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UNERMB - MENE GRANDE

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Saludos, Bienvenido a la nueva era interaciva en este blogger de Toma de Decisiones discuteremos temas de interes para todos espero que lo disfruten

lunes, 29 de abril de 2013

FORO N° 06 DEL 29 de abril AL 06 de mayo 2013


 
Piénselo 
otra vez

¿Por qué los buenos líderes toman malas decisiones? La respuesta está en el funcionamiento del cerebro, que bajo ciertas condiciones puede confundirse y malinterpretar el escenario. Una herramienta de diagnóstico ayuda a detectar las situaciones de riesgo.


Sydney Finkelstein

29 comentarios:

  1. En ocasiones, las decisiones son influidas por el vínculo de cariño que se tiene con las personas, lugares, cosas con las que se convive día a día, y eso impide que se tomen los juicios adecuados ante una situación importante. Por ejemplo, NO PODEMOS TOMAR BUENAS DECISIONES SI SOY UN LIDER Y DENTRO DE LA EMPRESA EXISTEN UNOS SUBORDINADOS QUE UNO DE ELLOS VIENE SIENDO FAMILIAR NO ESTARIA TOMANDO UNA BUENA DECISION ETICA POR QUE NO ESTARIA TOMANDO EL BENEFICIO DE LA EMPRESA SINO LA ESTABILIDAD Y EL BIENESTAR DE MI FAMILIAR (UNIRIA ASPECTOS EMOCIONALES CON LOS LABORALES)Y PODRIA LLEVARLA A LA QUIEBRA. POR ESO HOY EN DIA LOS LIDERES DEBERIAN TOMAR BUENAS DECISIONES PARA ASI NO PERJUDICAR EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD EMPRESARIAL Y LA EMPRESA LLEVARLA AL EXITO.

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    1. estoy de acuerdo con mi compañera dayana un lider d una empresa que tiene familiares trabajando en la misma no debe tomar solo la decision del mismo tambien tiene que escuchar e interpretar las decisiones delos demas trabajadores ya que juntospueden lograr una decision acertada que logre favorecer a la empresa y si solo toma en cuenta la opinion de uno porque sea familiar o porque le tenga un gran afecto en ocasiones puede que esa decision traiga problemas que no favorezcan alaempresa.debe ser objetivo y tener igualdad para tener una mejor decision ante cualquier situacion que presente la empresa.

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    2. OSCAR BARRIOS CI: 18801294

      En mi opinion cuando se habla de una empresa grande ejemplo: PDVSA, COCA-COLA, POLAR ETC. Son Empresas que mantienen politicas y normas estrictas donde no se aceptan relaciones afectuosas o sentimentales con otros empleados, entonces cuando las compañeras comentan sobre que este es un factor que inside en las tomas de decisiones, ya seria por el tipo de empresa donde esten, porque como bien lo expico en las grandes empresas no se aceptan este tipos de relaciones. Las empresas pequeñas o familiares suele suceder este caso, pero ahi ya es culpa no solo del decisor si no del entorno en el trabajo.!!! llegando a conclusion que el gerente de una macro empresa tiene todo esto presente y de ahi es donde afirmo que las malas desiciones en las empresas es por falta de ineficiencia de conocimientos.

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  2. Los buenos lideres gozan del beneficio de serlos, como a su vez de ser reconocidos y por ese motivo les son delegadas mas funciones y/o responsabilidad la cual deben llevar a cabo, eso motiva a que dicho líder actúe con intuición, confianza o por sentimiento como puede suceder que la decisión no este fundamentada en los procesos de decisión sino por temor de perder reconociemto o desagradar a sus subordinado mas lo cual genera en ese caso una decisión subjetiva y sentimentalista que en su mayoría el resultado puede ser desfavorable.

