Buscar este blog

UNERMB - MENE GRANDE

UNERMB - MENE GRANDE

Bienvenidos

Saludos, Bienvenido a la nueva era interaciva en este blogger de Toma de Decisiones discuteremos temas de interes para todos espero que lo disfruten

martes, 12 de junio de 2012

Semana 01 desde el 13 al 18 de Junio 2012

Bienvenidos  mis apreciados bachilleres espero les sea de su agrado los topicos  que veran  durante Seis (06) semanas consecutivas, a la ves recordarles la metodologia  del juego:

como base para este foro sera lo siguiente:

  1. El participante dee de registrarse en el foro.
  2. Cada participane debe de hacer un aporte y una critica del tema que se estudia en la semana.
  3. cada comentario que realisen debe de estar acompañado de la fuente.
  4. Cada participante tendra como minimo dos (02) entradas al Blogger por tema o topico.
  5. Las Criticas y/o Aportes deben de hacerse todas las semanas cada vez que se cambie de tema.  
Semana 01 desde  el 13 al 18 de Junio 2012
 Hablaremos del siguiente topico:


TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. Todas las personas, de todos los ámbitos enfrentan numerosos hechos y circunstancias (casi siempre fuera del control) que influyen en el proceso de la toma de decisiones.
 
 Toma de Decisiones de Enrique Benjamín Franklin F

 Ver articulo Presione Aqui

70 comentarios:

  1. La toma de decisiones es una de las tareas más importantes y más comunes en un cargo gerencial ya que diariamente nos encontramos con situaciones en donde debemos implementarla para esto debemos utilizar ciertas técnicas.
    En una organización se nos presentan distintos eventos que requieren de una toma de decisiones, en donde estas pueden tener distintos impactos y resultados. De una decisión tomada pudiera influir desde un mínimo problema o solución hasta el futuro de una organización.
    En toda decisión existen riesgos que pueden ser minimizados si tomamos en cuenta ciertos pasas que nos minimizar la posibilidad de incertidumbre cuando se toman las decisiones en base a datos confiables y comprobados siendo lo más objetivo posible y dejando a un lado lo subjetivo aunque no todo el tiempo será así y es donde debemos ser lo más inteligente posible utilizando el sentido común y confiando en nuestra intuición.

    ResponderBorrar
  2. Existen siete (07) pasos básicos que debemos tener en cuenta al momento de tomar una decisión
    1-diasnoticar y definir el problema
    Reconocer la existencia de un problema
    2-establecer metas
    Que resultado se desea obtener en ese evento
    3-buscar soluciones alternativas
    Posibles soluciones y opciones, Plan “B”
    4-comparar y evaluar soluciones alternativas
    Que resultado es con una y que resultado es con otro
    5-elegir de entre soluciones alternativas
    Mejor opción mejor resultado pronosticado
    6-implementar la solución seleccionada
    Poner en práctica la opción
    7-dar seguimiento y controlar los resultados
    Verificar si la opción fue la adecuada y si el resultado va con lo planeado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En base a esto a mi opinión pienso que es muy cierto puesto que un gerente en una empresa tiene toda la responsabilidad en sus manos y al momento de tomar una decisión debe hacerlo tomando en cuenta el problema y a su vez verificando que resultado desea obtener durante ese evento y cuales ademas serian las posibles soluciones tanto presente como futuras como lo hizo notar el compañero jhefferson piña "el administrador siempre debe contar con una plan B"

      Borrar
    2. los siguientes pasos para llevar acabo una decisión que tiene que ser trascendental para la organización estableciendo este procedimiento como prioritario a la hora de tomar cualquier tipo de decisión que va en función con el continuo desarrollo de la sistema de producción y del mismo modo evitando errores futuros que puedan traer como consecuencias la bancarrota de la empresa.

      Borrar
  3. Otros elementos importantes en la toma de decisiones son
    • La búsqueda de información: tener la información adecuada y al momento maximizan las posibilidades de éxito en una decisión y dar respuestas en los tiempos oportunos ya que en ocasiones se cuenta con muy poco tiempo y debe tomarse la decisión si o si.
    • Otros agentes externos e internos que interfieren en una toma de decisiones son las realidades sociales y el aspecto psicológico donde pudieran encontrarse algunas barreras.
    En conclusión la toma de decisiones debe estar dirigida a solucionar probables y mejorar procesos Buscando la ideal interrelación entre las partes involucradas, evitar cualquier conflicto tomando en cuenta todos los factores en pro logros de las metas en común.

    ResponderBorrar
  4. La toma de decisiones surge por la necesidad de obtener una oportunidad, ya sea de mejorar o corregir, circunstancia en la empresa o en la vida cotidiana. la toma de decisiones se puede dar por echos adversos como las Crisis, por Ejemplo: El ideograma que
    los chinos usan para nombrar 'crisis' se construye por yuxtaposición de los
    correspondientes a 'peligro' y 'oportunidad. Ciertamente en tales situaciones es que tenemos que tomar una decisión que ademas "debe" de ser asertiva. Un ejemplo de la toma de decisiones en tiempos difíciles esta en la zona Euro con su crisis económica, ellos evaluando las oportunidades que tienen al alcance, tomaron la decisión de acudir al fondo monetario internacional, para poder salvar a los bancos y a subes, las empresas que luchan por mantenerse a flote... no se si sera la mejor decisión, dada las consecuencias en países como España, pero según los economistas de London School of Economics, entre otros y los gobiernos de Europa, por las medidas de austeridad se lograra el objetivo a largo plazo, que es el establecimiento de la economía europea como la conocíamos.
    Entonces para tomar las decisiones que correspondan hay que estudiar muy bien las circunstancia y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo para poder seleccionar la mejor estrategia que saque a flote o que aumente la productividad en la empresas. Ahora la toma de decisiones mas importantes en empresas estables, se dan en la administración del Marketing, que Según Philip Kotler es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e "intercambiar" bienes y servicios;Para esto muchas empresas evalúan el estado del mercado y toman decisiones para atraer al usuario... pero profundizar mas en en eso seria entrar en otro tema.

