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Saludos, Bienvenido a la nueva era interaciva en este blogger de Toma de Decisiones discuteremos temas de interes para todos espero que lo disfruten

domingo, 16 de marzo de 2014

SEMANA 01 DESDE EL 17/03 AL 24/03/2014




Bienvenidos mis apreciados bachilleres, correspondientes al periodo I-2014, espero les encante esta sección de toma de decisiones.


INICIAMOS CON ESTE TEMA BASICO Y ASI ENTRAMOS EN MATERIA:
LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES







La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. Todas las personas, de todos los ámbitos enfrentan numerosos hechos y circunstancias (casi siempre fuera del control) que influyen en el proceso de la toma de decisiones.

Haciendo un breve recuento de las condiciones que, en primera instancia inciden en las decisiones, nos encontramos con las tres siguientes: la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre. Cuando las personas identifican las circunstancias y los hechos, así como el efecto que podrían tener en la posibilidad de preverlos, tomarán decisiones en condición de certidumbre. A medida que la información disminuye y se torna ambigua, la condición de riesgo entra en el proceso de la toma de decisiones. Las personas empiezan a fundar sus decisiones en probabilidades objetivas (claras) o subjetivas (intuición o juicio de opinión). En la condición de incertidumbre, las personas que toman una decisión cuentan con poca información o ninguna acerca de las circunstancias y los criterios que deben fundamentarla.


Enrique Benjamín Franklin F.

 

57 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Interesante el artículo. Resume de manera precisa y concreta lo que es la toma de decisiones. Es bien sabido que este proceso es nuestro pan de cada día, sin importar la gravedad del problema o situación que se presente; debido a eso, se debe tener muy en cuenta que, aunque aquí se mencionen 7 pasos a seguir, no es algo obligatorio realizarlo de tal manera. ¿Por qué? Sencillo: no todo problema es igual en todos los casos que se presenta, por lo tanto las soluciones no pueden ser las mismas aplicadas antes. Aun así, es importante considerar un factor muy mencionado en el texto en cuestión: la experiencia. Un administrador experimentado tiene la ventaja de haberse enfrentado a diversas situaciones anteriormente y, por lo tanto, tener la oportunidad de resolverla (en el mejor de los casos) o equivocarse; independientemente de cual sea el resultado, le deja al individuo un aprendizaje que le será muy útil en su carrera como tomador de decisiones.
    Considero la toma de decisiones un proceso bastante arbitrario porque, aunque puede ser controlado siguiendo los ya mencionados siete pasos, este puede variar y ser influido por un sinfín de factores que van desde la certidumbre (descrita aquí como la condición de conocer el problema, sus soluciones y resultados), la incertidumbre (obviamente, todo lo contrario: desconocer soluciones e incluso, ignorar el verdadero problema) o el riesgo (una consecuencia incierta), y entran en juego los tipos decisiones que van desde las de rutina, que son bastante seguras por su frecuencia; las de adaptación, que se desvían un poco de lo habitual y por último, las innovadoras.
    Otro aspecto importante que captó mi atención en el texto, fue la mención de los sesgos, desconocía completamente el término e investigué; posee muchas aplicaciones en diversos campos, pero generalmente se trata de una distorsión o torcimiento. Por lo tanto, lo sesgos aquí mencionados se refieren a una distorsión hecha por el individuo; cito por ejemplo el sesgo de la percepción selectiva: “Las personas ven lo que esperan ver”, tanto este como los demás sesgos son verdaderamente preocupantes por el hecho de que pueden afectar el diagnóstico del problema y su identificación, e incluso se puede llegar a ignorar el hecho de que existe una situación de peligro; y si esa parte del proceso de la toma de decisiones se ve afectada, todos los pasos posteriores que parten de ella serán equívocos.
    Es importante recordar que el proceso de toma de decisiones debe minimizar la problemática, logrando así obtener soluciones prácticas y versátiles que, bien puede que no sean las mejores, pero sí las más apropiadas, esto se debe a que en este proceso influye otro factor bastante apremiante: el tiempo; éste afecta de manera importante el proceso en cuestión debido a que el gerente podría optar por la alternativa más rápida y no por la más provechosa (ya que no pudo ser considerada).
    Para concluir, repito que desde mi punto de vista los factores que influyen en el proceso de toma de decisiones son bastante arbitrarios, así que el encargado de cumplir este rol debe poseer un fuerte sentido de compromiso dentro de la empresa y disposición al cambio, el estudio y el análisis para lograr los mejores resultados posibles.

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    1. YOALBER CANELON
      critica: bueno por lo que yo estuve leyendo tome en cuenta que se enfoco muy bien en el tema . yo considero que esta muy bien elaborado su comentaría ,

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  3. Con respecto al comentario de mi compañera patricia estoy muy acorde con ella ya que la toma de decisiones la vivimos al diario en nuestra vida cotidiana, pienso que es una manera de organizar una situación o problema bien sea en una organización o en nuestras vidas, ya que se basa en la decisión que queremos tener debido al problema o la dificultad en la que nos encontramos, pero tenemos que tener en cuenta que al tomar una decisión tenemos que ser responsable y tener claro la situación y lograr el propósito de tomar la decisión mas correcta. La toma de decisiones cuenta con ciertas condiciones como mencionadas en el texto son las siguientes: De certidumbre, riesgo y incertidumbre pienso que estas condiciones son de suma importancia ya que cada una de ellas cumple con un objetivo de beneficencia a la hora de tomar una decisión entre estas condiciones en la que mas me enfoque fue en la condición de incertidumbre ya que para mi criterio no cuenta con la seguridad necesaria para los objetivos que una empresa quisiera obtener como por ejemplo: En caso de una empresa que este pasando por una situación la cual conlleve a la organización a pedir un préstamo al banco de una gran suma de dinero con el fin de invertir en el producto que desean establecer tomando en cuenta que este tipo de condición no podría generar los resultados esperados. El texto también nos rebela 3 tipos de decisiones los cuales pudimos leer y analizar en el artículo publicado, ciertos tipos de decisiones son: Decisión de rutina, decisión de adaptación y decisión innovadora. Para mi criterio todos estos tipos de decisiones cumplen un papel muy importante dentro de la organización ya que en el momento que se cumple con la rutina establecida de la empresa como por ejemplo: El empleado ya tenga los conocimientos que debe cumplir con las normas establecidas de la empresa como en el caso de su seguridad para prevenir accidentes bien sea casco, guantes, lentes, braga, botas entre otros. Ya el empleado aplica el tipo de decisión de rutina, el cual se adapta al entorno en el que se encuentra, por lo tanto su desempeño laboral es más eficiente y lo puede demostrar innovando a la hora de presentarte desviaciones en los objetivos de la empresa. Contribuyendo con alternativas que faciliten en cumplimiento de las metas a alcanzar.
    También tenemos que tener en cuenta el proceso de toma de decisiones que se realiza en 7 pasos como lo son mencionados en el texto, cada uno de estos 7 pasos se deben trabajar en dicha organización ya que serian muy esencial y satisfactorio si se cumplen debido a que cada uno tiene un objetivo diferente por lograr.
    Para finalizar quiero agregar que para tomar una decisión debemos estar cocientes del problema que se plantea ya que como lo dije anteriormente tenemos que ser responsables con cada decisión tomada.