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  3. NOMBRE: OSCAR BARRIOS CI: 18801294

    Los Gerentes de hoy en día tienen muchas herramientas de como tomar las mejores y/o correctas decisiones, en el escenario de toma de decisiones incorrectas es debido a la ineficiencia de conocimientos sobre el área en el que esta trabajando, siendo un factor tan importante de todo tipo de trabajo, citando a un gran experto de motivación personal (JORGE DUQUE LINARES) dice: "Para hacer cualquier trabajo bien, y obtener buen resultado se necesita tres factores esenciales CONOCE LO QUE HACES, CREE EN LO QUE HACES Y AMA LO QUE HACES" estos tres elementos son la base fundamental para cualquier ejecución de trabajo y por ende en dichos trabajos siempre hay un líder, llamado profesionalmente un gerente, en donde se le presente cualquier situación de tomar desciciones es aquí donde debería aplicar estos elementos esenciales... finalizando el comentario, particularmente opino que no hay excusa para no poder y saber tomar desciciones correctas...!!!

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  4. Queda evidenciado que hasta los mas afamados lideres han tomado malas decisiones, los gerentes de hoy, tal vez por la presión que ejerce el fluctuante mundo económico y administrativo en el que esta contextualizado, también lo hagan. Y aunque los riesgos siempre están presentes es prácticamente absurdo que con tantas herramientas existentes y que se nos han enseñado a lo largo de nuestra formación profesional, tomemos una mala decisión o cometamos un error con respecto a ella. Es que con estas herramientas podemos analizar cada una de las decisiones a tomar, ademas de eso un pronostico o un estudio de mercado, maquinaria o el sector en que vallamos a desarrollarnos, nos proporcionan la información suficiente para saber que tan acertado o no resultara esa decisión.

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    1. Como lo afirma mi compañero Nelvo existen buenos líderes, capaces y talentosos en el mundo, pero en ninguna parte del planeta existen líderes infalibles o perfectos. Entonces, quien afirme que jamás se ha equivocado alguna vez en la toma de decisiones, o no es humano o es un gran mentiroso, porque hasta los más grandes líderes se han equivocado.
      Debido a la forma de como funciona el cerebro es imposible evitar este tipo de juicios errados o tener una forma de protegerse ante estas situaciones y evitar caer en malas desiciones importantes.
      Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.
      Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
      La realidad es que a veces irremediablemente son erróneas decisiones importantes hechas por gente inteligente, responsable, con la mejor información e intenciones.

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  5. Tomar una decisión es un proceso un tanto complejo que requiere de estudio para que la decisión tomada sea la que conlleve al cumplimiento de las metas u objetivos a lograr, es un proceso que no debe tomarse a la ligera, si no con la responsabilidad y la seriedad que obligatoriamente requiere. Son muchas la razones por las que un gerente o un líder toma una mala decisión, y muchos los factores que conllevan a ello, pero lo que se hace estrictamente necesario son las medidas a tomar para que eso no suceda. Priorizar las decisiones ayuda, hacer un estudio a priori y posteriori, es decir, analizar y estudiar la decisión minuciosamente y llevar un control de ella a medida que se desarrolla, es también una manera de no errar a la hora de decidir.

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  6. Muchas veces nos vemos enfrentadas a tomar decisiones importantes que pueden ser trascendentales para nuestro futuro. Pero no siempre acertamos y tomamos la decisión correcta. Y es que esto no es fácil, pues normalmente hay un sinnúmero de factores que nos influyen a la hora de decidir algo.Primero que todo, no es lo mismo que un hombre tenga que tomar una decisión, a que una mujer tenga que hacerlo. Hombres y mujeres consideramos hechos distintos a la hora de decidir. Ellos dan más valor a los datos y a la razón y suelen pedir menos ayuda y consejos, mientras que nosotras priorizamos las emociones y la intuición, además de que solemos compartir nuestro dilema para recibir consejos. Sin embargo, normalmente tenemos más dificultades para decidir, pues tememos a la responsabilidad que hay en ello.

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    1. La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una buena decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas. Los gerentes algunas veces toman malas decisiones por la mala identificación del problema pueden mejorar poniendo buenos criterios que definan lo que es importante o relevante para resolver el problema.

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    2. Es correcto dainis gonzalez cuando antes de tomar una decisión priorizamos las cosas pero también debemos recordar que cuando estamos a merced del estrés este nos hace tomar malas decisiones puesto a que no estamos en sano juicio.