    ResponderBorrar
  5. La toma de decisión es el proceso mediante el cual se identifican, se valoran y se seleccionan las mejores acciones, sobre las alternativas evaluadas, para solucionar los problemas, dificultades presentadas o para el aprovechamiento de las oportunidades…
    Todo gerente se esfuerza por tomar buenas decisiones, puesto que la calidad general de sus decisiones gerenciales tiene más fluidez en el éxito o fracaso gerencial.
    Existen diversos tipos de decisiones; según el nivel jerárquico en el que se adopta, se obtienen cuatros tipos de decisiones diferentes: GLOBALES, FUNCIONALES, DEPARTAMENTALES Y OPERATIVAS. Según el grado de complejidad que implica, se obtienen cuatros tipos diferentes: RUTINARIAS, SELECTIVAS, CREATIVAS E INNOVADORAS.
    Según las condiciones que rodean la toma de decisiones y el tipo de información que se disponga, podemos distinguir generalmente tres tipos de situaciones:
    Condiciones bajo certidumbre, se sabe lo que va a ocurrir
    Condiciones bajo riesgo, muy poca información son las más difíciles de tomar
    Condición bajo incertidumbre, no se sabe que es lo que pueda ocurrir
    La toma de decisiones, tiene una serie de 8 etapas para identificar un problema, elegir una alternativa y evaluar la eficacia de la decisión
    1 identificación del problema, 2 identificar los criterios de la decisión, 3 asignar pesos a los criterios, 4 desarrollar las alternativas, 5 analizar las alternativas, 6 seleccionar una alternativa 7implementar la alternativa y 8 evaluar la eficiencia de la decisión.
    “LA BUENA TOMA DE DECISION PERMITE VIVIR MEJOR, NOS OTORGA ALGO DE CONTROL SOBRE NUESTRAS VIDAS…”

    ResponderBorrar
  6. La toma de decisiones:Es el proceso mediante el cual se realiza una eleccion entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida.
    Una decision es la conclusion de un proceso de analisis por parte de una persona que decide. La toma de decisiones consiste, basicamente en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si bien es cierto la toma de decisión consiste en elegir entre las alternativas que se manifiesten, por lo que es necesario tomar la mejor decisión posible, ya de que ella dependerá el futuro de la empresa

      Borrar
  7. Importancia para la administracion: La toma decisiones nos indica qu un problema o situacion es valorada y considerado profundamente para elegir el mejor camino a segir segun las diferentes alternativas y operaciones.
    para la administracion contribuye a martener la armonia y coherencia y por ende su eficiencia, aumenta la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con respecto al comentario emitido por la ciudadana Karina Chirinos,estoy de acuerdo, la toma de decisiones le da al gerente o persona que toma las decisiones, la habilidad para controlar algunas situaciones, ya que a través del tiempo de tanto enfrentarse a casos específicos, el individuo se va haciendo experto y hábil para ciertos casos, donde por la experiencia adquirida, el gerente agudiza sus sentidos para percibir posibles escenarios, por supuesto teniendo en cuenta que no todas las formas de resolver situaciones específicas no van a ser efectivas en todo momento.

      Borrar
  8. En el proceso de toma de decisiones, Se pueden identificar las siguientes etapas:

    * Itentificar y analizar el problema.
    Encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decision para llegar a la solucion de este.

    * Identificar los criterios de decision y ponderarlos.
    Aquellas pautas de las cuales depende la decision que se tome.

    * Definir la prioridad para atender el problema.
    es la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.

    * Generar las alternativas de solucion*
    Desarrollar distisran posibles soluciones al problema.

    * Evaluar la alternativa.
    analizar las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas.

    * Eleccion de la mejor alternativa.
    Se escoge la alternativa que segun la evaluacion va a tener mejores resultados para el problema.

    * Aplicacion de la decision.
    Poner en marcha la decision tomada para asi poder evaluar si la desicion fue o no aceptada.

    * Evalucion de los resultados.
    Despues de poner en marcha la decision es necesario evaluar si se soluciono o no el problema.

    ResponderBorrar
  9. La toma de decisiones es el proceso a través del cuál es identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados.

    ResponderBorrar
  10. Generalmente, se utiliza para tomar decisiones estratégicas, decisiones importantes, o decisiones que son poco frecuentes (no rutinarias); sin embargo, podemos usar la toma de decisiones para tomar cualquier decisión en la empresa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuando hablamos de toma de decision se habla en general, ya que la toma de decision abarca desde nuestras vidas personales , familiares y laboral.
      cuando se toma una decision se elige entre la alternativa mas adecuada, para esperar el mejor resultado. las empresas cuando toman decisiones lo hacen desde tres puntos de vista, bajo riesgo, certidumbre e incertidumbre, cuando se toma bajo riesgo es porque no se tiene el conocimiento necesario de lo que pueda pasar bajo el resultado esperado, cuando es toma bajo incertidumbre es porque existe la duda es decir no se tiene la imformacion necesaria lo que pueda pasar, mientras que cuando se toma una decision bajo certidumbre es porque se tiene la certeza que el resultado esperdo es el mejor, ya que se tuvo el conocimiento y la imformacion necesaria para tomar la decision mas adecuada