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  4. Tomando en cuenta lo leido en el tema, la toma de decisiones es una rutina de costumbre para todos nosotros asi como igual piensan mis compañeras. Cuando hablamos en cuanto a tomar decisiones en una empresa la persona que sea la responsable de solucionar los problemas que se presenten tendra que estar totalmente capacitado para tomar una decision, sin embargo, pienso que es importante destacar que hay diversos factores que inciden en la toma de decisiones de un jefe, por ejemplo, cuando una persona tiene a su cargo dos o mas departamentos con cierta cantidad de personal, se puede presentar que por razones de presiones, las decisiones no sean las mas adecuadas y tome decisiones que a la larga pueden ser un problema.
    Este articulo para nosotros como futuros profesionales tiene una gran importancia ya que nos facilita siete pasos utiles para el proceso de la toma de una decision que a mi criterio estan muy completos.
    Las decisiones que veo que pueden ser mas utiles para una empresa son las innovadoras, analizando su concepto me parece que son las mas completas, ya que se basan en informaciones que cambian a gran velocidad y son las que se toman normalmente antes de que los problemas se presenten.
    De igual manera pienso que la empresa debe buscar personas capacitadas para tomar ciertas decisiones que dejen beneficios a la empresa o simplemente a la hora de resolver el problema que se suscite se tome la mejor decision para mas adelante no tener repercusiones. Ya que puede influir lo que en el tema se menciona del sesgo de la decision, que por lo que pude entender son las decisiones que toman los jefes basandose en sus visiones personales y esto ocaciona a mi parecer problemas por malas decisiones.

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  5. La toma de decisiones tienen una importancia trascendental para nuestro día a día como lo ya lo mencionaron mis compañeras y también en el mundo empresarial, sin embargo, es poco conocido en qué consiste tal actividad. Es debido a la calidad de las decisiones, más que a factores externos, que depende el éxito o fracaso de un negocio. Por esto, es que todo empresario debe tener destrezas de análisis para la toma de decisiones. Opino que toda empresa debe contratar un personal calificado para sacar adelante a la empresa y que le brinde lo mejor para lograr las metas trazadas por la misma, obteniendo así mejores resultados a la hora de tomar cualquier decisión
    El proceso de toma de decisiones es de los más difíciles a los que nos enfrentamos los seres humanos día a día, por el riesgo a equivocarnos, a fracasar y a no lograr el objetivo que nos propongamos. Ya que también es un proceso en el que mujeres y hombres elegimos entre dos o más opciones, así como lo menciona el contexto tenemos siete pasos para la toma de decisiones, para así definir una situación o solucionar algún problema en un contexto profesional, familiar o sentimental.

    Todos los días tomamos miles de decisiones, grandes y pequeñas, y detrás de todas ellas hay una poderosa batalla en nuestra mente: la intuición contra la lógica.

    La toma de decisiones es algo inherente a cualquier ser humano por lo que siempre estamos tomando decisiones donde confluyen tanto factores racionales como emocionales. Sin embargo, cada persona enfrenta la toma de decisiones de manera diferente, por lo que no podemos obligar a nadie a responder de la misma forma en que lo haríamos nosotras o nosotros. Lo que sí podemos hacer es ofrecerle alternativas y sugerencias de las cuales elegirá aquellas que considere útiles. El hecho mismo de iniciar el proceso de toma de decisiones se convierte en algo que nos tranquiliza, porque es el inicio del afrontamiento de una situación que puede o no, ser problemática. El grado de dificultad del proceso de elección dependerá de varios factores que se entrecruzan, como por ejemplo: el contexto en el que nos encontramos, nuestra personalidad, nuestra historia de vida, y la forma en la que hemos aprendido a relacionarnos con nuestras diferentes emociones. Cuando tenemos que tomar una decisión la mayoría de las veces experimentamos consciente o inconscientemente emociones como las que a menciono a continuación:

    La incertidumbre presente en todo momento cuando de tomar decisiones se trata es un elemento que juega un papel importante, ya que existen personas que soportan menos que otras la sensación de ansiedad que la incertidumbre genera, presentando en ocasiones un trastorno de ansiedad generalizada. Otro sentimiento que podemos experimentar es el sufrimiento ante el abandono de uno de nuestros objetivos y la forma en la que elaboramos el duelo, lo que nos lleva a sentir en ocasiones angustia. El miedo a equivocarnos también puede actuar como elemento paralizador e impedirnos la toma de una decisión, aplazando indefinidamente nuestro accionar.
    Recalcando lo que menciono mi compañera patricia sobre los sesgos llamo también mucho mi atención, se dice que los sesgo presente, por ejemplo, provoca que le prestemos atención a lo que está pasando ahora sin que nos preocupe el futuro. También está el sesgo negativo, que significa que los eventos negativos son más fáciles de recordar que los positivos. Implica que por cada pelea que uno tiene en una relación, se necesitan cinco memorias positivas para mantener el equilibrio. El sesgo de la confirmación es la tendencia a buscar información que confirma lo que ya creemos. Es por eso que compramos los diarios que concuerdan con nuestras opiniones. Pero también es por eso que a menudo ignoramos evidencia que tenemos al frente de nuestros ojos.

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  6. Muy interesante el articulo, sobre todo agradable al momento de leer, ya que cada uno de los puntos señalados dentro del mismo nos remontan a cada una de las situaciones que ha diario se nos presentan en el transcurrir de nuestra vida, la toma de decisiones se aplica en cualquier ámbito y momento de nuestras vida solo que hay que analizar el contorno de la situación para poder evaluar la decisión mas acertada a tomar; cuando nos encontramos con incertidumbre es porque no conocemos todos los aspectos ha valorar para tomar dicha acción, por lo que uno de los aspectos ha considerar para tomar cualquier decisión es tener toda la información que debemos manejar para poder decidir que es lo que vamos hacer.
    Por otro lado si tenemos conocimiento de toda la información importante podemos ser capaces de tomar decisiones favorables para todos los involucrados en dicha decisión.
    este articulo muestra cuales son las situaciones que debemos considerar a la hora de tomar una decisión, una buena decisión.. Muy interesante y excelente abre boca de la materia.

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  7. La toma de decisión es el campo de mayor trascendencia del ser humano, lamentablemente en este proceso no siempre se dispone de la información necesaria y requerida en el momento preciso, por lo que hace mucho más difícil dicho proceso haciéndose casi imposible evaluar las alternativas que se tengan para solucionar dicha situación.
    la mayoría de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones tratan de ser lo más objetivos posibles utilizando la racionalidad con una frecuencia considerable aunque esto no siempre es posible, debido a que la complejidad del mundo en el que no desenvolvemos lo hace una tarea difícil para no decir que imposible. la racionalidad es propia del ser humano pero no siempre se logra ser racional cuando existen elementos como la desinformación o la falta de información clave para dichas decisiones.
    Por todo lo antes señalado el articulo presentado funcionan de forma relevante en la construcción del conocimiento previo que debemos tener sobre la toma de decisión que no es algo desconocido para la humanidad, pero cuando se valora su procedimiento es cuando nos detenemos ha visualizar todo lo que hacemos en nuestra psiquis para proporcionar decisiones adecuada dependiendo de cada una de las situaciones.
    Muy interesante y constructivo el articulo; excelente abre boca del tema..

