Buscar este blog

UNERMB - MENE GRANDE

UNERMB - MENE GRANDE

Bienvenidos

Saludos, Bienvenido a la nueva era interaciva en este blogger de Toma de Decisiones discuteremos temas de interes para todos espero que lo disfruten

martes, 19 de noviembre de 2013

3ER SEMANA DESDE EL 19-11 AL 24-11-2013

LA TOMA DE DECISIONES DE
DIRECTIVOS LATINOS
 
Dos dificultades ligadas a la presión del tiempo pertuban la toma de decisiones de un directivo en una empresa. Los datos y los conocimientos que el management “moderno” pone a su alcance, a su disposición, son cada vez más numerosos y le desbordan; por outro lado, su necessidad de decidir rápidamente, dada su obligación de dar resultados a muy corto plazo, le deja muy poco tiempo para pensar. El objectivo de este artículo es verificar la toma de decisiones de directivoslatinos y compararla a la de los directivos norteamericanos. Por esta razón, hemos decidido recurrir a una situación compleja en la que hay que tomar una decisión. Un caso fue presentado a directivos de Europa del Sur, de América Latina y, posteriormente, a directivos latinos y norteamericanos de empresas multinacionais. Hemos detectado que, a diferencia de los latinos, los norteamericanos toman su decisión en muy poco tiempo,aplicando, sin vacilar y de forma estricta, reglas éticas compartidas.
Michel Fiol

37 comentarios:

  1. Este articulo es muy interesante ya que muestra como la diversidad de cultura nos puede afectar al momento de tomar una decisión estableciendo esas barreras y diferencias; pero también confluimos en un solo punto para hacer mas evidentes las similitudes.. Pudimos observar en los diferentes casos citados como todos sin importar en donde nos encontremos contamos con las soluciones en oportunidades ya pensadas pero que no tenemos la creatividad e ingenio para consolidar dicha solución o como simplemente nos bloqueamos ante una decisión permitiendo que nuestras emociones domine nuestras capacidad decisoria...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo ya que a medida que la complejidad en las diferentes formas de interrelación dentro y fuera de las organizaciones aumenta, los directivos deben adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Borrar
    2. Compañera Alida, comparto tu opinion, considero que el principal factor que influyo en la toma de decisiones tanto de americanos como de latinos fue la cultura, ahi es donde nosotros como estudiantes nos damos cuenta lo peligroso que puede ser para la organizacion poner nuestros principios culturales primero, que la etica, valores y politicas fundamentales de la empresa. ¿Para que estan las pliticas de una empresa? Para ser cumplidas, ademas de que son un instrumento para la toma de decisiones.

      Borrar
    3. De acuerdo contigo compañera,en una decisión existen diversos factores, considerar un problema y tener en cuenta que persona afronta la resolución del problema en una forma diferente,la mente humana tiene una capacidad limitada para estudiar y combinar un gran numero de datos.

      Borrar
    4. Toda sociedad organizativa esta sometida a unos conjuntos de reto, de desafíos, riesgo de invasión de peligro, de hambre y necesidades. Ellos justifican la existencia de técnicas y mecanismos inspirados en determinados valores para conjurar dichas situaciones.
      De estas necesidades de la tendencia a organizarse a institucionalizar y darle prominencia a esos valores es que surge la toma de decisiones. No obstante para que estos subsistan no pueden permanecer estáticos. Todo lo contrario debe afirmarse, concentrarse a si mismo, y vivir en perpetuo dinamismo ya que latinoamericanos cuentan con centros de de producción, jurídico, político, económico, social y mora, es de allí de donde nace la toma de decisiones.

      Borrar
    5. Saludos compañera, complementando tu comentario.Así mismo cada individuo tiene caracteres distintos y actitudes distintas como también la reacción ante una situación critica que cause o afecte nuestra capacidad de resolver una situación de un momento determinado además de seleccionar una alternativa posible. En muchas ocasiones la visualización o enfoque no es precisa cuando nuestro estado de ánimo es perturbado por una situación (padre, madre, hermano, hijo, amigos, enfermedad, accidente, etc.) disminución de actividades en la empresa en la que labora en fin una considerable cantidad de factores. Nuestra facilidad e ingenio para dar respuesta por agotamiento mental o desviación de atención hacia otros puntos que no vienen del trabajo pero que siguen afectando al individuo puede y de hecho lo hacen debido a que no se puede hablar de ser humano sin sentimiento que lo afecte. Aun una persona inconsciente es capaz de reaccionar al tono de voz de un conocido. Nuestra capacidad de reaccionar, pensar, solucionar, decidir no solo se basa en sentimientos porque estos están ligados al conocimiento que se tenga para responder adecuadamente a ello pero es también un factor influyente en esto.