      Borrar
  11. En nuestra vida diaria todo el día se toman decisiones, la mayoría de las veces sin darse cuenta. Puesto que, la toma de decisiones y como esta actividad se ha convertido en una función imprescindible para la vida de cualquier organización, se precisa en cómo interviene la racionalidad de quienes toman las decisiones, cuando la incertidumbre impera.
    Normalmente las decisiones tienen consecuencias que se extienden a lo largo del tiempo. Sin embargo, como el futuro siempre implica un cierto grado de incertidumbre, a menudo es difícil evaluar estas consecuencias y depender únicamente de nuestra intuición para tomar decisiones acertadas. Cuando se toman decisiones que tienen que ver con el tiempo, muchas veces son afectadas por una serie de parcialidades y errores de percepción.
    La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. Sin embargo, tomar una buena decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas.
    Es notorio, que actualmente muchas decisiones en el marco de las organizaciones, se toman sin considerar explícitamente las etapas de ese proceso o los métodos cuantitativos y cualitativos existentes en las distintas ramas, y que las tradiciones, los hábitos, las costumbres, la propia intuición y experiencia de un directivo desempeñan una función importante en la forma en que los problemas se solucionan.
    Con frecuencia, son escasos aquellos individuos que realmente se detienen a considerar el proceso secuencial y sistemático que implica tomar una decisión con el objetivo de obtener realmente la efectividad necesaria a partir de la decisión tomada.
    Por lo tanto, al tomar una decisión se debe identificar todas las alternativas disponibles, pronosticar sus consecuencias y evaluarlas según los objetivos y metas trazadas. Para ello, se requiere, de una información actualizada sobre qué alternativas se encuentran disponibles en el presente o cuáles se deben considerar. Conocer cuáles son las consecuencias de actuar según cada una de las diversas opciones. Por otro lado, es indispensable la información sobre como pasar del presente al futuro, es decir, cuáles son los valores y las preferencias que se deben utilizar para seleccionar, entre las alternativas que, según los criterios establecidos, conducen del mejor modo a los resultados que deseados.

    ResponderBorrar
  12. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se selecciona entre las diferentes alternativas la opción correcta para llevar a cabo una determinada decisión, tomando en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar, para tomar una decisión debemos tomar en cuenta el tiempo ya que a veces no contamos con suficiente información para la solución del problema, las decisiones pueden ser programadas que son las que tomamos día a día (rutinarias) y las no programadas son las decisiones excepcionales en muchos casos es difícil de cuantificar el tiempo en dicha decisión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con respecto al comentario realizado por el compañero segovia, estoy completamente de acuerdo; puesto que cuando se lleva a cabo el proceso de la toma de decisiones, existe una racionalidad limitada, es decir, que en muchos casos la persona encargada de la toma de decisiones no cuenta con la información completa de todas las variables y aspectos que envuelven a la situación que se desea solucionar, ni dispone del tiempo suficiente para recolectar dicha información. Lo que podría resultar en que la decisión que se tome no sea la más óptima, debido a que el tomador de decisiones se vería obligado a trabajar sobre una base de datos incompleta, la cual no permite que se puedan estudiar todas y cada una de las variables posibles, para así poder generar soluciones más efectivas.

      Borrar
  13. La toma de decision es de suma importancia ya que es el proceso mediante el cual la persona debe escoger entre dos(2) o mas alternativas para poder resolver cualquier circunstancia de la vida tanto personal como laboral. Para que un individuo pueda tomar una decision debe conocer a fondo la circunstancia del problema y asì poderle dar solucion al mismo.

    Toda persona tiene el derecho a la toma de decision ya que gracias a ella podemos obtener una opcion critica.

    ResponderBorrar
  14. En cuanto a lo que respecta a la toma de decisiones diría que este se considera una herramienta indispensable en diferentes contexto ya sea laboral, familiar, empresarial, sentimental, entre otros puesto que al tomar una decisión debemos tomar en cuenta las ventajas y desventajas que esta tendrá con el fin de lograr la meta propuesta. como por ejemplo en el contexto empresarial un empresario al tomar una decisión debe saber que si va a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debe decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente le conviene hacerlo. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. compañero edgar dum afirmo este comentario emitido por su persona puesto que es muy cierto un administrador al tomar una decisión debe tener el conocimiento de las ventajas y desventaja que traiga dicha decisión como lo señala en el ejemplo de la decisión de compra de decidir donde comprarlo y si le conviene o no. en fin antes de tomar una decisión hay que utilizar el pensamiento y el razonamiento para así lograr un objetivo y que este sea una tarea transcendental.

      Borrar
  15. Para comenzar se puede decir que la toma de decisiones es de gran relevancia en el día a día debido a que la misma en condiciones de certidumbre nos señala que una decisión tendrá un objetivo y una información clara y precisa. La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. Es por eso que cabe decir que tomar una decisión indica tener conocimiento, pensamiento, sentimiento, es decir cuando decidimos emprendemos una meta con el fin de lograr un objetivo.