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  7. Saludos!! Enfocándonos en el tema planteado pues podemos decir que si hay muchas decisiones que hay que tomar en determinado momento, la mejor forma de sobrellevar esto pues es tratando un problema a la vez de esta forma podemos enfocar nuestra atención al análisis de un problema estudiando tantos sus pros y sus contras, y así tomar una decisión adecuada. Para ser más específicos se deben evitar tomar decisiones apresuradas, sin información y sin ningún tipo de retroalimentación. Ahora enfocándonos mas en lo que es el ámbito laboral se debe tratar de ser transparente y abierto a discusiones con otras personas puede ayudar a ver diferentes puntos de vista, de modo de encontrar un punto medio entre todas las perspectivas. Antes de decidir, es muy recomendable investigar toda la información y datos relacionados con el problema, para así poder tomar una decisión informada y acertada. Si bien muchas veces hay decisiones que deben hacerse inmediatamente, es recomendable buscar un espacio en donde pensar y analizar con cuidado las posibilidades .Cualquiera sea el caso, de ser posible evitar tomar decisiones apresuradas, sin información y sin ningún tipo de debate y análisis previo.

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  8. La toma de decisiones se encuentra en nuestra vida personal y profesional, todos los días tomamos decisiones. Las decisiones son de asuntos pequeños, domésticos o aquellas que no hacen daño, otras son más importantes, que afectan las vidas de las personas, medios de subsistencia y su bienestar. Inevitablemente, siempre se cometen errores, a veces estas malas decisiones enormemente importantes son hechas por gerentes altamente calificados, responsables y con la mejor información e intenciones.

    La explicación de todo esto es que existen cuatro factores que inciden negativamente en el pensamiento de los líderes: experiencias engañosas, prejuicios erróneos, intereses personales inapropiados y apegos inadecuados.

    Estos revelan los atajos que nuestro cerebro ha aprendido a usar durante milenios de evolución y que pueden desviar nuestra capacidad de tomar decisiones. Asimismo, ofrecen un poderoso modelo para aprender a tomar mejores decisiones.

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  9. Todos tenemos una tendencia natural a pensar que siempre estamos actuando de la manera correcta y pensando bien, cuando en realidad lo hacemos mal. La causa de todo esto es que tendemos a tomar decisiones que están dirigidas más por el factor emocional que por el costado racional, y no nos damos cuenta de que estamos cayendo en trampas que las terminan modificando. En definitiva, el resultado son decisiones no racionales, un punto que es por demás crítico ya que tampoco es tan fácil poder identificar qué factores o procesos pueden conducir a decidir de manera equivocada. Aunque una vez asimilados, hacen que podamos ser precavidos y entender qué está sucediendo en el tiempo real.

    Todos los buenos líderes tienen que tomar decisiones. Y si bien hay muchas cosas que pueden y deben hacer los líderes, si hay algo que es seguro es que deben tomar buenas decisiones, cuando se equivocan, muchas veces la explicación está en este tipo de procesos mentales. Y por una decisión equivocada no califica como mal líder, pero si un líder es muy lento para tomar cada decisión o toma decisiones muy pobres de manera consistente, seguramente que en poco tiempo dejará de ser un líder exitoso.

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    1. En tono a lo referido, la toma de decisiones generalmente debe ser tomada en cuenta como un medio fundamental para la resolución de problemas, buscando siempre una solución óptima. Por otro lado los márgenes de errores y las mal interpretaciones dentro de los procesos decisorio son muy comunes en lo cual surge la necesidad de tener bajo la manga un plan B que abarque estrategias preventivas en caso de presentarse escenarios contradictorios a los esperados.

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  10. La toman decisiones de lideres de una empresa no suelen ser tan buenas asi como malas tambien, esto se da ya que se tiene una política de trabajo el cual son normas que se deben cumplir y llevar a cabo con lo que esta establecido no siempre las decisiones son las correctas de acuerdo al pensamiento del líder de cada empresa por el simple hecho de que intervienen muchos factores externos a la personalidad del lider con la empresa. Por lo general las malas desiciones surgen de un eztres acumulado de la persona, como tambien a la situacion y escenario que se presente, por ende la ineficiencia de conocimientos sobre el área en el que esta trabajando, tambien resulta un factor importante de todo tipo de trabajo por su falta de formacion o por el criterio personal de los gerentes o lideres del ahora.
    Para tomar las decisiones correctas y no la erronea o inadecuada se necesita de conocer muy bien la situacion que se esta presentando y estudiar enfocadamente el problema, tener la frente en alto y el valor de afrontar cualquier tipo de decision que se valla a tomar, bien sea si por afecto, compromiso y/o educacion. Entre otros...