      Borrar
  2. La profesión gerencial y directiva es una de las más difíciles y al tiempo de las de mayor responsabilidad, pues sus decisiones afectan a toda la sociedad. El directivo actual se encuentra ante retos y en una situación, fruto de una cultura, enseñanzas y paradigmas, que condicionan la eficacia de sus decisiones. El futuro de las organizaciones depende de su grado de acierto, pero para acertar y hacer lo correcto, ni basta con el esfuerzo personal ni es suficiente que el directivo dé lo mejor de si mismo, los directivos deben poseer el “conocimiento” adecuado, Algunos de los errores del Management seria énfasis en las ganancias a corto plazo, políticas de reducción de costes, ver la empresa solo a través de las cifras económicas, evaluar a los empleados y falta de constancia.El propósito de cualquier organización es obtener resultados, éstos representan su razón de ser y la finalidad común de sus miembros. En una organización empresarial este propósito es obtener beneficios, pero también lo es su supervivencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con tu comentario yildanea por que pienso que la toma de decisiones de arriba hacia abajo conduce a la delegación de tareas. Esto es natural para las jerarquías, pero se debe decidir que decisiones hay que tomar y cuales hay que delegar a otros.

      Borrar
    2. hola compañeros estoy de acuerdo con tu comentario ya que toda decisión ya sea de corto o a largo plazo tienen una gran responsabilidad ya sea en nuestros hijos familia y asta la vida social

      Borrar
  3. Las decisiones que un directivo debe tomar incluyen las rutinarias, de emergencia, estratégicas y funcionales. Muchas decisiones son rutinarias: se repiten las mismas circunstancias y se opta por tomar unas medidas cuya eficacia ya ha sido comprobada. Sin embargo, hay situaciones que no tienen precedentes: la decisión se toma en ese instante, a medida que se suceden los acontecimientos. Son decisiones de emergencia y pueden ocupar casi todo el tiempo de un directivo. La forma más exigente de tomar decisiones esta relacionada con las decisiones estratégicas: la tarea más importante de un directivo consiste en decidir metas y objetivos, y convertirlos en planes concretos o en decisiones secundarias. Los gerentes y directores de empresas modernos fundamentalmente tienen la presión del tiempo en la toma de decisiones, a pesar de que tienen a su disposición diferentes fuentes de información y como tienen la necesidad de dar resultados a muy corto plazo; es decir de decidir rápidamente, les queda muy poco tiempo para pensar, Se pudo constatar que los directivos latinos, tienen reflejos mentales comunes cuando son confrontados a una situación compleja y deben de tomar una decisión tambien puedo decir que cada persona tiene un estilo a la hora de tomar decisiones. Independientemente de sí su estilo es lógico o creativo, el método debe ser racional y sencillo. Los buenos ejecutivos no permiten que las decisiones o su resultado se vean afectados por circunstancias personales.

    ResponderBorrar
  4. segun los ejemplos que se dieron en el articulo pude notar como influye la cultura de cada ser humano dentro de la organizacion. Es obvio que americanos y latinos trabajan de formas distintas, considero que la decision a tomar los americanos la tomaron como una decision sencilla, la cual se respondio por si sola, porque se ponia en riesgo la etica de la empresa y el prestigio de la misma, mientras que los latinos tomaron esta decision como complicada porque se trataba de un despido, y no tomaron en cuenta que su empresa tiene politicas que deben ser cumplidas, y a mi parecer estudiaron puntos de vista que no eran de relevancia en el punto. A pesar de que tomaron una decision correcta demoraron mucho en hacerlo, los gerentes deben poseer conocimientos sobre la toma de decisiones para que este tipo de situaciones no sucedan, tomaron mucho tiempo en tomar una decision que era muy simple. Algo que me llamo mucho la atencion es que el principal factor que influyo a los latinos fue nuestra cultura, mucho mas conciliadora que la cultura capitalista americana.