    ResponderBorrar
  16. La toma de decisión es el proceso mediante el cual debemos analizar con exactitud el problema en cuestión para posteriormente estudiar las diferentes alternativas o soluciones para resolver el problema, los administradores siempre deben estar preparados al momento de tomar una decisión porque esta no se debe tomar a la ligera de las decisiones que tomemos a diarios dependerán otras personas, los departamento de una organización, las comunidades cercanas a la organización es por ello que siempre se debe tomar en cuenta todo el entorno que nos rodea.
    Al momento de tomar una decisión debemos contar con información de calidad estudiar a fondo bien el problema en cuestión planificar las alternativas a un largo plazo es decir en función de un presente y futuro que nos llevara a alcanzar las metas que nos hemos propuestos.
    A mi criterio pienso que al tomar una decisión como administrador debemos llevar una secuencia de esta decisión para así conocer si esta nos llevó a alcanzar el objetivo propuesto anteriormente.

    ResponderBorrar
  17. En lo personal, en el presente en las organizaciones, las personas toman constantemente decisiones importantes, y al tomar estas decisiones, se basan en su forma de pensar o de ver las cosas y están influidas en su historia personal o su personalidad. Algunas se toman en forma individual y otras en forma grupal, en las grupales hay mucha tensión pues se toman tomando en cuenta las decisiones y forma de pensar de varios individuos y al tratar de llegar a un acuerdo es fundamental la comunicación. Por ello, al brindar una buena comunicación dará como resultado un clima de respeto hacia las diferentes formas de pensar, un clima de confianza y cooperación entre todo en grupo.
    En cualquier grupo de personas siempre encontraremos un líder, que es el que más guía y es facilitador en influir en las personas, el tendrá que asegurarse de que exista un buen clima de trabajo en donde los integrantes puedan expresarse libremente. Otro de los aspectos que debe cuidar un líder es que existan normas bien definidas por si surgen conflictos poder solucionarlos a la brevedad posible.
    Al conceptuar el proceso de toma de decisiones, la mayoría de los autores la refieren como una habilidad adquirida o innata presente en la persona por la cual se aprende a resolver conflictos y situaciones problemáticas, al mismo tiempo permite tomar decisiones prácticas, interactivas, y ejecutar procedimientos de acuerdo con el grupo de personas, como estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo, obrero, entre otros.
    Por lo tanto, es preciso señalar que la toma de decisiones parte de un procedimiento de exploración de alternativas y razonamiento ordenado, es decir es un proceso lógico de discriminación, análisis y oportunidad para valorar los resultados que se podrán obtener de las diversas decisiones tomadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto tu comentario compañero Jesús puesto que el tomar decisiones implica la madurez y la forma de pensar que tenga el ser humano debido a que decidimos y pensamos con anterioridad o de forma espontanea y estas surgen del pensamiento y conocimiento que se tenga por eso es que se dice que la toma de decisiones guarda relación con nuestra vida cotidiana.

      Borrar
  18. toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresaria.
    Cabe destacar que la toma de decisiones nos conlleva a una realidad del día a día .Cada persona toma sus decisiones de acuerdo a su propia conveniencia , para que el paso del tiempo obtengamos resultados positivos o negativos ,ya sea en su defecto toda las personas construyen su propia proyección de vida de acuerdo a la decisión que tomemos para un futuro ,para eso debemos seguir una serie de pasos , estos pasos nos ayudan para tomar decisiones de grandes responsabilidades tales como una Empresa , Organización o industrias .Para dirigir estos tipos de organizaciones debemos tener una decisión optima y lógica

    ResponderBorrar
  19. La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
    Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

    ResponderBorrar
  20. La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativaza. Es un estudio sobre la toma de decisiones. Estos estudios se hacen más complejos cuando hay mas de una persona, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

    En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Se debe comenzar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

    ResponderBorrar
  21. Se puede decir que la toma decisiones. Es un proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.
    La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
    Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

    ResponderBorrar
  22. Importancia de la Toma de Decisiones
    Es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía.
    De tal manera es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
    También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

    ResponderBorrar
  23. La toma de decisiones en condiciones de Certidumbre. La certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados de cada decisión. En condiciones de certidumbre, la gente puede al menos prever (si no es que controlar) los hechos y sus resultados. Esta condición significa el debido conocimiento y clara definición tanto del problema como de las soluciones alternativas. Una vez que un individuo identifica soluciones alternativas y sus resultados esperados, la toma de la decisión es relativamente fácil. El responsable de tomar la decisión sencillamente elige la solución con el mejor resultado potencial.

    ResponderBorrar
  24. La toma de decisiones en condiciones de incertidumbre es la excepción para la mayoría de los administradores y otros profesionales. Sin embargo, los administradores de primera línea toman decisiones diariamente en condiciones de certidumbre, o casi. Por ejemplo, un apretado programa de producción puede obligar a un administrador de primera línea a pedir a 10 empleados que trabajen cuatro horas de tiempo extra. El administrador puede determinar el costo de las horas extras con toda certidumbre. También puede prever con alto grado de certidumbre el número de las unidades adicionales pueden calcularse con casi absoluta certeza antes de programar las horas extras.
    Riesgo. El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados. El riesgo suele significar que el problema y las soluciones alternativas ocupan algún punto intermedio entre los extremos representados por la plena información y definición y el carácter inusual y ambiguo

    ResponderBorrar
  25. En conclusión:
    Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en la juventud ya que es la época en la que se inician muchos de los proyectos que afectarán el futuro.
    Es necesario considerar que un error en la toma de decisiones es la confusión que existe entre necesidad y deseo, dos elementos con los que los analistas se enfrentan diariamente y deben aprender a distinguir
    Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso, al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que se siente en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a un resultado positivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy importante tu comentario wilmer vallejo por que si bien es cierto cuando tomamos una decisión pasamos por alto alternativas que son indispensable para el logro del objetivo. es decir decidimos sin pensar a esto lo llamamos decisión no programada.