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  8. Tanto los individuos como las organizaciones empresariales prosperan o fracasan como resultados de las decisiones que tomen.
    Los gerentes son tomadores de decisiones grandes y pequeñas la ambición de todo gerente es decidir cuáles son las posibles alternativas a evaluar opciones.
    En una gerencia hay varios tipos de decisiones
    De rutina: que son circunstancias sencillas
    De emergencia: es donde transcurren los eventos
    Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, es el tipo de decisión mas exigente y tareas mas importantes de el gerente
    Operativas: son necesarias para la operación de la organización, resuelve situaciones de gerente como contratar y despedir por lo que requiere de manejo muy sensible
    Los recursos de un gerente son aquellos recursos tangibles y de calidad que la empresa ha ido acumulando.
    En una empresa quien toma las decisiones debe averiguar acerca de las políticas de descuento de la empresa.
    En las empresas no existen métodos únicos para tomar decisiones. La toma de decisiones, identificamos una necesidad de decisión del problema de que el proveedor o vendedor que teníamos ha disminuido la calidad del producto o cualquier faena empresarial o laboral.
    Una empresa donde la gerencia no tome decisiones para delegar funciones sobre el personal como jefe, directivos, administrativos, obreros entre otros. No pueden tener buen funcionamiento por que debe haber en el proceso de toma de decisiones unificación de criterio para aclarar dudas y determinadamente darle importancia a cualquier opción para resolver problemas o conflictos

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    1. muy cierto indimar raga solo nosotros como individuos o organizasion somos responsables del exito o fracazo obtenido por medio de nuestras decisiones johanna morles martinez

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  10. La toma de decisiones es una determinación que se toma en relación a algo entre diversas alternativas, algunas decisiones se toman en pocos segundos; otras requieren mucho más tiempo pero en general es una parte esencial de nuestra vida cotidiana, la preparación y la concentración son esenciales para tomar una buena decisión, y el objetivo de toda empresa es mejorar sus resultados de manera que se obtenga el mayor beneficio, pero para las empresas no existe un procedimiento único para tomar decisiones y es mediante un buen juicio que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas, y llegar a una conclusión válida, lo que significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta, además todo esto puede implicar un proceso más estructurado con una serie de siete pasos que comienza con la definición del problema, es decir donde la recopilación de datos y la evaluación de los registros es la mejor forma de identificar las pérdidas reproductivas y el origen del problema, siendo clave para llegar a un diagnóstico, como segundo paso establecer metas, este proceso es relativamente directo y ayudará en todas las áreas de la empresa, como tercer paso buscar soluciones alternativas, en este es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran más posibilidades tendremos de escoger la mejor, como cuarto paso es comparar y evaluar las soluciones alternativas, aquí se deben medir y considerar los aspectos positivos y negativos que cada una pudiera tener, seguidamente se elige entre las soluciones alternativas, es decir una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles, habrá que escoger la más positiva o adecuada, luego se implementa la solución seleccionada, una vez elegida deberemos responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica, y para concluir como último paso se debe dar un seguimiento y controlar los resultados, debemos preocuparnos por evaluar los resultados, con lo que podremos cambiar aquellos aspectos de la situación que todavía no son satisfactorios para la empresa.
    No se debe de pasar por alto, deben de existir ejecutivos y personas cada vez más facultada para tomar decisiones de vital importancia, conociendo el proceso de la toma de decisiones se bebe tener los suficientes elementos y conocimientos para evaluar y que al final tomen una decisión sobre estas alternativas la cual debe de ser la más viable para la empresa.

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  11. Teniendo en cuenta lo que dice Enrique Benjamín Franklin F. desde que comienza cada día tomamos decisiones para afrontar diversas circunstancias que se nos presentan. Al momento de tomar una decisión debemos identificar el problema, y generar diversas decisiones y para luego tomar la más correcta. Cuando se presenta un problema la experiencia y el conocimiento son muy importantes ya que con estos podremos tomar la decisión exacta.
    Existen circunstancias en las que conocemos el problema y la manera como afrontarlos, solo se toma la que genere mayor beneficio, en esta se toman decisiones en condición de certidumbre. Otras en las que se conoce el problema, se tienen posibles soluciones, pero no se conocen los resultados exactos que se puedan arrojar. Sin embargo también habrán situaciones en las que identificamos el problema pero no conocemos ninguna solución y se necesita solucionarlos de manera inmediata, para estos debemos tomar decisiones en incertidumbre y afrontar los riesgos presentes ya que cualquier accidente y responsabilidad caerá sobre el que toma las decisiones. Es importante tomar en cuenta la opinión de los demás trabajadores (obreros, administradores, gerentes, supervisores, entre otros) ya que es posible que estos hayan pasado por una situación similar. En la toma de decisiones es importante crear soluciones alternativas (plan B) de manera que si la decisión tomada no resulta se pueda afrontar con otra.
    Este autor también menciona tres tipos de decisiones que tendremos que tomar, de acuerdo con el tamaño o las veces que estas se repitan, cuando tomamos una decisión para un problema que se presenta muy seguido y no poseen mayor complejidad se le conoce como decisiones de rutina, y se ve, como un procedimiento cotidiano, pero también se encuentran decisiones de adaptación que son las que tomamos antes situaciones que no son frecuentes y se deben aplicar modificaciones para realizar mejoras, y las decisiones innovadoras son aquellas que se deben tomar al momento de presentar situaciones inusuales y para esto se debe investigar, identificar, analizar el problema y crear soluciones únicas y creativas. Al momento de tomar una decisión debemos saber que toda la responsabilidad y consecuencia van a caer sobre nosotros bien sea para bien o para mal, es por ello que debemos realizar un proceso completo si es permitido por la situación y el tiempo presente en este; el proceso mencionado en este texto es de sencilla aplicación y arroja alternativas o soluciones optimas y exactas. Lo que comenta la estudiante Patricia es importante, ya que como ella menciona no necesariamente en todos los problemas o situaciones debemos realizar el proceso de decisión completo, porque unas situaciones son mas complejas que otras y hay decisiones como lo son las de rutinas que se puede tomar una decisión sin aplicar todo el proceso.
    Es importante al momento de tomar decisiones saber y tener en cuenta que no se debe tener demasiada confianza al tomar decisiones en situaciones de incertidumbre ya que podrían generar accidentes o situaciones a un peor

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañera ya que es de suma importancia la toma de decisiòn tanto para la vida cotidiana como para tomar desiciones dentro de una organizacion

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  12. La toma de decisiones consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema. Lo que se hace cotidiano en nuestra vida diaria.
    No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros, otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro. Por eso, deben hacerse de forma meditada y responsable. Cabe destacar que no existe un método preciso el cual puede ser utilizado por todas las empresas en cuanto a las decisiones simplemente es evaluada mediante una preparación tomando en cuenta la exactitud de los problemas, con el objeto de lograr así los buenos resultados, además de haberse examinado todas las alternativas para lograr los buenos beneficios también puede aplicarse atravez de un proceso más estructurado constituidos por los siete pasos ya relatados. Seguidamente considero la toma de decisiones un proceso arbitrario ya que aparte de que se puede controlar con lo ya mencionado puede variar en factores que parten de conocer las condiciones de los problemas, sus soluciones y resultados. hasta todo lo contrario; desconocer las soluciones e incluso ignorar el verdadero problema o el riesgo que se corre.
    Finalmente para que la decisión sea detonante y la mejor para la empresa como tal y traiga consigo los buenos resultados la misma debe minimizar los problemas y focalizar las soluciones de manera versátil. Es por ello que la persona encargada debe estar preparada para un cambio y tener sentido de compromiso.