    ResponderBorrar
  5. como podemos notar en el articulo la situación del decisorio es de mucha responsabilidad, eficacia y eficiencia pero también de un nivel de presión ya que el debe de tomar una decisión a corto plazo permitiéndole o ocasionándole stress y presión y recordemos que unos de los factores que nos conducen al fracasó decisivo
    es por esta razón que se enfocan en las decisiones de los norteamericanos porque usualmente toman decisiones de corto plazo todo esta en el conocimiento y experiencia y capacidad del decisorio y usualmente los norteamericanos nos guiamos de las experiencias vividas de las demás empresas viéndole su lado positivo y enfocándose en el éxito y de igual formas sus fracasos para no tomar las malas decisiones ya tomadas

    ResponderBorrar
  6. Los gerentes latinos marcan la diferencia en el resto del mundo, ya que para mantener un posicionamiento y negociación de alianzas estratégicas para lograr el éxito hemos sigo aprendices de aquellos países sub desarrollados de norteamerica, de sus organizaciones y sus lideres, debido a esto los directivos latinos han mantenido una filosofía engranada para la anticipación, reacción y respuestas a la hora de tomar decisiones ante cualquier situación, ya que aquellos gerentes que observan son capaces de crear una filosofía de lo actual y presentan el carisma de proactividad y son suspectibles a los cambios emplementandolos como estrategias claves a la hora de dirigir.

    Los latinos a la hora de dirigir o de tomar una decisión toman muy en cuenta una serie de vertientes como son: La comunicación, la motivación, el trabajo en equipo, el uso de información, autoridad, personalidad y lealtad, valores básicos que han desaparecido en lideres de empresas transnacionales y que los nuevos gerentes latinos toman como plataforma para impulsar sus capacidades y habilidades. Los latinos quieren lideres q demuestren el carácter en sus relaciones publicas y privadas, sean competentes en su ejercicio de liderazgo, y trabajen para servir a la comunidad, ya q esto podría abrir muchas puertas en el ámbito laboral y personal a nivel global.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emely, con todo respeto no estoy de acuerdo con tu comentario cuando dices " HEMOS SIDO APRENDICES DE AQUELLOS PAISES SUBDESARROLLADOS", ahora justifico mi respuesta America del norte se cosntituye con tres paises Estados Unidos, Canada y Mexico, para alcanzar el desarrollo se requiere lograr la productividad dentro de cada nacion La economía de América del Norte es de las más grandes del mundo, estos paises tienen un PIB PPA de USD 18,000,000 Millones que superan a la Unión Europea como bloque económico, cuentan con un elevado desarrollo industrial y económico, que los ubican entre las 15 mayores economías del mundo. Estados Unidos es el país más desarrollado del continente y del mundo, cuenta con una economía orientada en la producción industrial, cuyos principales socios son México y Canadá (con quienes conforma el NAFTA), así como China, Japón y Alemania. La segunda mayor economía en el subcontinente es la de México, es un país recientemente industrializado con acelerado desarrollo industrial. La economía mexicana se encuentra actualmente diversificada, aunque México continúa siendo uno de los mayores productores de petróleo en el mundo. Canadá fue, cuenta con un sistema financiero orientado al mercado, patrones de producción y elevados estándares de vida, cuenta con grandes depósitos de gas natural sobre la costa este y en tres provincias del oeste, junto con una gran variedad de recursos naturales. Ahora te digo segun el tema se deduce que os directivos latinos y sus
      homólogos no desarrollan exactamente los mismos
      reflejos mentales que los norteamericanos: son menos
      sensibles a metodologías lineales y directas; son menos
      estrictos en la aplicación de principios éticos; se muestran
      más complejos, a veces maquiavélicos, en su toma de
      decisiones y aprecian mucho más el debate, aún si se
      trata más de discutir opiniones que de confrontar con
      calma puntos de vista. Es mi humilde opinión.