      Borrar
  26. La toma de decisión: es el proceso en el cual se identifican, se valoran y se seleccionan las mejores acciones, sobre las alternativas evaluadas, para solucionar los problemas.
    La toma de decisiones, tiene una serie de 8 etapas para identificar un problema, elegir una alternativa y evaluar la eficacia de la decisión
    1 identificación del problema, 2 identificar los criterios de la decisión, 3 asignar pesos a los criterios, 4 desarrollar las alternativas, 5 analizar las alternativas, 6 seleccionar una alternativa 7implementar la alternativa y 8 evaluar la eficiencia de la decisión.

    ResponderBorrar
  27. estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero Alejandro azuaje porque la toma de decisiones es fundamental dentro y fuera de una empresa ya como futuros administradores debemos tomar la decisión correcta para que no tengamos consecuencias en un futuro

    ResponderBorrar
  28. La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de nuestras vidas ya sea a nivel profesional o personal. La toma de decisión es esencial ya que nos permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización.
    Al tomar una decisión se debe tener en cuenta los diversos factores a los que se puede enfrentar una persona lo ideal es que esta tenga la capacidad de razonamiento para tomar el camino correcto y así lograr su objetivo

    ResponderBorrar
  29. Apreciados Bacilleres saludos;
    Tomar Decisiones es elegir una acción entre varias alternativas, con el propósito de resolver un problema determinado y es parte fundamental de la planificación, siendo responsabilidad básica de administración o el cual se le delegue ella, incluyendo a colaboradores y así ayudar a la organización.

    Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que con lleva a un determinado fin u objetivo propuesto.

    Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, para lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere mas apropiada para conseguir el objetivo propuesto.

    Como tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo. La importancia de la información en la toma de decisiones queda, entendido por esta Definición "el proceso de transformación de la información en acción". La información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la información existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente. Todo ello debido a una de las características de los sistemas que es la retroalimentación o Feed-back.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con respecto a la critica estoy de acuerdo con el profe Mario maya ya que la razón por la cual se considera que la toma de decisiones resalta su importancia en la planificación es porque se analiza el foda es decir fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de ambiente externo para contractar con las capacidades de la empresa según su capacidad técnica, objetiva y humana y poder así establecer su misión y objetivos.

      Borrar
  30. En lo referente al comentario de Venegas y Azuaje la toma de decisiones siempre esta presente en nuestras vidas desde que nos levantamos día día, las amas de casa, nuestros padres y nosotros mismo, nosotros como administradores somos tomadores de decisiones que a diarios siempre se presenta simplemente cuando sean administradores de un negocio por muy pequeño que sea el, siempre estará presente la toma de decisiones en sus diferentes condiciones ya sea de certeza, riesgo e incertidumbre; y sus diferentes niveles dentro de la organización.

    ResponderBorrar
  31. Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:

    Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
    Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
    Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
    Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)
    Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
    Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
    Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.

    ResponderBorrar
  32. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones (Hastie, 2001) y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva y que se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos (Nezu, 2004). Por supuesto que en la práctica clínica no se puede olvidar nunca que las personas no nacieron para ajustarse a los modelos y que hay que determinar para cada paciente que proceso sigue para tomar sus decisiones, teniendo en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de aprendizaje, y es el análisis del método particular que sigue el paciente para resolver sus problemas lo que nos va a permitir analizar la influencia de la preocupación en sus trastornos.

    La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos. Este paso puede dar lugar a problemas, cuando se tienen en cuenta aspectos irrelevantes y se ignoran elementos fundamentales del problema. Una vez determinada cual es la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones, es necesario elaborar modelos de acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar el resultado final y evaluar este teniendo en cuenta la incertidumbre de cada suceso que lo compone y el valor que subjetivamente se le asigna ya sea consciente o automáticamente. Así se obtiene una idea de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido y que puede servir para elegir la conducta más idónea como el curso de acción que va a solucionar la amenaza.

    Descrito así, el modelo de toma de decisiones puede aplicarse a cualquier situación en la que hagamos un plan para afrontarla y no solamente a las situaciones amenazantes o problemáticas. La preocupación es la conducta de preparar el curso de acción y puede estar asociada a situaciones que nos causan ansiedad, a cualquier problema que queramos resolver o cualquier acción creativa que queramos desarrollar de forma controlada. En este sentido, habría que analizar si preocuparse en tareas que no son problemáticas, por ejemplo, la dedicación excesiva al trabajo; pueden tener la misma función que la preocupación patológica que se describe en el resto de artículo.

    El proceso de toma de decisiones se puede llevar a cabo automáticamente o conscientemente, tal y como plantean los modelos aquí mencionados. Pero posiblemente se elija muchas veces el curso de acción sin hacer ningún plan y sin extrapolar las consecuencias, sino más bien siguiendo las primeras reacciones automáticas que se han generado en la situación o simplemente se evite la preocupación y la toma de decisiones. Nezu (2004) define otros estilos de resolución de problemas, el impulsivo que actúa así o el evitativo, que simplemente no se enfrenta al problema. Frente al estilo evitativo, entrar en el proceso de toma de decisiones puede ser un paso adelante.