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  14. Haciendo un breve resumen de lo ya muy bien explicado por parte de mis compañeros cabe decir que la toma de decisiones parte fundamentalmente del planteamiento de un problema asi sea dentro de la organizacion o en al vida cotidiana.. Se debe analizar alternativas y decidir la mejor.. Dentro de una organizacion es fundamental la toma de una buena decision ya que esta arrogaria un exito o un total fracaso.. Muchas organizaciones usan metodologias diferentes para tomar decisiones dos de las mas comunes serian la matriz de decision q no es mas que un instrumento de evaluacion que sirve para elegir una opcion entre una serie de opciones posibles, tambien tenemos la tabla de decision muchas decisiones son tomadas por este instrumento en las que se representan los elementos caracteristicos.las decisiones se toman sengun las situaciones que se presenten tenemos ambientes o situaciones en los cuales se toman decisiones segun en el grado de conocimiento y control q se tenga sobre las variables q intervienen en el problema.. En los ambientes de certeza : se tiene conocimineto total sobre el problema. En cambio cuando se presenta un ambiente de riesgo: la informacion con la que se cuenta para solucionar el problema es completa es decir se conoce el problema se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados q pueden arrojar y por ultimo y no muy menos importante tenemos el ambiente de incertidumbre: en el cual se posee informacion deficiente para tomar la decision.

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  15. La toma de decisiones en un proceso que se enfrenta en numerosas circunstancias casi siempre fuera de control en la actualidad no existe un método para tomar decisiones. En las instituciones públicas o empresas las personas deben definir con exactitud el problema y deben buscar alternativas de solución. Dependiendo del problema que vamos a resolver se pueden tomar decisiones que nos lleven a tomar una mejor alternativa, de certidumbre que es cuando las personas identifican las circunstancias las causas y soluciones. Condición de riesgo se refiere cuando tomamos una decisión sin aplicar un procedimiento estas probabilidades nos dan información de que la persona no están clara con el riesgo o ganancia que pueda resultar a tomar esta decisión y las posibilidades objetivas son los hechos que se presentan de manera específica con fundamento en cifras y hechos por medio de registros que determinan un resultado es decir ser claro y preciso en las metas propuestas. Podemos señalar que existen tipos de cisiones simples o de gran complejidad como: las decisiones rutinarias que son relativamente comunes sin mayor complicación donde están contempladas las normas y procedimientos que debemos seguir en una empresa, en las decisiones de adaptación se refieren a una combinación de factores de que salen un poco de lo habitual Las decisiones innovadoras son aquellas que definen correctamente los problemas. Para que un proceso de decisión sea eficaz es necesario cumplir un conjunto de pasos que debe seguir una empresa para incrementar las probabilidades de éxitos de elegir las decisiones más optimas como definir el problema establecer metas buscar medidas de soluciones, comparar y evaluar, elegir correctamente, incrementar las soluciones seleccionadas y controlar las soluciones. Estos pasos son de gran importancia para una empresa ya que esto le permite el mejor rendimiento al tomar una decisión y a mejorar su visión.

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  16. Tomando en cuenta lo que dice mi compañera Roxanny Duran considero que la tomas de decisiones son condiciones que requiere un conjunto de faces y procedimientos para incrementar la posibilidad de una elección óptima y lógica. De acuerdo al hecho de estudio debemos hacer un diagnóstico y plantear un problema y así buscar las alternativas de soluciones tomando en cuenta la condición de certidumbre que es cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema. Considero que debemos tomar en cuenta los riesgos ya que así tendríamos una mayor posibilidad de buscar alternativas y establecer soluciones que nos lleven a desarrollar las metas propuestas. La condición de incertidumbre se refiere a que una persona no cuente con la información necesaria y podría llegar a una crisis económica, personal y de información. Para que la decisión sea eficaz es necesario aprender hacer sabio y preguntar lo que no se conoce. Dentro de los tipos de decisiones tenemos: los de rutina, los de adaptación y las innovadoras, esto nos permite ampliar unas capacidades de análisis en cuanto a la solución de un problema. La adaptación son decisiones que se toman en circunstancias no previstas y debemos adaptarnos a las modificaciones de lo no habitual. Es importante tomar en cuenta en la toma de decisiones los elementos y juicios complementarios para así disponer de un proceso definido y claro con una besa de información y con recurso de análisis y así las empresas pueden llegar a diferentes resultados.

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    1. la toma de decisiones es mas comun de lo que pensamos nos enfrentamos diaria mente a situaciones en la cual debemos hacer una evaluacion del conflicto y decidir por una posible solucion. cuando nos referimos a la toma de decisiones a nivel empresarial es importante resaltar que existen pasos, prosedimientos para indicar y buscar minimisar el fracaso pero no existe un metodo especifico para tomar decision al momento de un conflicto organizacional esto se debe a que en las empresas el problema varia y no todas poseen la misma necesidades. esto no quiere decir que sea sencillo al momento de aplicar la busqueda de solución y llevar a la practica la misma, ya que se debe estar seguro o tener un alto porcentage del exito y cumplimiento de las metas. Bachiller johanna morles martinez sección 31331

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  17. El empleo de un buen juicio proporcionada por la Toma de Decisión nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas existente.
    La toma de decisiones está tan ligada a nuestra vida que no podemos prescindir de ello: no podemos abstenernos de hacerlo, porque decidir no tomar una decisión implica de por sí haberlo hecho. Lo que sí podemos decidir es si la queremos tomar nosotros o si preferimos que otros lo hagan por nosotros. En ese caso estamos decidiendo poner el control de nuestra vida en manos de terceros. Por eso no podemos renunciar a decidir, porque haciéndolo nos convertimos en espectadores en vez de en actores protagonistas de nuestra existencia.
    Cada persona está irremediablemente obligada, por acción o por omisión, a tomar decisiones. Por todo esto es bueno acostumbrarse a adoptar decisiones activamente, aunque sea sobre cosas pequeñas. Este es un hábito que fortalecemos con la práctica y que sin ella se anquilosa. Si nos acostumbramos a no tomarlas proactivamente, entonces nos costará más hacerlo, porque la indecisión genera más indecisión.
    A la decisión siempre va ligada la posibilidad del error. Hay personas que tienden a no tomar decisiones porque tienen miedo a equivocarse, y dejan que las circunstancias decidan por ellas, abandonando así el control de su propia existencia. Este tipo de personas, que se niegan la posibilidad de «fracasar», paradójicamente, lo acaban haciendo porque al no decidir no tienen posibilidades de salir al encuentro del éxito. Renunciando a la posibilidad de fracasar, renuncian también a la posibilidad de triunfar.

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    1. Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Eucaris Zambrano, ya que para tomar una decisión es de vital importancia estar seguro de lo que vamos a decidir para poder evadir cualquier nivel de riego, el cual nos puede llevar a no cumplir el objetivo planteado con dicha decisión, esto nos hace analizar lo eficaz que debemos ser en nuestra cotidiana toma de decisiones ya que la misma no va dirigiendo al éxito de nuestras metas en la vida personal y empresarial.

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  18. La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez mas complejo y en continúa transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. la Toma de Decisiones sobre todo en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones, permite ser competitivos ante la competencia y mantenernos vigentes. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
    El mundo de las empresas actuales gira en torno de las decisiones, a menudo riesgosas, por lo regular con información incompleta o inadecuada y con presiones de tiempo, siendo que la mayoría de los gerentes toman decisiones de tras de otras. Es por ello, la capacidad de tomar rápidamente decisiones buenas tiene implicaciones significativas para el éxito de una empresa o que las malas pueden costar millones.
    Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso.
    Otro factor importante dentro de cualquier tipo de organización, es contar con un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una producción o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible.