      Borrar
  7. Es muy importante al momento de tomar una decisión agregar elementos tan importantes como la moral y la ética, con lo que se conseguirá adoptar aquellas decisiones efectivamente inteligentes y oportunas con las que se consigan los verdaderos objetivos sumada a la lógica y racionalidad.comprender una situación compleja significa identificar en primer termino a todos los actores involucrados en ella, evaluar después lo que esta en juego para cada uno de ellos, que es lo que puede ganar o perder.!
    los directivos latinos tanto europeos como americanos suelen manifestar un cierto desconcierto metodológico tienen la mentalidad-solución,se enfrentan del conflicto de opiniones y pueden tener la decisión.los directivos se proveen con el tiempo y la experiencia. tienden a considerar que hay un tiempo de análisis,después un tiempo de decisión y al final es el momento de la acción. El método preferido por los directivos consiste en adoptar un proceso de decisión. el primer proceso es demasiado lineal y poco fiable. el segundo consiste en construir un árbol de decisiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maryori, estoy de acuerdo contigo, este ensayo fue muy interesante ya que casos como ese se presentan en muchas organizaciones y estos métodos para tomar decisiones ante situaciones como esas pueden ser de ayuda ya que mediante comparaciones de comportamiento ante la toma de decisiones se pueden unificar criterios y tomar una decisión acertada.

      Borrar
    2. claro amiga estoy de acuerdo los verdaderos objetivos sumada a la lógica y racionalidad.comprender una situación compleja significa identificar en primer termino a todos los actores involucrados en ella, evaluar después lo que esta en juego para cada uno de ellos, que es lo que puede ganar o perder

      Borrar
  8. es muy importante a la hora de tomar una decisión, agregar elementos importantes como la moral y la ética, con lo que se conseguirá los verdaderos objetivos sumada a la lógica y racionalidad. por lo tanto comprender una situación compleja significa identificar en primer termino a todos los actores involucrados en ella, evaluar después lo que esta en juego para cada uno de ellos. que eso lo que pueda ganar o perder.!
    los directivos latinos tanto europeos como americanos suelen manifestar un cierto desconcierto metodológico tienen la mentalidad-solución se enfrentan al conflicto de opiniones y pueden tener la decisión. los directivos tienden a considerar que hay primero tiempo de análisis, después un tiempo de decisión y al final es el momento de la acción. el mas preocupante de los reflejos mentales comunes es seguramente la mentalidad-solución. los directivos se proveen con el tiempo y la experiencia. El método preferido por los directivos consiste en adoptar un proceso de decisión, el primer proceso es demasiado lineal y poco fiable, el segundo consiste en construir un árbol de decisiones.

    ResponderBorrar
  9. Saludos, luego de leer el artículo considero la importancia, que tiene la retroalimentacion para tomar una decision, es decir, no solo basta con conocer un problema o situacion como tal sino, lo contrario debe existir un feedback donde los sistemas de informacion sean claros sujetos a metodos que impliquen una buena determinacion de las alternativas, el tiempo es un factor determinante para tomar una decision y aunque no siempre se tiene un conocimiento de la duracion del mismo, es importante determinar su velocidad. El emplear un experimento como el planteado anteriormente impone la capacidad de los latinos a la hora de tomar decisiones, permitiendo conocer sus preferencias y enfoques, que particularmente deben ser mas aprovechadas, mientras que los norteamericanos se rigen por enfoques mas lineales y estrictos. Considero que el tomar una decision de alto grado como la que toman los directivos de cualquier organizacion, es una responsabilidad que se debe estudiar y aunque son distintos los enfoques lo primordial es conocer cada paso para el proceso decisorio, los resultados seran el futuro esperado o lamentablemente no esperado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo compañera Mayra, dado que es de gran importancia que en una organización exista la retroalimentación y que los lideres sepan desarrollar e implantar las alternativas para así tomar una mejor decisión.