    ResponderBorrar
  33. Por lo que podemos analisae la toma de decisiones desde todo los punto de vista ya que nuestra actualidad social, económica, política y personal, nos vemos diariamente en la necesidad de decidir. Desde el momento en que despertamos, debemos constantemente tomar decisiones, la mayoría de ellas inmediatamente elaboradas y cuya aplicación en una acción es inmediata, pues requieren un análisis simple, directo y sencillo; sin embargo, no siempre es fácil adoptar la mejor alternativa y eludir las dificultades que se presentan para elegirlas..
    Una decisión inteligente, se toma no simplemente estableciendo decisiones estructuradas basadas en nuestros modelos y técnicas, sino analizando el momento y la forma cómo los utilizamos y cuáles elegimos, actualizando siempre nuestros conocimientos para tener a mano herramientas nuevas que continuamente se van desarrollando y que generalmente, son insuficientemente utilizadas.
    Es muy importante al momento de tomar una decisión, agregar elementos tan importantes como la moral y la ética, con lo que se conseguirá adoptar aquellas decisiones efectivamente inteligentes y oportunas con las que se consigan los verdaderos objetivos.

    ResponderBorrar
  34. Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
    También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
    En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
    Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
    La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

    Elaboración de premisas.
    Identificación de alternativas.
    Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.
    Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

    ResponderBorrar
  35. Según mi criterio la toma de decisiones es un proceso sistemático, al que nos enfrentamos día a día en todas las areas de nuestra vida. Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse lo que debe hacer en cada momento de su vida.
    Las decisiones pueden tomarse en función a tres circunstancias:
    La certidumbre: es aquella en la que el tomador de decisiones se encuentra totalmente informado sobre todo lo referente al problema al que se enfrenta, conoce las posibles soluciones y también conoce el resultado de cada una de las opciones planteadas. El tomador de decisiones lógicamente se decidirá por la opción que maximice los beneficios.
    Riesgo: es la circunstancia en la que el tomador de decisiones conoce el problema, la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, reconoce soluciones y sus posibles resultados.
    Incertidumbre: esta condición se presenta cuando la persona que toma las decisiones no cuenta con la información suficiente para poder pronosticar los posibles resultados de las soluciones alternativas.
    Tipos de decisiones
    Existen distintos tipos de decisiones como lo son las situaciones de rutinas o programadas que son las que se toman en situaciones recurrentes y pueden estar contempladas en las políticas o procedimientos de la empresa, también están las decisiones no programadas que se toman con poca frecuencia y por lo general necesitan de un trato especial.
    Proceso para la toma de decisiones:
    Consiste en una serie de pasos sistemáticos que el tomador de decisiones o la empresa debe seguir para tomar una decisión que maximice los beneficios. Este proceso consta de 7 pasos.
    1. Diagnosticar y definir el problema: consiste en comprender la condición para así reconocer la existencia del problema y definirlo.
    2. Establecer metas: consiste en establecer cuáles son los resultados que se quieren alcanzar, ya que de eso depende la decisión que se tome.
    3. Buscar soluciones alternativas: consiste en desarrollar posibles soluciones al problema.
    4. Comparar y evaluar soluciones: en esta fase se observan las ventajas y desventajas de las posibles soluciones y se comparan entre si para hacer la mejor elección.
    5. Elegir entre las soluciones alternativas: en este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va obtener los mejores resultados para la solución del problema.
    6. Implementar la solución seleccionada: se pone en marcha la decisión tomada para luego evaluar si la decisión fue acertada o no.
    7. Dar seguimiento y controlar los resultados: en esta fase se evalúa si se soluciono o no el problema, si la decisión está teniendo el resultado esperado o no y en caso de no ser asi tomar medidas correctivas

    ResponderBorrar
  36. La toma de decisiones forma parte del diario vivir, ya que en la vida los seres humanos nos enfrentamos a una diversidad de situaciones ante las cuales debemos tomar una postura, es decir, debemos decidir cómo enfrentarlos.
    En el mundo empresarial este aspecto de la toma de decisiones no lo podemos ver a la ligera, ya que no es igual enfrentar situaciones de nuestro aspecto personal, que decidir dentro de un marco donde las decisiones que se tomen van afectar ya sea positiva o negativamente a todos los miembros de la organización.
    Al no existir un método específico de toma de decisiones, la gama de opciones se tornará como un abanico de posibilidades donde además debemos sumar el riesgo de ser acertados o NO en la toma de decisiones y acciones seguir.
    Por tal razón puedo decir entonces que el gerente o tomador de decisiones debe tener la capacidad de visualizar todas las variables que envuelven una situación, estudiarlas para así poder realizar un análisis objetivo del problema o situación presentada y así poder enfrentarla con posibles escenarios para de esta manera visualizar opciones factibles que puedan ejecutarse y así poder seleccionar la más efectiva.
    FUENTE: NAHIBIT BALLESTERO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CON RESPECTO AL COMENTARIO EMITIDO POR LA CIUDADANA NAHIBIT BALLESTERO, ME PARECE MUY ACERTADO YA QUE EL ÉXITO ORGANIZACIONAL VA A DEPENDER DE LA BUENA GESTIÓN DE LA GERENCIA QUE DEBE ESTAR FUNDAMENTADA EN UNA BUENA TOMA DE DECISIONES, DONDE EL GERENTE A TRAVÉS DE SU BUEN TRABAJO DEL DÍA A DÍA PODRÁ MARCAR EL RUMBO DE LA EMPRESA POR ESO DEBE CUIDAR SU DESEMPEÑO YA QUE A RAÍZ DE ESTE SE PODRÁ LLEGAR AL ÉXITO O FRACASO.