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  20. Una realidad indiscutible de nuestro día a día es que en todo momento debemos tomar decisiones sencillas o difíciles de diferentes contextos, sean sentimentales, personales u organizacionales; este último cuenta con siete procesos que en mi opinión hacen mas sencilla esta tarea de elegir entre varias opciones, aunque no sean obligatorios de seguir. En la toma de decisiones hay tres condiciones que pueden influir al momento de decidir, como la incertidumbre, el riesgo y la certidumbre por esto la persona que decide para no errar al momento de decisidir debe basarse en la informacion, su experiencia y su intuicion sea cual sea la condicion en la que se encuentre. Considero que la decisión de rutina es un tipo de decisión que permite a quien toma la decisión ahorrar tiempo para centrarse en otras problemáticas de la empres, ya es un tipo de decisión que se toma con mucha frecuencia ante circunstancias comunes.

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  21. En mi opinion con respecto al tema al tema en cuestion, es muy interezante en todo su contenido ya que muestra de manera muy completa todo lo conseniente de como tomar una decision, y agregando a lo anteriormente dicho q esto sin duda es algo q debemos asimilar y conocer a la perfeccion para nuestra integridad como futuros administradores puesto de q sera esta unas de las cualidades q se deben poner en practica dentro del area a jercer, sin duda alguna en toda su expresion el tema es de un contenido complementario en la optencion de nuestros conocimientos

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    1. estoy sumamente de acuerdo con lo dicho por mi compañero deivi Andrade, ya que saber tomar buenas decisiones es una característica clave de todo administrador.

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  22. Considero que mi compañera Luicianny Padilla tiene razón al decir que de la toma de decisiones depende el éxito o el fracaso de una empresa, ya que si las decisiones son erradas la empresa podría perder credibilidad por no lograr resolver sus problemas.

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  23. La toma de decisión es un proceso cotidiano en nuestra vida pero no existe un manual a seguir para llevarlo a cabo, debido a que las situaciones suelen diferentes. Esto podrá parecer sencillo pero no lo es, ya que se presentan condiciones que inciden en este proceso; como la certidumbre que se experimenta cuando quién toma la decisión tiene claro el problema, busca las posibles soluciones teniendo en cuenta sus consecuencias. Otra condición es el riesgo, la cual surge cuando el tomador de la decisión no cuenta con información suficiente y se basa para tomar la decisión en probabilidades como su experiencia o su intuición, en cambio en condiciones de incertidumbre la persona tiene poca información con respecto al problema.
    A nivel laboral existen distintos tipos de decisiones que van de acuerdo a las circunstancias; como las de rutina, que son las decisiones elegidas ante problemas que se presentan de forma habitual dentro de la empresa, a diferencia de las decisiones innovadoras; las cuales son soluciones únicas que encuentran para problemas poco comunes.

    Considero que entre los siete procesos para realizar la toma de de una decisión efectiva el esencial tanto en el contexto personal como en el laboral es el diagnostico del problema, debido a que si no estamos totalmente seguros de la situación que afrontamos no podemos establecer las alternativas, para luego estudiarlas y elegir la que se considere mas adecuada, por esta razón el tomador de la decisión debe ser una persona que cuente con intuición y experiencia, debido a que de tener experiencia se va sentir identificado con la situación porque la ha vivido en ocasiones anteriores y podrá elegir entre las alternativas, la mejor sin arriesgarse a que esta venga acompañada de consecuencias peores que el problema.

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  25. En cuanto al comentario de mi compañera Milagros León, estoy de acuerdo en que algunas decisiones pueden tomarse en cuestión de segundos, porque estas son circunstancias comunes y elegir una alternativa resulta muy fácil en cambio existen otras decisiones que requieren mayor tiempo debido a que son problemas poco comunes y las soluciones no son conocidas y el tomador de la decisión se tarda más para elegir entre las posibles opciones porque debe evaluar los posibles efectos negativos

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  26. Tomar decisiones es un procedimiento diario de toda persona, ya que en nuestra vida es fundamental decidir entre una o varias opciones; en el ámbito personal, sentimental o laboral, a pesar de que la toma de decisiones es un proceso común no hay instrucciones precisas para realizarlo y existen factores que influyen en este proceso como la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre. En lo laboral se presentan siente pasos que se recomiendan seguir para obtener resultados satisfactorios pero estos pasos no son obligatorios debido a que las decisiones no siempre presentan las mismas alternativas, a menos que estas sean situaciones repetitivas; en este caso las decisión seria una decisión rutinaria y resultaría mas sencillo tomarla porque se conocen con precisión las posibles consecuencias de ésta. Cuando la situación nos es común se toma una decisión innovadora la cual es única porque se basa en los descubrimientos de problemas y se establecen soluciones nuevas. Entre los pasos antes mencionados considero que el más importante es el diagnóstico del problema debido a que si no se tiene clara la problemática a la que nos enfrentamos podríamos terminar eligiendo una alternativa que al mediano o largo plazo resulte, más que una solución un problema mayor para la empresa o para nuestras vida misma.

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  27. Con respecto al comentario de mi compañera Ivette Teran estoy totalmente de acuerdo en que la persona responsable de solucionar los problemas que se presentar deben estar totalmente capacitados para tomar una decisión, ya que es una función de suma importancia dentro de la organización

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  28. En mi opinión con respecto al tema leído, nuestra vida es una constante decisión y dependiendo de estas obtendremos consecuencias negativas o positivas, por ello se hace tanto énfasis en la toma de decisiones en cuanto a las empresas, ya que la misma permitirá el bienestar y alcance eficaz de sus objetivos, por lo tanto a la hora de tomar cualquier decisión debemos considerar lo que queremos pensando en las consecuencias y buscar alternativas para lograr lo que queremos, sin hacer daño a otros ya que lo que puede afectar positivamente en el momento, también nos puede afectar de manera negativa, ejemplo: empresas contaminantes; al momento puede no afectarle de manera directa, pero daña la salud y bienestar a largo plazo del planeta y los empleados de la empresa.
    A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes métodos para la aplicación de la toma de decisiones, aunque bien sabemos que los tiempos cambian, y con ellos su entorno, por lo tanto, no serán los mismos resultados que se obtuvieron en la primera experiencia, aunque no podemos obviar el hecho de que se convierte en una herramienta para tomar una decisión dentro de la empresa.
    También es importante resaltar, que si una decisión resulta de manera negativa, la podemos utilizar de manera positiva, ya que la tomaremos en cuenta para futuras decisiones.
    Tomar buenas decisiones, es algo que todo gerente se esfuerza por lograr, ya que, la calidad de las decisiones administrativas influyen, poderosamente en el éxito, o fracaso de una organización.