      Borrar
  10. En el articulo escrito por Michel Fiol, se habla sobre la presión que ejerce un tiempo limitado en la toma de decisiones por parte de los directivos de una empresa, el autor habla sobre un experimento realizado a un grupo de directivos de; Latinoamerica, Norteamerica y Europa del Sur.
    Ahora bien no estoy de acuerdo con el resultado, debido a que en dicho experimento arroja como resultado que todos los latinoamericanos frente a una situacion dificil poseemos un reflejo mental llamado "desconcierto mental" el cual consiste en aplicar el siguiente metodo: 1) diagnosticar la situación, 2)identificación del problema 3) aportar 2 ó 3 soluciones 4) selección de una solución y que al final de todos estos pasos los latinoamericanos no llegan a ninguna solucion, mientras que los directivos Norteamericanos en 15 minutos tenián una solución optima al problema propuesto en el experimento.
    Los profesionales Latinoamericanos, cuando tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades gerenciales a través de la experiencia y un buen manejo de la información, desarrollan los mismos reflejos o habilidades mentales que los Norteamericanos o cualquier profesional de la nacionalidad que sea.

    ResponderBorrar
  11. Segun el tiempo que se toma para poder llegar a una decision y todo los conocimientos y destrezas que se adquieren, se debe tener la habilidad, el conocimiento y caracter al momento de decidir que hacer y enfrentarse a cualquier dificultad sin ningun tipo de inseguridad y debilidad. segun Michel Fiol los latinoamericanos son muy lentos para tomar decisiones y posponen por miedo a las consecuencias, a diferencia de los norteamericanos dice que no se tardan y buscan un responsable , asumen la responsabilidad y toman rapidamente la decision sin titubear despiden al responsable y siguen adelante, en mi opinion latinoamericanos y otras razas tienen las mismas habilidades en su toma de deciones, segun finol los directores latinoamericanos tienen un metodo definido de tomar decisiones en tres fases:1) se debe hacer un diagnostico de la situacion, 2)definir en consecuencia con el resultado de la primera, 3) se escoge la situacion o solucion que sea pertinente; si estos aspectos se ponen en practica dependiendo de cualquier ideologia; raza y capacidad congnocitiva se puede llegar a cualquier solucion dependiendo el tiempo que lo requiera, todos tenemos la capacidad de tomar decisiones

    ResponderBorrar
  12. Considero este articulo de gran importacia , ya que al leerlo puede entender como las distintas culturas de cada ser humano pueden influir dentro de una organizacin a la hora de tomar una decision y la manera en como se establecen esas diferencias.
    Un factor determinante al momento de tomar una decision es el tiempo , aunque no siempre podemos determinar la duracion de este, El tiempo del que se dispone para tomar la decisión y el poder de quien toma la decisión son factores fundamentales en la resolución de conflictos , Es casi inevitable la existencia de presiones ante ciertas decisiones que implican cambios importantes, para evitar en lo posible las concecuencias que pueden generar las presiones de un tiempo limitado para ejercer un curso de eleccion, los directivos deben contar con conocimientos , destrezas , habilidad y velocidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario compañera, agregando algo. En términos generales la toma de decisión en Latinoamerica se ha convertido en una interculturalidad e interacción entre personas y grupos favoreciendo la convivencia entre los países, desarrollando factores de respeto, proceso de comunicación, el dialogo y la escucha mutua, dándole cavidad a la globalización de la toma de decisiones.

      Borrar
  13. Considerando que la forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen está influenciada principalmente por sus percepciones, por sus creencias y por sus valores, en el ensayo realizado por; Michel Fiol quien es Profesor de Management y Control de Gestión de la HEC School of Management. Sobre la toma de decisiones de directivos latinos, se demuestra mediante dos experimentos donde decidieron recurrir a una situación compleja en la que hay que tomar una decisión. Se escogieron dos grupos donde afloran procesos como los nuevos sistemas de información, que proponen medir todo dentro de la empresa, satisfacen teóricamente el sueño de todo decisor racional, de igual forma la mente humana tiene una capacidad limitada para estudiar y combinar un gran número de datos, asimismo se evalúan el desarrollo de habilidades del pensamiento o proceso cognitivo donde están sometidos bajo la presión de los acontecimientos y ante las exigencias de la urgencia, el directivo no se toma el tiempo necesario para desarrollar métodos reflexivos, se presenta una posición realista versus constructivista, en el primer experimento había permitido descubrir que directivos de diferentes países de Europa del Sur y de América Latina desarrollaban reflejos mentales idénticos cuando tenían que tomar decisiones en una situación empresarial compleja. El segundo experimento se diseñó para estudiar si directivos norteamericanos se comportaban de igual forma en la misma situación. Con respecto al primero El dispositivo experimental construido para comprender como toman mentalmente decisiones los directivos utiliza un caso, inspirado en una situación real de empresa. Allí suelen manifestar un descontento metodológico y se enfrentan mediante la lógica del conflicto de opiniones, en el segundo no se manifestó ningún desconcierto metodológico, este duro menos de 15 minutos lo que indica que fueron mas rápidos al momento de decidir, asimismo sus respuestas no coincidieron las soluciones propuestas fueron muy variadas lo que significa que se evidencia que los grupos no se comportaron o reaccionaron igual cognitivamente frente a una situación bajo presión.