      Borrar
  37. La toma de decisiones dentro de la empresa debe ser fundamentada en criterios sólidos de decisión, ya que un gerente no se puede apresurar a manifestar su posición ante una situación sin antes realizar un análisis detallado de todos los factores que tienen incidencia a la situación específica a tratar.
    Para que las decisiones sean exitosas se deben anticipar los posibles escenarios, y así el gerente no cometa errores en lo que decida, claro, cabe destacar que aunque la decisión tomada sea la mas optima dentro de todas las factibles, puede ocurrir que al ser aplicada no se obtengan los resultados esperados

    FUENTE: ALIX VASQUEZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con respecto al comentario emitido por alix vasquez diría que es cierto debido a que todo gerente debe tomar decisiones en base a un conocimiento previo que le permita poder hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que éstas simplemente ocurran por sí solas.

      Borrar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  39. Con respecto al comentario emitido por alix vasquez diría que es cierto debido a que todo gerente debe tomar decisiones en base a un conocimiento previo que le permita poder hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que éstas simplemente ocurran por sí solas.

    ResponderBorrar
  40. Para muchas personas, tomar decisiones importantes en la vida les supone un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente. Cuando se trata de decidir una ocupación, unos estudios, plan de acción o solucionar un problema a nivel organizacional o personal, éste proceso está cargado de inseguridad, porque sabemos que esta elección va a marcar nuestra vida y porque somos conscientes que estamos decidiendo el futuro.
    Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta los criterios del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.
    Por ello la única manera de tomar una buena decisión es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía.
    El tomar decisiones es algo usual en la actividad de la gente, muchas de estas decisiones son simples (rutinarias), otras toman un poco de tiempo y otras son decisiones únicas de acuerdo al contexto en que se encuentra.

    En la toma de decisiones el administrador puede contribuir con la esencia de la planeación, pues la toma de decisión podría decirse que es la base de la misma.

    ResponderBorrar
  41. la toma de decision es el proceso mediante el cual se realiza una eleccion entre la opciones o formas de resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos. a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial.
    la toma de decisiones consiste basicamente en elegir una opcion entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

    ResponderBorrar
  42. Todos podemos decir diferentes definiciones de lo que es la toma de decisiones pero lo q en verdad importa es cuan importante son ellas para nosotros como estudiantes de administración y futuros gerentes, pues a través de ellas podemos percibir diferentes alternativas y seleccionar la que mejor nos convenga para que esta nos ayude a solucionar un problema.
    Aunque parezca que tomar una decisión es fácil en nuestra vida diaria, en un futuro cuando estemos laborando en una empresa no será igual de sencillo, puesto que los problemas en la toma de decisiones individual, se deben principalmente a dos causas: al temor para tomar decisiones y a la toma de decisiones irreflexiva.
    La primera causa que es el temor a tomar decisiones, se debe a que en toda decisión se involucran muchos factores como: riesgo, miedo al despido, temor a las responsabilidades que dificultan la toma de decisiones y producen un conflicto psicológico en el que tiene que decidir, situación que algunas personas no han aprendido a manejar y que por eso las organizaciones fracasan porque los gerentes no saben tomar buenas decisiones de aquí la importancia de conocer cada uno de las etapas para seleccionar la mejor alternativa posible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jainerly tu criterio me parece excelente, pero es por eso que debemos conocer a detalle cada una de las alternativas que elegimos, cabe destacar que la decisión que tomemos tendrá sus consecuencias a futuro, buenas o malas pero las tendrá, y es allí donde lo importante es elegir la mejor de las alternativas.

      Borrar
  43. Con respecto al comentario emitido por NAHIBIT BALLESTERO, me parece que es muy cierto porque la toma de decisiones es un proceso al que nos enfrentamos a diario, todos los días tomamos pequeñas o grandes decisiones. En la toma de decisiones a nivel empresarial se requiere de mucha dedicación al estudiar el problema, generar las alternativas de solución y evaluarlas ya que la decisión que se tome es importante para todos los miembros de la organización y los afecta de una u otra forma.
    El tomador decisiones debe tener una visión panorámica del problema, tener toda la información relevante para así poder tomar la decisión que maximice los beneficios

    ResponderBorrar
  44. La toma de decisiones es un proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción. Por lo tanto para tomar decisiones es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Estas constituyen una parte importante en la labor de todo gerente, sobra decir que todos tomamos decisiones, lo que diferencia el ejercicio de esta en la administración es la atención sistemática y especializada que los gerentes o administradores prestan a la misma. La toma de decisiones esta relacionada a un problema, dificulta o conflicto. Por medio de la decisión y ejecución se espera obtener respuestas a un problema o solución a un conflicto.

    En síntesis el proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción.

    ResponderBorrar
  45. En cuanto a la crítica, yo crítico aquellos que hicieron copiar y pegar el concepto de toma de decisiones y no colocaron la fuente, sabemos que la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones y que este concepto no puede variar mucho en sus palabras, pero nuestro deber como estudiantes es analizar lo que en si significa para tenerlo claro y en un futuro conozcamos como se toma una buena decisión.
    Disculpen si ofendí a alguien con mi critica, no lo hago por nadie en particular esto lo hago de manera objetiva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vuelvo a coincidir con usted compañera Jainerly Aguilar, mientras varios de nosotros analizamos bien lo que colocaríamos aquí, y sacamos una conclusión de lo que leímos; a otros se les hizo fácil copiar y pegar, y en un octavo semestre eso no se ve muy bien, el objetivo de la actividad es que comprendamos perfectamente de lo que se trata la toma de decisiones porque es una de las principales actividades a realizar como futuros gerentes. Los compañeros que lo hicieron (ellos saben quienes son) deberían tener un poco mas de cuidado a la hora de hacerlo, porque se noto, y bastante. A ver si harán lo mismo cuando deban decidir y presentar un análisis de Localización de Planta, por ejemplo.