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  29. La toma de decisiones son aquellas circunstancias las cuales enfrentamos diariamente, ya sea en nuestra vida personal y cotidiana, ya sea en casa, en el trabajo, para ir al medico o de compras! En referencia a una empresa como tal. No existe ningún método en todas las situaciones.
    La persona q esta encargada de resolver cualquier problematica q la empresa requiera tiene q tener una alternativa evaluada para la realización de la toma de decisiones.
    En la toma de decisiones la certidumbre es uno de los puntos mas fundamentales para la toma de decisiones ya que toda persona que tenga una certidumbre tendrá conocimiento e información de cualquier problema para buscar alternativas ya que de esta manera es mas flexible buscar el mejor resultado ya que en cualquier instante podría surgir cualquier clase de riesgo y se deben tener alternativas ya que se deriba en un proceso de decisión se debe tener cualquier cantidad de probabilidades ya que se podría tomar una decisión constantemente.
    Se generan cantidad de probabilidades pueden ser objetivas ya q por medio de ellos se puede saber un resultado específico esta probabilidad es resaltante ya que ayudaría mucho a la solución de un problema excepto a diferencia de la probabilidad subjetiva que cuenta con opinión personal ya que las personas tienen cualquier tipo de opinión. Cuando se encuentra la incertidumbre en la toma de deisiones la persona no posee de ninguna clase de probabilidades ya que no tiene conocimiento del problema y no se interesa en la búsqueda de soluciones. Al no tener control de la situación y al no saber como llegar a tomar una decisión se podría llegar a presentar cualquier clase de crisisis en presentación al problema ya sea devoluciones que seria un gran problema al ámbito económico de cualquier empresa otra crisis que resaltar en el ámbito político es la inestabilidad eso no ayudaría para nada en cualquier empresa. Según cualquier tipo de problema que se presente se debe hacer referencia a que típo de decisiones debe tomarse y referente a que situación se presenta deben haber decisiones innovadoras ya que están basadas en descubrimientos e información que cambian a gran velocidad.
    Se debe llevar un proceso a la toma de decisiones sus elecciones deben ser lógicas y optimas y para eso la empresa necesita de una serie de fases lo cual es fundamental para regirse en su proceso.
    Sus procesos son fundamentales ya que es de gran fundamento y diagnosticar el problema para saber que es lo que lo produce. Se debe tener certidumbre para la búsqueda de alternativas, tener la suficiente información para evaluar con que clase de alternativas se puede contar para así poder implementar la solución que fue seleccionada esto es un compromiso para poder ejecutarla.
    Para su mayor realización la evaluación en los resultados ya que se debe controlar para que así pueda dar el resultado esperado sin este paso no se podría empezar el proceso completo.
    No es un proceso por el cual se deben decidir sin certidumbre se debe tener barreras ya que las funciones se deben cumplir no como reglas es posible que las desiciones satisfagan y que optimice.
    Evaluar y aplicar la información como otros también tiene su diferencia que debe saber como manejar el proceso de la forma que sus objetivos es minimizar los problemas...!!!!

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    1. estoy de acuerdo con el comentario de la compañera yelitza porque es cierto que La toma de decisiones son circunstancias las cuales enfrentamos diariamente, ya sea en nuestra vida personal son cotidiana, se toman en la casa, trabajo, para ir al medico o de compras!.

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  30. Resivan un cordial saludo a todos mis compañeros y en especial a mi profesor quién hace comentario al respecto de la toma de decisiones en nuestro dia a dia y empresariales, ya que estamos hablando sobre el tema de decisiones, hay que tener en cuenta que nuestra vida esta repleta de decisiones desde nuestra infancia hasta hoy en dia, ya sea que las decisiones pueden aparecer en cualquier contexto en la vida cotidiana ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar etc... El proceso en esencia permite resolver los distintos desafios a los que enfrenta una persona o una organización. A simple vista se puede distinguir entre individuos seguros e inseguro de si mismo. Los primeros suelen ser determinados, tener claro sus gustos y necesidades lo cual facilite la toma de decisiones, los otros en cambio carecen de auto confianza necesarias para considerarse sus propias ideas y eso afecta gravemente en los momentos criticos de la vida. Por ejemplo tenemos el juego de ajedrez ya que es uno de los juegos mas importante del mundo y se basa en su regla en entorno a una toma de decisiones cada véz más estrictas a medida que avanza la partida. Apesar de su gran dificultad se requiere un alto nivel de concentración, paciencia y elabolaración de estrategias por parte de sus jugadores que al finalizar el juego el participante ganador a tomado las decisiones más oportunas.
    En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los dias a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar.La toma de deciones seran muy significativas. dentro de la vida empresarial y por eso se distinguen las personas sobre saliente de la cual no són tantas.
    La toma de deciones mediantes los hechos que se basan en los datos de información asegurando que esto sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos es posible aplicar unos metodos de evaluación adecuados para la toma de decisiones concreta.
    Cabe señalar sobre los comentarios de mis compañeros que podemos tomar decisiones en algunas empresas o negocios sin olvidar que al tomar alguna decisión sonbre la misma ya que puede acarrear algunas crisis que podrian ser fuente de incertidumbres y riesgo como la señalada en el tema de BENJAMÍN FRANKLIN. F. donde mensiona 9 puntos importantes sobre la crisis que pueda tener esa decisión como: crisis economicas,crisis de extrategias de negocios,crisis personal,crisis de información,crisis de reputación,crisis de politicas,crisis socioculturales,crisis de seguridad,crisis de desastres naturales.
    Ya para finalizar el tema yo lo tomaria como reflexión que en cualquer momento de la vida al tomar una decisión podria decidir nuestro destino.

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  31. La toma de decisión es importante ya que todo los dias tomamos decisiones que puede ser veneficiosa o perjudiciales para nosotro como individuos, en la parte laborar tomar una decisiòn dependera del problema que tengamos el la organizacion ya que existen una serie de elemento que tendremos que analizar para porterior mente tomar la decision ya que dento de esta dependera mucha veces el buen funcionamiento de la empresa y sus trabajadores

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  32. La toma de decisiones la tenemos presente en nuestra vida día a día, siempre sucede algo donde debemos tomar una decisión.
    En lo que respecta a las empresas no existe un patrón donde nos vamos a regir para tomar una decisión en todas las situaciones que se presenten. La persona encargada tiene que definir el problema y en algunos casos pide la opinión del personal que tiene alrededor para generar soluciones y luego tomar la decisión más correcta.
    De igual manera en las tomas de decisiones que se van a tomar nos encontramos con las tres decisiones principales que son: La incertidumbre: Que es cuando las personas están informadas del problema y conocen las soluciones alternativas y es así como ya saben los resultados con certeza de cada solución, es decir, que las personas conocen a fondo el problema y pueden dar solucione bien definidas. Otra seria El riesgo: Es cuando las personas definen un problema, y saben que se puede presentar cualquier riesgo o hechos y están preparados para solventarlos, es decir, es como afrontar una contingencia.
    Las probabilidades cuando la persona toma la misma decisión varias veces y así pueden darse cuenta si ese resultado es probable.
    Así mismo se puede presentar la probabilidad objetiva que es cuando se presenta un resultado específico fundamentado en cifras y hechos que no se pueden negar y también la persona puede estudiar registros del pasado para determinar el probable resultado de una decisión.
    También existe la probabilidad subjetiva que se refiere a la probabilidad que se fundamenta en la opinión personal. la tercera condición es La incertidumbre: esto es cuando la persona no está bien informada del problema por lo tanto no cuenta con probabilidades para los resultados de las condiciones alternativas y quizás no pueda definir el problema y menos identificar soluciones alternativas para los posibles resultados.
    Por estos motivos es importante saber tomar una decisión, ya que de esa decisión que nosotros tomemos pueden derivar diferentes resultados que puedan llegar a ser beneficiosos o perjudiciales para la organización.

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    1. En base al comentario de la compañera Lisnesth Pichardo, estoy de acuerdo en la definición de la toma decisiones, ya que en todas las áreas de nuestras vidas se toman decisiones importantes, pero desde el punto empresarial se tienen que tomar en cuenta una cantidad de condiciones que pudiesen ocurrir, tales como condiciones de certidumbre, riesgos e incertidumbres, que conllevan a estar preparados como gerentes para tomar decisiones certeras y oportunas, generando a la empresa buenos resultados en la aplicación del proceso de toma de decisiones.

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    2. Las compañeras anteriores han tocado el puntos que los seres humanos tomamos decisiones desde la niñez y es algo sumamente cierto.Ademas de eso, las personas ya sea en la vida diaria o en las empresas aprenden a desarrollar metodos y estrategias que facilitan la toma de decisiones, ya que reducen lo s riezgos de la siguiente manera: se plantean opciones, se evaluan y depende del resultado se descartan opciones para al final seleccionar la mas factible.