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  11. Los lideres de hoy en día por lo general deben saber interpretar el escenario disponible además de poder diagnosticar las situaciones de riesgos que se les puedan presentar; aunque inevitablemente siempre hay posibilidades de error. Por mi parte creo que una de las mejores formas es que el responsable sea una persona pro activa en la realización de un análisis exhaustivo del procedimiento decisorio como complemento del control de las actividades para que de esta forma se ejecute una jugada inteligente que permita saber si se están cometiendo defectos.
    Por supuesto que muchos resultados mediocres se deben a la mala suerte o al hecho de que se corrieron riesgos calculados que no resulto como se esperaba, por ello sin duda creo que en efecto la afirmación anterior de emplear un método de prevención de las condiciones-personas-organizaciones y así lograr la eliminación o disminución de faltas erróneas.

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  12. los lideres toman malas decisiones porque se dejan llevar por las emociones, afectos de cariño dejando atras la etica, la moral siempre pensando en no afectar a los que tienen a su alrededor y terminan afectando a la empresa.
    la toma de decisiones generalmente debe ser tomada en cuenta como un medio fundamental para la resolución de problemas, buscando siempre una solución óptima.
    debido a estas cosas los lideres de hoy en dia antes de tomar la decision deben analizar los beneficios y las consecuencias que provoca la decision tomada.
    Muchas veces nos vemos enfrentadas a tomar decisiones importantes que pueden ser trascendentales para nuestro futuro. Pero no siempre acertamos y tomamos la decisión correcta. Y es que esto no es fácil, pues normalmente hay un sinnúmero de factores que nos influyen a la hora de decidir algo.

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  13. Al momento de tomar alguna decisión esperamos que la misma produzca como resultado un efecto positivo, competitivo y ventajoso; pero en la práctica no siempre sucede de esta manera, al decidir, nos encontramos con resultados que a lo mejor no esperábamos.

    Personalmente pienso que los errores son necesarios para lograr aprender y estar preparados para alguna otra eventualidad futura, de hecho para llegar a ser una persona cuyas decisiones sean las mas acertadas, antes se debió pasar por el proceso del error o la equivocación; es decir, equivocarse en varias ocasiones nos permite desarrollar un potencial decisorio mas efectivo, por supuesto con esto no estoy afirmando que cuando algún líder toma una decisión errada y con falta de ética se deberá aplaudir o tomarlo como algo sin importancia, al contrario estoy convencido que debe ser corregido; mi afirmación está referida hacia aquellas personas que se equivocan al decidir pero sin ningún tipo de malicia o premeditación para afectar a la empresa o a alguien en especial.

    Los grandes líderes y empresarios cometen errores porque también son humanos, puede que se confíen al momento de estar frente a una problemática, a lo mejor se dejan llevar por sus emociones o de seguro no tuvieron un día muy agradable; con todo esto lo que debemos entender con claridad es que al momento de decidir se debe tomar tiempo para pensar, analizar y consultar todo lo concerniente al problema, pues de esta manera obtengo la garantía de que mi decisión sea mas acertada.

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  14. Bachiller: Karina Perozo CI:18.259.016

    todos los gerentes tomamos decisión todos los días y en todo momento sin embargo para este resultado aumente su probabilidad de éxito para lograr una buena decisión. las decisiones que toman los gerentes no son necesariamente deben ser las correctas sin embargo lo que si debe determinarse correctamente es el problema central de este modo la búsqueda de solución para establecer la toma de decisiones mas conveniente bajo los considerado en que se han llevado a cabo

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  15. Bachiller: Nelson Viera CI: 13.863.275

    porque un líder no toma una decisión? porque no toma en consideración varios factores y elementos que puedan ocasionar problemas en la decisión final de la toma de decisiones hay alternativas y estrategias que le dicen a un líder cual es la mejor decisión