    ResponderBorrar
  14. Los gerentes y directores de empresas modernos fundamentalmente tienen la presión del tiempo en la toma de decisiones, a pesar de que tienen a su disposición diferentes fuentes de información y como tienen la necesidad de dar resultados a muy corto plazo es decir de decidir rápidamente, les queda muy poco tiempo para pensar. Por una parte los nuevos sistemas de información, que proponen medir todo dentro de la empresa, satisfacen teóricamente el sueño de todo decisor racional, quién no aspira a tener a su alcance todos los datos necesarios, poder explorarlos y estudiarlos exhaustivamente antes de decidir, con el fin de tomar las decisiones óptimas, sin embargo la mente humana tiene una capacidad limitada para estudiar y combinar un gran número de datos. La observación de situaciones reales en las que un directivo debe decidir individualmente o en grupo cuando dispone mucha información muestra que contrariamente a lo que se espera el directivo no toma una decisión siguiendo un proceso racional, lo que no significa que adopte un método irracional además, desestabilizado por el exceso de información, opta a menudo por no decidir en ninguno de los dos casos, el decisor no consigue procesarla gran cantidad de información de que dispone.

    ResponderBorrar
  15. El artículo es de gran ayuda de cómo futuros administradores y gerentes que vamos hacer ya que este trata de cómo en los demás países los gerentes tomos las decisiones unos buscan medio para solucionar los posibles conflicto que existen en su organización tomando como referencia análisis variables alternativas y proponiéndola a la alta gerencias mientras que otros en la toma de decisiones la realizan en un tiempo muy corto o rápido si tomar en cuentas aquellos pasibles causas o efectos que este decisión puede traer a la organización mientras que otro cuando le piden realizar o aumentar su producción lo que hacen es maquillar el informe de producción diaria que lleva la organización para asi decir que este cumpliendo con la responsabilidad que se le encomendó, nosotros como administradores o gerentes no podemos o aceptar que en nuestra organización se haga esto ya que esto ocasionaría perdidas en la organización.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me parece que tienes razon en cuanto que los administradores no debemos permitir que se maquille o altere los resultado de la produccion por el hecho de que una persona quiera quedar bien con la lalta gerencia ya que esto a la postre traera consecuencia ala organizacion ya que se creera q como la produccion es suficientemente alta obtendremos mayor ganancia y utilidad

      Borrar
  16. En la organización en la que lleguemos a laborar nosotros debemos ser eficaz y eficiente a la hora de tomar decisión pero debemos tomar en cuenta todas aquellas alternativas que nos favorezcan para solucionar un conflicto en la empresa aunque en las organización se toman decisión bajos estrés sin certeza de que lo que se decidió traerá algún beneficio para la organización el artículo dice que los norteamericano en quince minutos conocen la decisión a realizar para ello hay que conocer bien la organización en la que uno esta, aunque también dice que hay unos que alteraron su producción para justificar a los alto directivos que están cumpliendo con lo que está a su cargo este tipo de cultura no da buena imagen de la organización.

    ResponderBorrar
  17. Lo más importante para tomar decisiones es tener conocimientos y los datos necesarios que involucren dicha decisión además de ello se debe tener en cuenta la relación causa - efecto para proporcionar dicha solución por otro lado la experiencia establece las dificultades que se puedan presentar además de prever cuales son las repercusiones sin importar de donde sea la precedencia del gerente... en mi opinión personal sin importar la procedencia lo que nos hace asertivos al momento de tomar una decisión es la capacidad de razonamiento que se tenga para evaluar las posibilidades y decidirnos por una u otra opción..