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  33. sin duda alguna a cada momento se toman decisiones , nosotros al tomar decisiones primero debemos definir el problema para buscar soluciones sacar conclusiones de ella y evaluarlas para así tomar la decisión y ejecutarla .En momentos nos encontraremos con alternativas de certidumbre ,es decir, que ya se esta informado a fondo del problema se conocen las soluciones y su resultado, por ello a las personas se les hace fácil elegir al tomar la decisión ,como también se presentan momentos de incertidumbre en este no se cuenta con información para poder dar alguna probabilidad a resultados o soluciones ni siquiera se puede definir el problema y se enfrentara con crisis que sean fuentes de riesgo la persona definirá un problema especificando la probabilidad de que se presenten ciertos riesgos y identificara soluciones y establecerá solución que lleven a un resultado, allí existe la probabilidad objetiva que es donde se presentan resultados en cifras y hechos imposibles de negar según el tipo de decisión y la cantidad que las hay que resolver uno debe tener distintos tipos de soluciones, como lo son los de rutina estas se toman en momentos comunes porque siempre pasan son cotidianos y las decisiones de adaptación, en estas se realizan decisiones poco habituales no son comunes, y la innovadora cuando son basados en descubrimientos.
    para tomar decisiones se requiere de procesos para así aumentar probabilidad de su elección usando las siguientes etapas; diagnosticar y definir problemas ,establecer metas, buscar soluciones alternativas, comparar y evaluar las soluciones alternativas, elegir las soluciones alternativas , implementar la solución seleccionada, dar seguimiento y controlar los resultados. existen barreras para la toma efectiva, estos son los prejuicios psicológicos en esta se cree que se puede influir en los acontecimientos aunque no se tenga control en lo que sucederá, los efectos en encuadre es la forma en que las alternativas se realizan y pueden imponerse en hechos objetivos, desestimar el futuro es el peso que se condese a los costos se le dan servicios a corto plazo apartando o poniéndonos los de largo plazo. en la presión de tiempo las personas responsables en tomar decisiones responden mas al tiempo que en la consistencia de la estructura. realidades sociales se esta consiente que la toma de decisión debe realizarse enfocándose en un ambiente social. quien tome el manejo de la toma de decisión debe tener pensamientos creativos influencias en el personal, saber controlarlos, darles una dirección , tener una buena organización para así al llegar algún problemas saber enfrentarlo y darle una eficaz mejora.

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  34. Buenas tardes a todos, mediante la presente estaré comentando a cerca de la toma de decisiones según Benjamín Franklin, entendiéndose que En la toma de decisiones se debe tener presente el problema específico, una vez identificado se producen las soluciones que pueden ser varias alternativas, luego se examinan, analizan y se procede a tomar la decisión que convenga a la organización. Para ello, es necesario tomar en cuenta una serie de eventos que puedan ocurrir; tales como: * Condición de certidumbre, en donde se identifican las circunstancias y los hechos, como también el efecto que se tiene en la posibilidad de proveerlos. Es decir, se tiene toda la información necesaria en cuanto al problema, la solución y el resultado deseado para tomar la decisión. * Condiciones de riesgo, ocurre cuando no se tiene suficiente información, lo cual dificulta la decisión, ya que debe fundarla en probabilidades clara u objetivas o probabilidades subjetivas que se basan en la intuición o juicio de opinión. También puede ocurrir la * Condición de incertidumbre, en donde el gerente para la toma de decisiones no cuenta con información necesaria para adjudicar probabilidades a los de las soluciones alternativas, es decir, no se puede definir con exactitud el problema ante la presencia de ciertos eventos que pueden ocurrir en forma inesperada. Tipos de decisiones; se debe tomar en cuenta el tipo de decisión que pudiésemos tomar de acuerdo a la experiencia, cuando se toman en circunstancias relativamente comunes, sin complicación(rutina), es decir, existe un manual de procedimientos. Como también se pueden tomar en caso de que ocurran eventos fuera de lo común, para ello el gerente tiene que ser creativo a fin de buscar la forma de adaptarse a la situación. Y por ultimo, no se pueden olvidar las cambios inesperados sin poderlos evitar, en donde se hace necesario definir correctamente el problema y elegir la opción que convenga al futuro de la empresa. En cuanto al proceso de toma de decisiones, para tomar una buena organización es necesario tomar en cuenta las diferentes fases del proceso, a fin de disminuir los niveles de riesgos e incertidumbres que se pueden presentar, comenzando con: * el diagnostico e identificación del problema; en donde se advierte mediante un patrón de conocimiento, se interpreta e incorporan las interpretaciones mediante la fijación de metas, a fin de buscar las soluciones alternativas para alcanzarlas , luego se evalúan las posibles soluciones, entre las cuales elegirá la mejor opción para implementar la decisión técnicamente correcta, la cual debe ser apoyada por las personas involucradas en la ejecución de los planes, utilizando todos los recursos necesarios para la ejecución de los mismos. Finalmente, se comienza con el proceso de seguimiento y control para garantizar que se logren las metas trazadas.

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  35. La toma de decisiones es un proceso q llevamos acabo todos los dias sin embargo cuando hablamos del ambito empresarial existen decisiones q deberian de ser tomadas de la manera mas exacta posible , sin embargo en algunos casos no resulta como lo esperamos, Hoy en dia se pudiesen tomar las decisiones en situaciones de certidumbre , que es cuando las personas q es cuando las personas deben estar informadas sobre el tema a tratar y conocer condiciones alternativas y saben como manejar la situación, en situación de riesgo quiere decir que puede existir el problema se pueden plantear posibles soluciones pero estas situaciones podria no ser las adecuadas. Situaciones de incertidumbre es cuando la persona no cuenta con la información necesaria para adjuntar las posibles soluciones. Existen 3 tipos de decisiones: de rutina q son las decisiones que tomamos a diario , resulta facil y muy comun, de adaptación se realizan ante combinaciones de factores q no son muy usuables , las imnovadas estas se basan en el descubrimiento identifica el diagnostico y los problemas, en ella entran un conjunto de fases para asi realizar la elección de las situaciones presentadas. Los pasos para tomar una decisión son : 1- identificar el problema. 2- establecer metas.3- buscar soluciones alternativas. 4- comparar y evaluar soluciones alternativas. 5- realizar la elección de las soluciones. 6- implementar la solucion. 7- dar seguimiento y controlar resultados. 8- evaluar los resultados de la alternativa selección

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    1. Estoy de acuerdo con la compañera, según las estadísticas ninguna persona o empresa se se arriesgaría a tomar decisiones sin los métodos requeridos por esta misma, ya que esta en juego todo el trabajo y esfuerzo que se ha dedicado para alcanzar con este fin los objetivos que se esperan. Las estrategias introducidas para una planificación dan paso a la toma de decisiones y ayuda a la visualizar aquellas fallas o beneficios que pueda tener cualquiera de las opciones planteadas. y las experiencias de aquellos que toman dichas decisiones usan intuiciones que se utilizan con mucha cautela y precaución.