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  16. En toda situación hay un riesgo de error al momento de tomar una decisión, ya que a vece4s los lideres de las organización se dejan llevar por pensamientos erróneos, lo cual trae consecuencia negativas, lo mejor al momento en el que un líder debe tomar una decisión debe tomar en cuenta su experiencia laboral, datos estadísticos y asi analizar la situación plasmada para así tomar la decisión mas conveniente para la organización

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  17. Estoy en acuerdo con mi compañera ya que somos humanos imperfectos y cometemos errores de forma involuntaria.

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    1. La explicación de todo esto es que existen cuatro factores que inciden negativamente en el pensamiento de los líderes: experiencias engañosas, juicios engañosos, conflictos de interés y ataduras inapropiadas.

      Los autores revelan los atajos que nuestro cerebro ha aprendido a usar durante milenios de evolución y que pueden desviar nuestra capacidad de tomar decisiones. Asimismo, ofrecen un poderoso modelo para aprender a tomar mejores decisiones.

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  18. Bachiller: Eduardo Arape CI: 12.407.446

    Es importante para los empresarios gerentes y todos aquellos encargados de tomar las decisiones importantes en las empresas u organizaciones estas totalmente libre de estrés para así lograr priorizar y tomar la mejor decisión posible. Para esto es importante formar mesas de trabajos y un equipo evaluador encargado de verificar la mejor decisión para así lograr tomar decisiones que no afecten a la organización ni a mediano ni a corto plazo.

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  19. Diariamente, el ser humano se ve en la obligación de tomar decisiones, pocas o muchas, importantes o intrascendentes. Por la misma condición de humanos imperfectos, en ocasiones cometemos errores, casi siempre sin darnos cuenta o de forma involuntaria.
    Si trasladamos esta situación al mundo empresarial, descubriremos que muchas veces, ejecutivos y profesionales responsables, coherentes, inteligentes y de gran experiencia en la materia, toman importantes decisiones pero lamentablemente todo les resulta al revés y lo que parecía un éxito asegurado se transforma en un rotundo fracaso, generando graves pérdidas económicas a la compañía y una baja en la reputación de los 'talentos' de dicha empresa.

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  20. La toma de decisiones está en el corazón de nuestras vidas personales y profesionales. Sin embargo, la realidad es que muchas de las decisiones importantes tomadas por personas inteligentes, responsables, con la mejor información disponible, y con buenas intenciones, frecuentemente son erradas.

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  21. bachiller. zuleika velasquez
    cedula de identidad: 22.469.103

    La toma de decisiones está presente todos los días en la vida de las personas y prácticamente el éxito de cada cosa que se hace, depende de cuán acertada sea esa decisión.
    Inevitablemente siempre se cometen errores y las malas decisiones cobran una mayor relevancia cuando son hechas por gerentes altamente calificados o líderes de compañías reconocidas.

    Juan José Jáuregui, director de Human Value, identificó algunas de las causas que ocasionan que algunos buenos líderes tomen malas decisiones. La primera de ellas se debe a que los intereses personales pueden afectar la claridad del análisis. Cuando el líder se deja influir por intereses propios o de terceros y no busca el ‘bien común y mayor’ que es la empresa, esto lo predispone emocionalmente y lo vuelve incapaz.

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  22. En el período para llevar a cabo alguna decisión esperamos que la misma provoque como efecto una consecuencia positiva, profesional, ventajosa; pero en la industria no siempre sucede de esta manera, al decidir, nos encontramos con derivaciones que a lo mejor no esperábamos.

    Los magnos líderes y administradores efectúan deslices ya que también son humanitarios, puede que se dejen llevar por emociones al momento de estar frente a una problemática, a lo mejor se dejan llevar por su inclinación política o de seguro no tuvieron un día muy agradable; con todo esto lo que correspondemos entender con luminaria es que al instante de decidir se debe tomar un período para pensar, examinar e informarse de todo lo concerniente al problema, pues de esta manera obtengo la evicción de que mi decisión sea más conveniente.

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