales que llevarán al éxito a una persona o se lo impedirán. Aprender a manejar esto por sí mismo y en el contexto de la inteligencia emocional se relaciona con la capacidad de controlar el pensamiento. Si un líder piensa incorrectamente, digamos por ejemplo que se siente frustrado, se siente atrapado o tiene una emoción negativa, estas emociones interfieren en su poder de tomar decisiones debido a aquello en lo que está enfocado. Vemos gran cantidad de líderes que se sienten atacados, frustrados o no pueden confiar en nadie, y como resultado, se sienten rehenes. Nadie les está apuntando con un revolver, pero esa es la sensación y como resultado toman malas decisiones y sus acciones perturban a los demás. Los líderes inspiradores, que son muy efectivos manejan sus emociones internas para mantenerse positivos aun cuando están enojados, preocupados o asustados y pueden llegar al resultado que desean.....

    ResponderBorrar
  23. Todo ser humano se encuentra en este conflicto interno de tomar o no tomar buenas decisiones en la vida, pero en la vida nadie es perfecto y por esta razón muchas personas han tomado una mala decisión ,que no solo perjudica su vida personal si no que ocasiona daños irreversible, en lo social y en lo laboral.
    Así una persona sea estudiada y conozca todo el proceso para tomar una decisión correcta en algún momento de la vida cometerá algún error en la tomo de alguna decisión .
    Como futuro gerente en una organización debemos de tener en cuenta todo el proceso que existe par la toma de decisiones y no cometer algún error ,pero si en algún momento dado se toma una mala decisión debemos de analizarla y buscar estrategias que nos permita corregirla. Claro esta todo va a depender del impacto y la gravedad que produzca esa mala decisión

    ResponderBorrar
  24. Un lideres un ser humano como todas las demas personas y el que sea un lider no quiere decir que no se pueda equivocar y tomar una mala decision por lo contrario no es prefecto por ello puede equivocarse pensando que esta tomando la mejor decision
    Cuando se toma una decision siempre se toma con el riesgo de saber si son buena,muy buenas,regulares o por el contrario son mala o muy malas la decision tambien dependera del problema o de la situacion en la que estemos hay decisiones que son tomadas como como malas para algunas situacion que tal vez para ese momento no funciono y que quizas para otro momento si funcione. Ya que se dice que de los errores tambien se aprende

    ResponderBorrar
  25. Nestor Johander Zambrano Garzón: En cuanto a mi opinión, el artículo lo que pretende es resaltar la importancia que tiene la toma de decisiones dentro de nuestra vida cotidiana, y en las pequeñas o grandes organizaciones; se observa claramente que como seres pensantes que somos estamos expuesto a tomar decisiones erróneas. Según el artículo estos errores están relacionados con el funcionamiento de nuestro cerebro.
    Es evidente que el hecho de liderar cualquier tipo de actividades dentro de determinadas organizaciones no nos protege de equivocarnos en la toma de decisión ya que igual somos seres humanos y como tal nos equivocamos (ejemplos presentes en el artículo: políticos, funcionarios públicos e innumerables conocidos líderes de negocios han cometidos grandes errores). Yo pienso que toda toma de decisión debe ser discutida entre varias personas, con la finalidad de obtener diferentes puntos de vistas, que puedan ser analizados para tomar buenas decisiones, esto no nos garantiza que no se pueda tomar una decisión errada pero si se disminuye el porcentaje de error.

    ResponderBorrar
  26. claro los lideres son seres humanos iguales, por tal motivo también pueden equivocare y tomar malas decisiones, es por ello que un líder debe siempre trabajar en equipo, para que de este modo todas las alternativas sean discutidas y analizadas por todos los miembros de la empresa, y de este modo no se le dejara toda las responsabilidad a líder, y para ello es necesario que un líder tenga la capacidad de ser tolerante, comprensible para poder trabajar en equipo y tomar la decisión mas correcta, ya que se ha demostrado que ello también pueden equivocarce

    ResponderBorrar
  27. Los cinco errores fatales de los líderes que piensan con el corazón
    Muchos hombres de negocios confían ciegamente en su instinto a la hora de tomar decisiones. Algunos, como Ted Turner, han tenido sensacionales resultados. Pero esta formar de encarar el liderazgo también plantea grandes riesgos...

    El ADN de nuestro cerebro tiene miles de años. En buena medida, es una herencia de tiempos menos confortables, tiempos en que la supervivencia dependía de nuestro instinto. Al fin y al cabo, cuandonuestro antepasado se enfrentaba a un lobo, ¿tenía tiempo de analizar la situación para encontrar la mejor solución estratégica?

    Esta constitución animal todavía nos acompaña como una herencia de épocas violentas. La parte racional de nuestro cerebro (en definitiva, la que nos distingue del resto de los animales) representa apenas un ínfimo porcentaje en comparación con nuestras pasiones.

    Según el artículo Don't Mess Up de la publicación Fast Company, esto puede ser terriblemente peligroso para un líder. La interferencia de las pasiones animales en el raciocinio es receta segura para errores en el liderazgo. Veamos algunos casos típicos:

    1) Contratar asesores, pero no escucharlos

    Muchos directivos gastan fortunas en costosísimas consultorías. Sin embargo, cuando llega el momento de la decisión, terminan confiando en su instinto.

    Es común que, para confirmar sus sensaciones, los líderes distorsionen los hechos. El conocimiento científico objetivo jamás podrá convencer a una persona que ya ha tomado la decisión por adelantado.

    2) "Yo no me equivoqué. Lo que pasa es que cambió la coyuntura"

    ¿Cuántos líderes reconocen abiertamente sus errores? Muy pocos. Sin embargo, nuestra instintiva soberbia no es la mejor cualidad a la hora de dirigir equipos.

    3) Crear estrategias impracticables

    ¿Existe un arma más seductora que las promesas sobre el éxito futuro de una brillante estrategia? Tal vez por eso muchos líderes jamás intentan llevarlas a la práctica. Una estrategia jamás confrontada con la realidad nunca desilusionará a los seguidores.

    4) Favoritismo

    Hacer que algunos trabajadores se sientan más importantes que otros es veneno para la motivación. El resultado: baja productividad.

    5) "Si no lo entiendo, no es importante"

    Muchas veces existen problemas críticos que el líder no logra comprender. La reacción natural suele ser descartar el problema como si se tratara de un dato menor.

    En definitiva, señala el artículo de Fast Company, la tarea del líder consiste, en buena medida, en desprenderse gradualmente de su herencia animal para pensar con la cabeza. El líder debe guiarse por una sencilla máxima: "el instinto no es buen consejero".

    ResponderBorrar

Tu comentario sera publicado