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  36. En primer lugar desde el punto vista individual la toma de decisiones se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. Debemos tener en cuenta que uno toma de decisiones todos los días y en cualquier momento, así sea inesperado y podemos tomar la decisión incorrecta. Así mismo, debemos ser capaces de analizar, comprender, evaluar, entre otros; aspectos que nos puedan ayudar a tomar una decisión correcta.
    No obstante, la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, aún cuando no se evidencie un conflicto latente.
    Desde otro punto de vista, uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es la de tomar decisiones, ya que debemos elegir basándonos en actitudes o experiencias previas; entre varias alternativas que nos parezca suficientemente racional.
    Así mismo, en el nivel empresarial la organización es considerada como un sistema de decisiones, en donde la gente participa de forma consciente y racional, escogiendo y decidiendo entre varias alternativas más o menos racionales de aquellas que le son presentadas.
    Desde el punto de vista laboral, para el administrador la toma decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades que debe asumir dentro de una organización o empresa. Tomar la decisión correcta es ideal aun cuando se presentan muchos obstáculos, hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento y una amplia experiencia en el tema, ya que ayuda a tomar la mejor decisión.
    En la toma de decisiones podemos tomar una decisión con certeza; esta nos quiere decir que tenemos total conocimiento del tema y al tomar la decisión pensamos que es la opción que genera mayor beneficio. También esta la de tomar una decisión con riesgo; la información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. Por ultimo esta la de tomar una decisión con incertidumbre; en esta no se tiene una información concreta para tomar una decisión, no hay control sobre la situación y se presentan muchas alternativas que no arrojan una buena probabilidad.
    Por ultimo, la toma de decisiones es muy importante nos supone un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente. Cuando se trata de decidir una ocupación o unos estudios, éste proceso esta cargado de inseguridad, porque sabemos que esta elección va a marcar nuestro estilo de vida y porque somos conscientes que estamos decidiendo nuestro fututo. Así mismo, al enfrentarlo a nivel laboral las exigencias van a ser mayores y el temor seguirá, pero debemos de ser capaces de afrontar nuevas exigencias o riesgos en nuestras vidas con el fin de tomar la decisión correcta y demostrar que somos capaces de aceptar una responsabilidad tan grande.

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  37. con respecto al comentario de compañera Milagros Leon, esta bien estructurado pero creo que le falto aplicar que la toma de decisiones se da diariamente en todos nosotros, ya que todos tomamos decisiones todos los dias aunque nos parezcan insignificamente. Esas decisiones que tomamos nos sirven para mejorar mas adelante

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  38. En total acuerdo con mi compañero Richard Oliveros que uno toma decisiones todos los días y en cualquier momento de nuestra vida por lo cual debemos ser capaces de analizar, comprender, evaluar, entre otros aspectos que nos puedan ayudar a tomar una decisión correcta, de igual forma es muy importante resaltar que a nivel empresarial deben de existir ejecutivos y personas cada vez más facultada para tomar decisiones de vital importancia, y conociendo el proceso de la toma de decisiones que consta de una serie de siete pasos muy significativos se podrá alcanzar el objetivo deseado de toda empresa que no es más que mejorar los resultados de manera que se logre el mayor beneficio lo cual es fundamental para la misma.

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  39. La Toma de Decisiones ocurre en todos los niveles de la vida ya que para cada situación que ocurra en un caso concreto siempre se decide por algo. Las empresas no escapan de esta situación, ya que para poder funcionar en forma productiva es necesario que la gerencia sepa tomar buenas decisiones tomando en cuenta que pueden ocurrir ciertas condiciones tales como Certidumbre donde se tiene toda la información necesaria en la identificación del problema, la solución y el resultado deseado para la toma de decisiones como también Condiciones de Riesgo donde no existe suficiente información y la decisión se fundamenta en probabilidades objetivas y subjetivas y finalmente la Condición de Incertidumbre donde la empresa no cuenta con la información necesaria ante la presencia de ciertos eventos que puedan ocurrir en forma inesperada

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  40. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas para resolver diferentes situaciones de la vida tanto como a nivel laboral, familiar, personal empresarial, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles teniendo en cuenta los posibles riesgos que cada alternativa disponible pueda desarrollar. Las decisiones que vas tomando son las que van conformando tu vida: cada uno es lo que decide ser teniendo en cuenta las circunstancias que le ha tocado vivir.

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  41. Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas existentes.

    La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso como tal, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización.

    El proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos ( como la incertidumbre, las consecuencias, el resultado, entre otras). La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta las la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como un curso de acción que va a solucionar el problema o amenaza existente.

    Es importante resaltar que cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema que se desea superar, ya que solo luego del pertinente análisis es posible comprenderlo y dar con una solución adecuada.

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  42. estoy de acuerdo con mi compañero dario.por q la toma de decisiones esta en nuestra vida diaria ya se personal o laboral.no existe un metodo unico que nos indique cual seria la decision correcta a la hora de tomar una decision.

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  43. Es una realidad de la vida diaria para todas las personas. Enfrentar numerosos hechos que influye en el proceso de la toma de decisiones. No existen con exactitud un método único que nos indique cual sería la mejor decisión a la hora de tomarla en una empresa, se debe analizar en problema en cuestión luego generar soluciones alternativas para evaluarla y así poder tomar la decisión acertada
    De igual manera en las tomas de decisiones que se van a tomar nos encontramos con las tres decisiones principales que son: La certidumbre: Que es cuando las personas están informadas del problema y conocen las soluciones alternativas y es así como ya saben los resultados con certeza de cada solución, es decir, que las personas conocen a fondo el problema y pueden dar solucione bien definidas. Otra seria El riesgo: Es cuando las personas definen un problema, y saben que se puede presentar cualquier riesgo o hechos y están preparados para solventarlos, es decir, es cómo afrontar una contingencia y por ultimo tenemos la incertidumbre, que nos explica cuando no tenemos certeza de la información necesaria para adjudicar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas de hechos.

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  44. Es un hecho que en todo momento estamos tomando decisiones, ya sea nivel Personal, laboral, familiar entre otras.
    Es decir, en todo instante se toman decisiones, el contraste entre cada una de estas fases es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
    Pero cabe mencionar que para toma de decisiones se debe tener en cuenta las causas posibles y hechos futuros, para alcanzar el objetivo trazado.
    Para un administrador la toma de decisiones es un hecho de su responsabilidad, requiere de conocimientos y experiencia en el tema.
    En un ambiente donde existe certidumbre, las personas están sensatamente más seguras sobre lo que sucederá cuando tomen una decisión, cuentan con información que se razona confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto.
    Pero en una situación de incertidumbre, las personas sólo poseen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda tolerar la situación. en las situaciones de Riego posiblemente se cuente con información fundamentada en hechos, pero la misma puede resultar inconclusa.

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  45. Estoy de acuerdo con la compañera, según las estadísticas ninguna persona o empresa se se arriesgaría a tomar decisiones sin los métodos requeridos por esta misma, ya que esta en juego todo el trabajo y esfuerzo que se ha dedicado para alcanzar con este fin los objetivos que se esperan. Las estrategias introducidas para una planificación dan paso a la toma de decisiones y ayuda a la visualizar aquellas fallas o beneficios que pueda tener cualquiera de las opciones planteadas. y las experiencias de aquellos que toman dichas decisiones usan intuiciones que se utilizan con mucha cautela y precaución.

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  46. La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
    En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

    Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

    La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.

    En este tipo de decisiones, las posibles opciones de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.
    La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales e individuales de cada persona.

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  47. El análisis estructural es una herramienta que se ha aplicado principalmente en la integración de planes estratégicos, algunas veces en los programas, y no se ha reportado su aplicación en la solución de problemas operativos.
    Hay que hacer referencia que el análisis estructural es de gran importancia en la administración de las organizaciones, ya que nos permite visualizar las interrelaciones del sistema en estudio, permitiendo aplicarlo en procesos que van desde el diseño final del plan estratégico donde los elementos del sistema serían las posibles estrategias diseñadas

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