      Borrar
    2. la toma de decisiones es un proceso que sirve de guia para lograr que las empresas logren sus objetivos por medio de la Eficiencia y eficacia

      Borrar
  46. La toma de decisiones es un proceso que todos y cada uno de nosotros debemos enfrentar día a día, en todos los aspectos de nuestra vida, no sólo en el área profesional, sino también en lo personal, familiar y en todos los ámbitos; puesto que como personas racionales y pensantes que somos, siempre nos vemos en la necesidad de generar soluciones ante las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. Por supuesto que no es igual tomar en una decisión común de nuestra vida diaría, como por ejemplo: ¿Que zapatos usar hoy? a tomar una decisión en el ámbito organizacional.
    En el ambiente empresarial la toma de decisiones juega un papel de vital importancia, en el cual de las decisiones que se tomen puede depender el éxito o fracaso de toda una organización; por ésta razón en las empresas deben existir líderes que sean capaces de tomar decisiones, aún cuando tengan que trabajar en situaciones en las que se encuentran bajo presión; es decir aquellas en las que existe un gran grado de incertidumbre, es allí donde se hace necesario que el tomador de decisiones haga uso de su capacidad crítica y analítica, para así poder realizar una evaluación exhaustiva, que le permita generar las mejores soluciones, aquellas que sean óptimas y que permitan alcanzar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

    ResponderBorrar
  47. La toma de decisiones es una de las tareas más importantes y más comunes de todo ser humano ya que diariamente nos encontramos con situaciones en las cuales debemos tomar decisiones las toma de decisiones pueden tomarse en función a tres circuntancias certidumbre,riesgo,incertidumbre
    Por lo tanto para tomar decisiones es necesario conocer, comprender analizar un problema, para así poder darle solución.
    la toma de decision de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en el ambito laboral el éxito o fracaso de la organización,dependera de esa eleccion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CON RESPECTO AL COMENTARIO REALIZADO POR LA COMPAÑERA MAIRA ASIS ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, YA QUE COMO ELLA DICE DIA A DIA NOS ENCONTRAMOS TANTO EN LA VIDAD PERSONAL COMO LABORAL CON SITUACIONES QUE AMERITAN LA TOMA DE DECISIONES, Y EL EXITO O FRACASO DE CADA UNO DE NOSOTROS VA DEPENDER DE ELLA.

      Borrar
  48. la toma de decisiones, nos presentan distintos eventos que requieren un gerente.
    En donde estas pueden tener distintos impactos y resultados. En una organización se nos presentan distintos conflicto que requieren de una toma de decisiones, en donde estas pueden tener distintos impactos y resultados. De una decisión tomada pudiera influir desde un mínimo problema o solución hasta el futuro de una organización.

    ResponderBorrar
  49. La toma de decisión es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Estos estudios se hacen más complejos cuando hay más de una persona, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.
    la toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. Ya que se debe comenzar por hacer una selección de decisiones, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la toma de decisiones, es allí donde se hace necesario el uso de su capacidad crítica y analítica, para así poder realizar una evaluación exhaustiva, que le permita generar las mejores soluciones, aquellas que sean óptimas y que permitan alcanzar el cumplimiento de los objetivos propuestos en la organizaciones. Y así el Gerente no cometa errores en lo que decida, claro, cabe destacar que aunque la decisión tomada sea la mas optima dentro de cualquier sistema organizacional.

      Borrar
  50. De acuerdo a lo expresado por mis compañeros, las toma de decisiones en las organizaciones es primordial y esencial, ya que la gente se conduce como individuos y como miembros de grupos, dentro de una estructura organizacional. Todo lo que un gerente realiza implica comunicacion. Ahora bien, el gerente no puede tomar un decision sin informacion o alternativas, ya que es un factor muy importante en el funcionamiento de una organizacion. Nosotros como gerente necesitamos buenas habilidades de comunicacion al momento de tomar decisiones. Muchas veces tomamos decisiones con base en corazonada o por intiucion, un gerente que ha tenido experiencia con un problema semejante, puede actuar rapidamente con lo que pareceria una informacion limitada. Este gerente no se apoya en un anàlisis sistematico y exhaustivo del problema, ni identificar o evaluar las alternativa, si no que aprovecha su experiencia para tomar decisiones.

    ResponderBorrar
  51. con respecto al comentario de Eloisa la toma de decisiones depende de muchas cosas ya que por medio de esta se podrian resolver muchos problemas que surgen dentro de la misma

    ResponderBorrar
  52. Como se ha venido mencionando, la toma de decisiones es un proceso, ya que este permite identificar el problema o el evento que se presenta dentro de una organización, y que para esto se deben cumplir lineamientos para poder escoger una solución acertada, donde se tiene que identificar el problema, luego observar las alternativas de solución para el mismo, escoger la mas acertada y aplicarla, pero aparte de esto se debe conocer que cada alternativa debe poseer un pronóstico, ya que no es solo solucionar el problema por el momento si no finiquitar el problema, por esto es preciso que se tomen decisiones objetivamente, para que la solución sea la mas eficiente, el desarrollo de las misma nos los brinda el conocimiento y el estudio a fondo del problema.

    ResponderBorrar

Tu comentario sera publicado