    ResponderBorrar
  18. Se puede evidenciar que los lideres latinos frente a una situación compleja tienden a estudiar bien el problema mediante un tiempo de análisis y un tiempo de decisión, tomando en cuenta la percepción de otros lideres en cuanto a un mismo problema o situación, cada líder tiene y tendrá conocimiento en cuanto a la toma de decisión, y por ende duran mas tiempo en tomar la decisión que creen mas acertada. Mientras que los lideres norteamericanos se basan en un sistema de gestión estandarizado respetando y teniendo muy en cuenta las políticas y reglas de la empresa, gracias a esto no tienen por que discutir y su tiempo en tomar una decisión es mucho mas corto. No se puede pasar x alto que como seres humanos que somos tenemos que trabajar con éticas y valores. Siendo creativos, estrategas. Respetando las políticas y reglas de la empresa cada líder o miembro de una organización debe conocer y hacer cumplir cada una de ellas

    ResponderBorrar
  19. La presión del poco tiempo y de un problema a resolver con pocos recursos requiere una gran fortaleza estratégica. Para resolver esos asuntos es necesario contar con un equipo que trabaje bajo presión y sobre todo, tener una metodología de resolución de problemas previamente establecido.

    Una planificación flexible, que se pueda adaptar a cada situación es lo más conveniente. Por ejemplo, saber discernir entre lo urgente y las prioridades es lo más importante. Después, si hay trabajos creativos, tener siempre en cuenta el objetivo sin desviarse de él es de gran ayuda. También cronometrar las actividades, por ejemplo, un peloteo de 20 minutos ayuda a agilizar los procesos.

    Esa planificación preestablecida siempre nos salvará de las ocurrencias que son peligrosas. Quizás se puede encontrar una solución temporal con una iluminación momentánea o una intuición, pero en la ejecución o con los resultados finales podemos ver que fue una mala decisión.

    La agilidad, entonces, consiste en saber moverse a través de una guía racional para evitar conflictos en la toma de decisiones.

    ResponderBorrar
  20. Los directivos de empresa son un equipo humano que está muy acostumbrado a tener que tomar decisiones. Además, muchas de estas decisiones es preciso tomarlas en cuestión de minutos y también es necesario que esas decisiones lleven a buen puerto. Antes de tomar una decisión, los directivos latinos ,tanto
    europeos como americanos , suelen manifestar un cierto
    desconcierto metodológico, tienen la mentalidad,
    solución, se enfrentan mediante la lógica del conflicto
    de opiniones y pueden tender a la parálisis de decisión.

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. en este articulo vemos lo importante q es tomar una buena decision debido a que esto colleva a un resultado que siempre debera ser positivo para la organizacion pero que de lo contrario podria ser perjudicial y se puede crea un problema organizacional, tambien se puede ver en el el ariticulo los distintos punto de vista en diferentes cultura y eso no da una idea de que la toma de desicion es vital para q se de una buena ejecucion de lo q queremos hacer

    ResponderBorrar
  23. La Toma de Decision de los Direcctivos Latinos, es tomar conciencia es conciderar y aceptar los problemas, crear condiciones para que esta confrontacion de puntos de vista sea efectivo y fructifero y de la enseñaza podemos deducir primero que debemos ser sumamente prudente en cuanto a los resultados obtenidos en dichos experimentos observados entre los grupos Directivos Norteamericanos dado al tamaño de muestra que los Directivos Latinos y sus conclusiones son muy representativa, los Directivos Latinos, Europeos y Americano,suelen manifestar un cierto descontento metodológicos en cuanto a la solucion del problema al cual se enfrentan mediante la logica del conflicto de opiniones, frente a tal situación compleja, en la que hay que tomar una decisión,bajo precion para la resolución de conflicto de la administración una Empresa.

    ResponderBorrar
  24. Este articulo es muy interesante ya que muestra como la diversidad de cultura nos puede afectar al momento de tomar una decisión estableciendo esas barreras y diferencias

    ResponderBorrar

Tu comentario sera publicado